Se registra un aumento de consultas de niños, adolescentes y adultos jóvenes por pérdida de audición asociada al uso de auriculares, según la fonoaudióloga Noelia Causarano. Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2050 una de cada cuatro personas podría desarrollar problemas de audición debido al uso de estos dispositivos.
“Aumentaron las consultas y es una preocupación a nivel mundial. En el último informe que sacó la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para el año 2050 decía que una de cada cuatro personas podría llegar a desarrollar problemas de audición. Y realmente en consultorio se ve en alza la cantidad de consultas, de niños, adolescentes y adultos jóvenes porque sienten que no escuchan bien”, señaló a la 1080 AM.
Te puede interesar: Asunción habilitó 20.000 vehículos en el 2024
La profesional mencionó que recientemente se dio a conocer un informe sobre el impacto del uso de los auriculares en las personas.
“Este año salió un informe muy interesante del Servicio de Salud Británico que está empezando a hacer estudios justamente del impacto de estos auriculares con cancelación de ruido que son tan populares ahora mismo. Y el efecto que tiene en la atención, en las habilidades que tenemos. Nuestro cerebro naturalmente prefiere prestar atención a la conversación que está teniendo. Y como que filtra de alguna manera el ruido externo o ambiental. Y aparentemente la cancelación de ruido podría estar afectando de alguna manera nuestra capacidad de filtro natural del cerebro”, indicó.
Manifestó que lo ideal es intentar que el sonido no esté por encima del 60 % de la capacidad del dispositivo y que la escucha continua no supere los 60 minutos.
“Pero realmente eso es algo que no se cumple muchas veces porque conozco gente que inclusive en el trabajo está toda una mañana con el auricular puesto. Se saca un rato para almorzar, vuelve a colocarse los auriculares y eso a lo largo puede generar una fatiga auditiva y después tenemos consultas por mareos. Y muchos de esos casos podrían llegar a ser el detonante la sobreexposición al ruido, sin dudas”, subrayó.