Un niño de solo 12 años habría logrado ingresar en la vivienda de su vecino en el momento justo cuando este supuestamente intentaba abusar de su hermanita de 5 años. Luego del incidente, informó a su abuela de lo ocurrido y la misma realizó la denuncia formal en la Comisaría N.° 20, de la localidad de Carlos Antonio López.
El niño le comentó a su abuela que tanto él como su hermana se encontraban en el patio de la casa, cuando la niña cruzó hacia la propiedad de su vecino con la intención de arrancar algunas mandarinas, pero que tras unos minutos, se percató de que su hermana ya no estaba en el patio, motivo por el cual fue a buscarla.
Es así que decidió ingresar a la vivienda y fue en ese momento en que vio a la niña arrinconada por una heladera, mientras el vecino la sujetaba con una mano y con la otra sostenía sus partes íntimas expuestas. El hombre, al percatarse de la presencia del hermano, soltó a la niña, quien en shock intentó ocultarse y fue sacada del lugar por su hermano.
Podes leer: Mariano Roque Alonso: intervienen un hogar de ancianos ante presunto maltrato
Según el informe policial, la abuela habría acudido primeramente con ambos niños hasta el Centro de Salud de la mencionada localidad y comentó a los médicos de guardia que su nieta posiblemente habría sido víctima de abuso, o al menos un intento por parte de su vecino.
Tras esto, los propios médicos alertaron a los efectivos policiales y, posteriormente, la abuela se presentó hasta la dependencia policial a realizar la denuncia formal. A raíz de esto, los efectivos policiales montaron guardia en las inmediaciones de la vivienda del presunto autor y procedieron a la captura de un hombre, de 54 años, de nacionalidad brasileña, quien ya se encuentra a disposición del Ministerio Público.
Lea también: Casos de infertilidad aumentaron en los últimos dos años, según especialista
Dejanos tu comentario
Piden justicia: tras cuarta suspensión del juicio contra padre abusador, fijaron fecha para el 19 de mayo
Este domingo, una mujer desconsolada denunció que la semana pasada se suspendió por cuarta vez el juicio por abuso sexual en niños, del cual fue víctima su hija de 10 años en el 2020 en Luque. El presunto abusador sería su propio padre, y sus abogados solicitaron una nueva fecha, que se fijó para el 19 de mayo.
El caso fue denunciado hace cinco años y, hasta la fecha, la niña no ha tenido justicia, mientras el presunto autor, su propio padre, sigue libre e incluso puede trabajar. La madre de la menor denunció que el hombre estuvo detenido en la comisaría por unos días y que debía pasar a una penitenciaría, pero luego fue liberado.
“En 2021 supuestamente debía pasar a Tacumbú, pero nunca pasó. Me di cuenta de que estaba libre y fui a denunciarlo a la Fiscalía, pero me dijeron que estaba de reposo por covid. Después, una familia subió a sus redes sociales que estaban compartiendo en un cumpleaños”, relató la madre, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Expresó que hasta la fecha no ve avances en las investigaciones y que, lamentablemente, el hombre sigue libre. “A cinco años de la denuncia, con muchas lágrimas, logramos cambiar de fiscal, quien logró fecha para el juicio oral y público; pero en el juzgado de Luque le dan demasiados privilegios y logró la cuarta suspensión”, confirmó.
Leé también: Jóvenes se enfrentaron a la salida de discoteca en Villa Morra
Chicanas
Afirmó que siempre alega estar indispuesto, que no tiene abogados o que los abogados recusan a los jueces, entre otros. “Tiene un equipo de cinco abogados encabezado por Liz Martínez y lograron la cuarta suspensión. Ahora se fijó una nueva fecha para mañana lunes, y esperamos que no presente nuevas chicanas para no declarar”, sentenció.
Aseguró que todo el sistema estuvo mal en este tiempo y que su hija ingresó a la cámara Gesell tres años después de lo ocurrido. “Hoy tiene 15 años y aún no tienen justicia por lo que le hizo su papá; esto es muy triste y doloroso para mí. Nunca llamé a la prensa porque no quería exponer a mi hija, pero tengo que denunciar para que me hagan caso”, refirió.
“Pido justicia por mi hija”
La mujer indicó que tienen a tres adolescentes a quienes mantener y que su hija le pidió que no se haga publica esta situación, pero que ante los hechos de corrupción se vio en la necesidad de hablar para que la justicia se mueva a favor de su niña. “El único pecado mio es no tener dinero para pagar abogado desde el principio. Imagínate mi hija fue abusada en varias ocasiones y hasta hoy día ese señor no piso la cárcel”, manifestó.
