Mientras gana peso para poder recibir un riñón, Brunito, de 4 años, próximamente será sometido a una ciru­gía menor, de una hernia, informó su madre, Griselda Giménez. El niño nació con un solo riñón y además, este órgano no funciona normal­mente, por lo que debe ser sometido a diálisis diaria.

Enterados de esta situación, varias personas se ofrecie­ron a donarle un riñón; no obstante, además del obs­táculo legal que prohíbe la donación de órganos por parte de terceros, el niño también necesita ganar peso para estar en condiciones de afrontar la cirugía.

De acuerdo a la normativa vigente, la Ley Nº 1.246 solo permite donantes vivos a familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad.

La ley se estableció como un modo de frenar el tráfico de órganos, por lo que solo padres y familiares direc­tos pueden ser los donan­tes vivos.

La madre del niño dijo que una vez superado el momento crítico, ellos tam­bién se someterán a estu­dios a fin de constatar si son compatibles. No obstante, una vez que Brunito tenga el peso correspondiente ya puede ingresar a la lista de espera y beneficiarse con donantes cadavéricos.

El doctor Gustavo Melga­rejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Tras­plante, explicó que cuando hay donantes vivos se tie­nen que pasar por una serie de filtros, como por ejem­plo, el mismo grupo sanguí­neo, además de estudiar el período de durabilidad del órgano, entre otras cosas.

Dejanos tu comentario