En el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) iniciaron las obras para la construcción del búnker que albergará el nuevo Acelerador Lineal de Alta Energía que será insta­lado para el uso clínico del sector público. Según señala­ron las autoridades del noso­comio luego del proceso de licitación y adjudicación de obras, se dio inicio a los tra­bajos preliminares, teniendo en cuenta que dicho equipa­miento se instalará donde actualmente funciona la sala de recepción y espera de pacientes del Instituto.

Funcionarios de la empresa adjudicada ya se encuentran trabajando con los planos, bajo supervisión de fiscali­zadores de Recursos Físi­cos del Ministerio de Salud Pública. Las obras contem­plan una sala especialmente diseñada para la instalación del equipo Acelerador Lineal de Alta Energía, por lo que debe cumplir con estrictos requisitos para la protec­ción contra las radiaciones que emite. Las paredes deben ser construidas de concreto, con espesores que rondan los 2 metros, y una puerta recubierta de plomo. Ade­más, debe contar con todas las características y cumplir con las especificaciones téc­nicas que el equipo requiere.

El Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas y el Minis­terio de Salud, aprobaron el proyecto. Cabe mencionar que el búnker será costeado por la Entidad Binacional Yacyretá.

En el Instituto Nacional del Cáncer, la Radioterapia está a cargo del departamento de Oncología Radiante, y brinda dos tipos de radioterapia para los pacientes: la radio­terapia externa por acelera­dor lineal y la radioterapia interna o braquiterapia de alta tasa de dosis.

Autoridades del INCAN manifestaron su agradeci­miento y mencionaron que cientos de pacientes ten­drán la oportunidad de una mejor atención y asistencia a la enfermedad, mediante estas inversiones.

Dejanos tu comentario