Aclaró que duele mucho la situación por la que está pasando y que quiere que se haga justicia por su hija. “Hoy, a cinco años, seguimos llorando y pidiendo justicia. Duele muchísimo; jamás en mi vida imaginé pasar por estas cosas, que la persona que la debía proteger haya sido quien abusó de mi hija. Gracias a Dios, ella recibió contención”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Justin Bieber afirmó que no fue víctima de Sean “Diddy” Combs
El cantante canadiense Justin Bieber (31) negó haber sido víctima de abuso por parte del rapero estadounidense Sean “Diddy” Combs (55), en medio de su juicio en Nueva York, EE. UU. A través de su equipo legal, el cantante de “Baby” desmintió las especulaciones que lo vinculan como parte de las víctimas de Combs y pidió que la atención se centre en quienes realmente fueron afectados.
“Aunque Justin no está entre las víctimas de Sean Combs, sí hay personas que realmente fueron dañadas por él. Desviar la atención de esa realidad socava la justicia que esas víctimas merecen”, señaló el representante de Bieber a TMZ.
Esta aclaración llegó tras la reaparición de videos antiguos que mostraban a un Bieber de 15 años compartiendo con el rapero. Sin embargo, fuentes cercanas del canadiense señalaron que su contacto con Combs fue “poco” y no existieron conductas inapropiadas en sus interacciones.
Te puede interesar: Nadia Ferreira debuta en el Festival de Cannes: “Es un honor increíble”
Juicio en desarrollo
Por otro lado, el juicio contra Combs está en pleno desarrollo, con testimonios de las víctimas, incluyendo a su expareja, la cantante Cassie Ventura, quien contó sobre los abusos físicos, psicológicos y sexuales que sufrió en el noviazgo.
Recordemos que el rapero fue arrestado en setiembre de 2024 en Nueva York por agentes del Departamento de Seguridad Nacional de su país, luego de ser acusado por un jurado federal. Los cargos incluyen: crimen organizado, tráfico sexual y transporte entre estados con fines de prostitución. Al famoso se le negó la libertad bajo fianza y permanece detenido desde ese mes.
El juicio de Combs comenzó el 12 de mayo de 2025. La Fiscalía sostiene que él lideró una red criminal durante más de 20 años, utilizando su fama e influencia para atraer y coaccionar a mujeres a participar en fiestas sexuales conocidas como “freak-offs” o “noches salvajes de reyes”, donde supuestamente drogaba a sus víctimas, las grababa, las sometía sexualmente y luego las extorsionaban con publicar el material audiovisual.
Leé también: Tildan de tóxica y ególatra a Karol G por su actitud en documental de Netflix
Dejanos tu comentario
Orgulloso heredero de un nombre que marcó su historia
Descendiente de don Carlos Antonio López, el ilustrador argentino Francisco Solano, homónimo del mariscal paraguayo, vuelve a obtener el reconocimiento por su trabajo, 14 años después de su muerte, al popularizarse la serie argentina protagonizada por Ricardo Darín.
- Por Jimmi Peralta
- Fotos Gentileza
El pasado 30 de abril tuvo su estreno a través de Netflix la serie “El Eternauta”, convirtiéndose rápidamente en tendencia global al alcanzar el primer puesto en reproducciones entre las realizaciones en español dentro de la plataforma. Se trata de una producción argentina basada en la historieta de igual nombre, publicada en el vecino país en su primera entrega entre 1957 y 1959 a través del suplemento semanal Hora Cero, con guion de Héctor Oesterheld (1919-1977) y dibujos de Francisco Solano López Fontaine (1928-2011).
Esta coincidencia de nombre con el mariscal paraguayo no es una mera casualidad, pues se trata del tataranieto del primer presidente constitucional del Paraguay, don Carlos Antonio López, y bisnieto de Venancio López. Fue en honor al máximo héroe paraguayo que sus padres, Carlos Antonio López Blomberg y Carmen Fontaine, lo hicieron heredero del nombre Francisco Solano, una marca que atravesó su historia familiar y que en las últimas semanas resonó nuevamente, evocando a la vez el origen de este sello que lo vincula con el Paraguay.
“Mi padre tenía mucha ilusión de hacer por lo menos una historia, aunque no fuera completa, del mariscal y me encargó a mí escribirla”, comenta Gabriel Solano López, guionista e hijo de López Fontaine.
LA GUERRA DEL PARAGUAY
El dibujante de “El Eternauta” y de un sinnúmero de publicaciones más trabajó a fines de los 70 en la historieta “La guerra del Paraguay”, con guion de su hijo Gabriel, quien habló con La Nación/Nación Media sobre la figura y el legado dejado por su padre.
“La historia se concentró en el último periodo de la guerra, cuando el mariscal estaba en medio de la selva, escapando, intentando que no lo descubrieran en su odisea con 400 supervivientes. Entonces, un poco nos concentramos en ese periodo porque mi padre tampoco tenía tiempo porque estaba con sus compromisos editoriales, entonces a poco podía proyectar una historia así a largo plazo”, explica Gabriel Solano López.
