En la Costanera de Asunción fue inaugu­rado el primer basu­rero subterráneo, hecho de contenedores, que fue donado por la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER), con el objetivo de reducir la basura al descu­bierto. En la oportunidad, el intendente capitalino, Mario Ferreiro, dijo que se trata de un plan piloto que la adminis­tración desea extender a otros puntos de la ciudad.

“Hoy presentamos tecnología de vanguardia para cambiar la fisonomía de la ciudad, pero también su cultura urbana. Gracias a esta donación de G. 200 millones, estamos poniendo en servicio el pri­mer basurero subterráneo de Asunción, que es de industria nacional y significa mano de obra para nuestros compatrio­tas”, precisó el jefe comunal.

Seguidamente, señaló que están en proceso de com­pra de 19 camiones más para recolección. “Creemos que es un espacio propicio para fomentar una nueva cultura, que nos permita dignificar el entorno y contribuir a redu­cir el efecto del cambio climá­tico, con la correcta y saluda­ble disposición de residuos. Es solo una muestra de lo que queremos implementar en muchos puntos de la ciu­dad”, añadió.

PRODUCCIÓN DE BASURA

La Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción fue la encargada de instalar este contenedor de basura bajo tierra. El pro­yecto nació de la necesidad de disponer mejor los residuos a través de bocas automáticas.

“Hoy, cada asunceno pro­duce un kilo y medio de basura, según la última esta­dística. Multipliquemos eso por 625 mil habitantes y más habitantes que ingresan a la ciudad. El problema de la basura debemos mirarlo de una forma interinstitucional. Paraguay no puede escapar de este tipo de tecnología”, manifestó David Cardozo, director de Gestión Ambien­tal de la comuna asuncena.

MADE IN PARAGUAY

El innovador implemento fue construido por la empresa Engineering, cuyo vicepresi­dente, Andrés Campos Cer­vera, habló sobre la importan­cia del emprendimiento para la industria nacional. “Se trata de una apuesta a la industria local, así como a la innovación y al mejoramiento de la cali­dad de vida de las personas. Es un equipo 100% fabricado en Paraguay, solo el 15% de la integración es importado, puesto que aquí no se fabrican motores eléctricos ni la parte electrónica de control. Hasta el cilindro hidráulico se hizo acá”, subrayó.

Dejanos tu comentario