Este lunes, personal del Comando de Operaciones de Defensa Interna, localizó un depósito ilícito o caleta en una estancia de la localidad de Yby Yaú, departamento de Concepción. Se presume que pertenecería al grupo criminal autodenominado Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP).
Según el general Alberto Gaona, del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), esta caleta fue hallada en el predio de la Estancia Ramonita, ubicada en la localidad de Cerro Mojón del citado distrito. Se trata de una fosa en la que estaba enterrado un tambor de plástico.
“A través de una fuente humana, se pudo dar con la ubicación de una caleta perteneciente al grupo criminal EPP”, confirmó el general Gaona, en entrevista con el programa “Cuenta Final” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Emiten alerta de lluvias y tormentas que afectará 8 departamentos, incluyendo Central
Resaltó que unos trabajadores se percataron de que la tierra estaba removida en el lugar y dejaba ver algo negro, entonces sacaron la tierra y se dieron cuenta que era la tapa del tambor. De inmediato dieron aviso al comando de operaciones que llegó hasta el sitio.
Agregó que cuando llegaron al lugar estas personas ya habían desenterrado el recipiente de plástico, pero aún no lo habían abierto. El hecho fue comunicado al Ministerio Público y en estos momentos espera la presencia de la Fiscalía para determinar el contenido de este tambor.
Dejanos tu comentario
Se cumple una década del secuestro de Félix Urbieta
La familia compartió una emotiva carta dedicada al secuestrado Félix Urbieta para conmemorar la dolorosa fecha.
Ayer se cumplió exactamente una década del secuestro del ganadero Félix Urbieta, secuestrado de su hogar por el grupo criminal autodenominado Ejército del Mariscal López, una escisión del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que fuera desarticulada por el Gobierno en 2025.
Para conmemorar la fecha, sus hijas, Liliana y Norma Urbieta, ofrecieron una conferencia de prensa en la que compartieron su dolor y el clamor de la familia mediante una emotiva carta abierta. “A 10 años del secuestro de Félix Urbieta Ramírez, 10 años de ausencia, 10 años de preguntas sin respuestas, 10 años esperando saber dónde estas.
Hoy se cumplen 10 años de aquel 12 de octubre de 2016 cuando nuestras vidas cambiaron para siempre, 10 años desde que nuestro padre Félix Urbieta fue arrancado de su hogar y de nuestra familia dejando un vacío que a pesar del paso del tiempo sigue doliendo como el primer día”, expresa el escrito de la familia. La familia recordó el dolor de sobrevivir este tiempo sin noticias del padre: “Ha pasado una década entera de nuestras vidas, 10 años de cumpleaños sin su presencia, de navidades con su silla vacía, de celebraciones familiares incompletas, de recuerdos que convierten en lágrimas y de preguntas que nadie todavía ha podido responder. El tiempo siguió avanzando para todos, pero una parte de nuestras vidas quedó detenida en aquel día”.
Dejanos tu comentario
Caso Khael Valdez: detienen a la madre y al capataz
La madre de Khael Valdez, desaparecido en Boquerón, Chaco paraguayo, fue detenida. Lo mismo el capataz del establecimiento donde trabaja y donde fue visto por última vez el niño de 3 años. El fiscal Lucrecio Cabrera habló este miércoles sobre los avances en el caso y reveló que “se está peritando el teléfono del capataz. La madre fue imputada por falta al deber del cuidado”.
En diálogo con el programa Dos en la ciudad de canal GEN y Universo 970AM lamentó que el operativo de búsqueda no tenga resultados positivos. “Lastimosamente, no tengo buenas noticias. Es preocupante que un niño haya desaparecido. Se esfumó. No hay huellas, no hay nada de él, ninguna prenda, nada que nos lleve hacia donde pudo estar”, expresó.
No obstante, aseguró que seguirán insistiendo en la búsqueda del niño. “Empezamos de cero hoy a rastrear toda la zona”, comentó el fiscal y dijo que de forma adicional fueron convocados los bomberos. “Ellos entraron en un tajamar a ver si encontramos algo que nos dé alguna luz de esperanza o una definición del caso”, apuntó.
Te puede interesar: La Dra. Ghezzi asume la Dirección Médica del Hospital Central del IPS
Afirmó que la mascota de la criatura volvió sola a casa y presumen que “alguien está involucrado en la desaparición del niño”. Lo llamativo para los investigadores es que el capataz salió en su moto y después apareció el perro del Khael.
“De todos modos, estamos peritando el teléfono del capataz, de modo a ver qué podemos obtener y también la madre fue imputada por violación del deber del cuidado”, reiteró.
En cuanto a un supuesto triángulo amoroso, el fiscal aseguró que la relación con el capataz sería ocasional y que ella recién hace 15 días está en la zona. “Ella vivía sola con su hijo y los demás personales. No tenía pareja estable y está con un juicio de filiación contra un ingeniero, pero también surge como supuesto padre un menonita”, narró.
En el momento en que el niño desapareció estaba solamente la madre. Por lo tanto, “la principal sospechosa es la madre. Y si la madre no se percató y le secuestraron al niño habría que buscar un motivo”, dijo y añadió que se puede manejar una hipótesis peor, de que al niño le pudo pasar algo y para ocultar evidencia le enterraron en esa amplia zona de 8 mil hectáreas.
La madre mantiene su versión, pero lo que llama la atención de las autoridades es la actitud de ella. “Llora sin lágrimas, no se le ve desesperada, por eso sospechamos que ella sabe algo más”, sentenció el profesional y aclaró que la señora señaló que habría sido raptado por el mitológico karai pyhare, supuestamente. “Para mí, eso no tiene sentido”, subrayó.
