Tras intensas lluvias, eliminaron 1.300 criaderos de mosquitos en Barrio Obrero
Compartir en redes
Este sábado, luego de las intensas lluvias registradas en Barrio Obrero de Asunción, se realizó una minga ambiental que eliminó más de 1.300 posibles criaderos de mosquitos. La idea es evitar la propagación del Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
La vista casa por casa se realizó por funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), la Municipalidad de Asunción y la XVIII Región Sanitaria. “Fueron inactivados 1.395 criaderos de mosquito”, explicaron desde el Ministerio de Salud.
Confirmaron que durante la mañana de hoy sábado se recorrienron 60 manzanas del populoso barrio e ingresando a 240 predios con permiso de sus residentes. Los datos expresan que el 55 % de los criaderos eran inservibles, como latas, botellas, neumáticos y otros residuos que contenían agua acumulada.
“El 33 % correspondían a útiles, es decir, recipientes de uso cotidiano como baldes, floreros y bebederos. El 10 % eran naturales, como cavidades en árboles o plantas, que generalmente no son detectadas durante las inspecciones”, apuntaron.
Remarcaron que la acumulación de residuos continúa siendo uno de los principales factores que favorecen la reproducción del mosquito y que es muy importante la eliminación continua de los criaderos para prevenir brotes de enfermedades. “Esta acción debe ser sostenida en el tiempo y realizada de manera conjunta”, puntualizaron.
Lluvias persistirían para el norte y este del país
Compartir en redes
La probabilidad de lluvias para este domingo se mantiene elevada, principalmente en el norte y este de ambas regiones, tanto para hoy como para los próximos dos días, advierte la Dirección de Meteorología. Esta jornada se presenta fría a fresca en gran parte del territorio nacional, con vientos predominantes del sur y un cielo mayormente nublado.
Las temperaturas máximas previstas son entre 13 y 15 °C para la región Oriental, y entre 15 y 18 °C para la región Occidental, indica la meteoróloga Ana Pereira. Para los próximos días, se prevén condiciones similares, amaneceres fríos y tarde frescas, acompañadas de vientos del sector sur. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 5 y 10 °C y máximas entre 15 y 22 °C. La nubosidad irá disminuyendo paulatinamente a partir del martes.
En Asunción se reporta 13 grados a primeras horas de la mañana, con cielo cubierto, sensación térmica de 11.5 °C, con 66 % de humedad y viento a 16 kilómetros por hora del sector sur y suroeste. Esta mañana hará frío, con vientos del sur y lluvias dispersas. Por la tarde se espera que el termómetro apenas se mueva entre 13 a 14 grados, ambiento fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Para la noche se pronostican entre 14 a 12 °C, fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos del sur.
El dengue sigue siendo uno de los mayores desafíos sanitarios del Paraguay, con brotes recurrentes que ponen en alerta al sistema de salud. Frente a esta realidad, un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) diseñó y validó un sistema web interactivo que mejorará la gestión de datos y fortalecerá la vigilancia epidemiológica en el país.
El software, desarrollado con metodologías ágiles y tecnologías de código abierto, fue sometido a pruebas de usabilidad y rendimiento, obteniendo resultados positivos en cuanto a su eficiencia, seguridad y facilidad de uso.
Entre sus principales funcionalidades se destacan la generación de reportes automáticos, la visualización de mapas de calor y gráficos de tendencias, lo que permite a los profesionales de salud detectar zonas críticas y anticipar medidas de control.
En las fases de testeo, los usuarios coincidieron en que el sistema supera al software actualmente utilizado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), ya que optimiza el registro de pacientes, evita la duplicación de datos y agiliza la elaboración de informes.
Además, la percepción de los profesionales de laboratorio y de los tomadores de decisiones fue favorable, destacando la claridad de la información y el potencial del sistema para integrarse en la gestión sanitaria.
Anuncian lluvias y tormentas eléctricas para siete departamentos del interior
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió este sábado un boletín especial en el que alerta sobre lluvias y tormentas eléctricas que afectarán a varios departamentos del interior. Durante ese periodo no descartan la probabilidad de tiempo severo y la caída de granizo.
Según el reporte dado por la central meteorológica nacional, para lo que resta de la jornada un sistema de tormentas afectará a localidades de la región Oriental y Occidental del territorio nacional.
El fenómeno esperado para estos puntos son lluvias intensas con tormentas eléctricas que irán de moderadas a fuertes y también ráfagas de vientos, cuya intensidad podría llegar a los 120 kilómetros por hora. También existe una alta probabilidad de caída de granizo.
La zona de cobertura son el norte y este de la región Oriental, como también el centro y este de la región Occidental. Los departamentos afectados son:
Concepción
San Pedro
centro y este de Caaguazú
Alto Paraná
centro, sur y oeste de Amambay
Canindeyú
norte y este de Pdte. Hayes.
“Núcleos de tormentas se intensifican sobre la zona de cobertura, con probabilidad de ocasionar fenómenos de tiempo severo de manera muy puntual durante la tarde y noche de hoy, sábado 23″, expresaron en el boletín.
Pronostican lluvias e ingreso de un frente frío para este sábado
Compartir en redes
En la madrugada de este sábado, lluvias y tormentas eléctricas comenzaron a afectar a los departamentos del sur, centro y este de la región Oriental. Estas condiciones se extenderían a otros puntos del país en el transcurso de la mañana. Según la Dirección de Meteorología e Hidrología, para hoy, se espera un día fresco y ya un ambiente frío para la noche.
El cielo permanecerá mayormente nublado, con vientos moderados que soplarán del sector sur y precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura máxima estimada oscilará entre 16 y 25 ℃ en la región Oriental, así como en la Occidental.
Un boletín especial, emitido a las 06:38, alerta sobre la probabilidad de fenómeno de tiempo severo. Indica que lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y alta probabilidad de caída de granizos afectarán los departamentos de Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Alto Paraná y Ñeembucú.
Mañana domingo persistirán las precipitaciones, con un marcado descenso de la temperatura. El día se presentará frío a fresco, con cielo mayormente nublado y vientos del sur. La mínima oscilará entre 7 y 11 ℃, mientras que la máxima entre 13 y 18 ℃.
El lunes, se espera una jornada fría a fresca, con cielo mayormente nublado y vientos que soplarán del sector sur. La temperatura mínima oscilará entre 5 y 9 ℃, en tanto que la extrema entre 14 y 22 ℃.