La Municipalidad de Asunción llegó a un acuerdo para el pago del aporte al Instituto de Previsión Social (IPS) y se reactivó temporalmente los servicios a los funcionarios. Aproximadamente 4.400 aportantes jornaleros quedaron sin cobertura por varias semanas a raíz de esta deuda, aunque el corte del servicio asistencial impactó en 20.000 personas aproximadamente, según Alberto Gaona, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Sitrama).

“Hay una deuda de 75.000 millones de IPS a la Municipalidad, que tiene una deuda de 8.000 millones y se plantearon una compensación y pago de deuda de la previsional al municipio. Entonces, en ese tren de negociaciones vence el tiempo y nos quedamos sin cobertura, y eso significa cirugías programadas, quimioterapias”, relató al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Te puede interesar: Mañana fresca y tarde calurosa, anuncian para este martes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según manifestó, el Sitrama también planteó a la comuna asuncena cortar los servicios al IPS e inclusive la suspensión de la recolección de basura patológica, debido a la millonaria cuenta impaga en concepto de impuestos y otros.

“Así como se está planteando, esta situación es injusta para muchos compañeros. Desde el IPS se hizo la resolución que va por otro andarivel. El pago de deuda tiene que ser una cuestión interinstitucional. Nosotros nos abocamos directamente a lo que es el aporte y a la falta de atención. Y nosotros planteamos: bueno, cortémosle el servicio nosotros también al IPS, ya que ellos nos hacen lo mismo”, subrayó.

Dijo que el Estado tiene una deuda histórica con el municipio capitalino y la administración actual está colapsada económicamente, por lo que requiere de esos recursos financieros.

“En teoría, ahora, con base en la resolución, se puede acceder a los servicios. Pero ayer, un compañero miembro del gremio se fue para consultar y le dijeron que no se puede. Entonces, yo de vuelta indiqué al intendente, porque la resolución es muy clara que hay una prórroga por 30 días. Y nos preguntamos por qué pasa este tipo de situaciones”, puntualizó.

Leé también: Lambaré: se desplomó techo del Colegio Nazareth y suspenden las clases

Déjanos tus comentarios en Voiz