Leé más: Itaipú promueve la cultura y movilidad sustentable en los world Skate Games ASU26
Dejanos tu comentario
Riera revela que autoridades detenidas en Bolivia ayudaron a escapar a las hermanas Villalba
El ministro del Interior, Enrique Riera, reveló que el exministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, y el fiscal general de dicho país, Roger Mariaca, ambos detenidos en las últimas horas por su presunto vínculo con una red de protección del narcotraficante Sebastián Marset; también habrían protegido a las hermanas Villalba al frustrar su detención en territorio boliviano a pedido de las autoridades paraguayas. Según Riera, estas referentes del brazo logístico del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) lograron escapar hacia Venezuela gracias al amparo directo brindado por las altas autoridades bolivianas que hoy se encuentran aprehendidas.
“Marset cayó allá porque le estaban protegiendo y ahora ya se hablan de sumas que se pagaron, y debo dar un dato más, este mismo Del Castillo fue el que me negó y me mintió en la cara tres veces, porque nosotros teníamos a las hermanas Villalba ubicadas, primero en Santa Cruz, después en Camiri, y luego La Paz, pero con fotos, filmaciones”, señaló el ministro, este jueves, a la 1020 AM.
Riera relató que las autoridades paraguayas lograron obtener una orden de captura por parte del Tribunal Superior de Justicia de Oruro, porque el fiscal general de Bolivia, que acaba de caer, “se negaba a dictar una orden de detención a pesar que tenía código rojo de la Interpol”.
Te puede interesar: Detenciones en Bolivia: Riera afirma que no encubrirán a implicados con Marset
“Una vergüenza”
Detalló además que desde Paraguay fueron enviados efectivos para fiscalizar la detención, ya que no cuentan con jurisdicción en ese territorio, pero fueron engañados por el fiscal general boliviano.
“Este tipo (fiscal general) le llamó a nuestros efectivos, que eran de la más alta calidad, y les dijo que pasaba a buscarlos a las 2 de la mañana, pero solo verán el proceso de detención, pero no van a intervenir, desde luego que esas son las reglas del juego, le tuvieron a la embajadora desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, 12 horas, a una representante diplomática, una vergüenza. Nunca les pasaron a buscar a las 2 de la mañana”, mencionó.
Siguió relatando que “dieron la excusa que la orden de detención del presidente de la Corte Suprema de Bolivia, estaba con un dictamen negativo de una asesoría jurídica de la Cancillería, imagínense, una orden de la Corte tenga un dictamen negativo de una oficina administrativa, impensable”, y agregó que “para terminar la historia, le embarcaron en el aeropuerto de Viru Viru, y hoy están en Venezuela”.
Podés leer: Senad aguarda revelaciones de Marset sobre sus nexos en Paraguay: “Caerán como moscas”
“Mismo esquema con Marset”
El ministro del Interior reclamó que en esa ocasión dejaron escapar a las Villalba. “Les acompañó al aeropuerto y les protegió. El mismo esquema con Marset, es un tipo que por lo visto estaba metido en cosas muy raras. Les permitieron subir en un vuelo internacional como si no tuvieran restricciones, de un aeropuerto internacional, con protección policial, y no pudimos hacer nada, realmente fue una vergüenza”, sentenció.
En el 2024, miembros del clan Villalba fueron detenidos en Argentina: José Mariano, María Rosa y Mirian Villalba Ayala, fundadores del grupo terrorista con sus hermanos Carmen Villalba, Liliana Villalba, Laura Villalba y Osvaldo Villalba, en el marco de un operativo binacional entre Paraguay y Argentina. Desde allí lograron ingresar a Bolivia, desde donde pasaron a Venezuela, donde se encuentran en este momento de acuerdo a las últimas informaciones.
Dejanos tu comentario
Hija de Alejandro Ramos fue condenada a 16 años de cárcel por vínculos con el EPP y EML
Lourdes Teresita Ramos Ramírez, alias “Yvera”, hija de Alejandro Ramos y exintegrante de los grupos armados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Ejército del Mariscal López (EML), fue condenada a 16 años de cárcel tras ser hallada culpable de extorsión agravada, asociación terrorista y transgresión a la Ley de Armas.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Federico Rojas, Rossana Maldonado y María Luz Martínez, determinó que quedó probado en el juicio que Ramos Ramírez integró desde su adolescencia estructuras criminales armadas; primero el EPP y, posteriormente, el EML, liderado por su padre, Alejandro Ramos Morel.
Te puede interesar: Nuevos testimonios en juicio complican la situación procesal de Arnaldo Giuzzio
Los fiscales Lorenzo Lezcano y Pablo Zárate pudieron demostrar que durante ese periodo la acusada participó de forma activa en funciones operativas y de propaganda, incluyendo secuestros, extorsiones, atentados contra las fuerzas públicas y el cobro de “impuestos revolucionarios” a productores de la zona norte del país. Entre las pruebas principales se incorporaron registros audiovisuales en los que se la observa dando instrucciones a víctimas de extorsión, quienes también testificaron en el juicio.
Ramos Ramírez había sido capturada el 15 de febrero de 2025 en Brasil Cué, Horqueta, durante un procedimiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el que se incautaron de armas de fuego y otras evidencias.
Podes leer: Eusebio Ayala: uno de los hombres que aparece con la mujer asesinada se entregó