La historieta realizada entre padre e hijo marca una mirada respecto a la historia no popularizada en el vecino país. El material fue varias veces reeditado. “Ambos disfrutamos mucho de ese trabajo. Lo disfrutamos mucho porque hemos sido muy estudiosos de la guerra del Paraguay para hacerlo, mi padre por orgullo y yo también. Lo hicimos a partir de un historiador que en su momento fue muy popular en Argentina, que era José María Rosa”, agrega.
NARRATIVA
La narrativa predominante en el vecino país respecto a la contienda, conocida en Paraguay como guerra contra la Triple Alianza, estaba marcada por el sesgo justificador de la acción de los aliados, pero la mirada de Rosa no coincidía de pleno con ella. “Con respecto al mariscal, en principio mi opinión era, como la de mi padre, con ese orgullo de nuestra ascendencia y por el carácter heroico del mariscal y de cómo murió también, eso fue realmente un espectáculo muy bárbaro. Pero ya con el tiempo fui cambiando mi perspectiva”, explica el guionista.
Gabriel Solano López está cerca de cumplir 50 años de vida en España, donde lo llevó en principio su padre luego de rescatarlo de la prisión en el contexto de la dictadura militar argentina, la que se cobraría la vida del guionista de “El Eternauta”, Héctor Oesterheld.
UN TRABAJADOR
“Yo me he criado desde muy niño viendo a mi padre trabajar sin descanso, trabajar, trabajar y trabajar. ‘El Eternauta’ se empezó a publicar el mismo año que yo nací. Entonces, cuando terminó, en el 59, yo tenía 2 años. O sea, testigo de su trabajo en ‘El Eternauta’ no podría haber sido. Lo que yo recuerdo es verlo a él trabajando continuamente”, comentó Gabriel.
Francisco Solano López Fontaine firmó publicaciones de diversas temáticas en Argentina, Reino Unido y EE. UU. Su carrera se inició en la década del 50 y siguió hasta sus últimos días, abarcando géneros como la ciencia ficción, la épica histórica, el drama, las aventuras eróticas, entre otros.
Gabriel trabajó en su juventud con su padre como guionista y, si bien señala que actualmente su única relación con la escritura la mantiene en su condición de lector, según la crítica de entre aquellos trabajos “Ana” e “Historias tristes” lo inscriben entre los más destacados del género en Argentina.
“‘Historias tristes’ las escribí más como relato, como cuento en prosa y entonces lo que hizo mi padre fue seleccionar los textos, asegurándose de que se veía un hilo argumental y dibujaba las viñetas. Y luego ‘Ana’ ya lo escribía directamente con forma de hilo, con sus viñetas y sus cantidades de páginas, hacia el concepto de página. El concepto de página me lo enseñó Carlos Sampayo”, comentó.
Gabriel Solano nunca volvió a vivir en Argentina. Su padre lo acercó a la producción de historietas, pero él no le dio continuidad a ese camino. Al parecer, el mundo de certezas propios de la juventud que lo marcaron dentro de la militancia política se pusieron entre paréntesis en el contexto de su formación en filosofía.
LA SERIE
La serie “El Eternauta” vuelve a poner sobre la mesa la historia de sus creadores: Héctor Oesterheld y Francisco Solano López Fontaine, dos personajes icónicos en el mundo de las historietas, que tal vez reciben el reconocimiento de una nueva generación a través del ejercicio de la memoria.
“Una pena que yo siento es que mi padre no esté presente, porque el reconocimiento que tiene ahora de todos los medios dedicados al género mi padre nunca lo recibió directamente. Alguna vez tuvo un premio. Fue en una feria de historietas de Barcelona y él comentó entre sus amigos de la profesión que era la primera vez que le daban un premio. Llevaba mucho tiempo en la profesión y tenía su nombre, pero no obtuvo el reconocimiento que se está dando ahora, que se está haciendo justicia a posteriori”, comenta.
“El Eternauta” se enmarca dentro de una narrativa de ciencia ficción que se desarrolla en Buenos Aires de los 50, una temática que atrapó a los lectores de varias generaciones. La publicación tuvo tres partes y llegó a ser editado sin la autorización de los creadores y herederos.
“A mí la serie me gustó mucho, primero porque se animaron, se atrevieron a hacerla ubicándola en la actualidad y me parece que ese fue un acierto. Funciona a la hora de captar público juvenil que podrá sentirse identificado. Hacer toda una reproducción de la época de los años 50 y 60 sería un esfuerzo quizá necesario y, aunque hay también muchos cambios en el guion, creo que esos cambios son positivos, porque lo exige también lo que es el lenguaje cinematográfico, que es distinto. Lo que es el espíritu y el argumento que quería transmitir el dibujo de mi padre yo creo que está respetado en la serie y, claro, con los límites de distintos géneros, pero está respetado y logrado”, refiere Gabriel.
La producción audiovisual de “El Eternauta” tuvo cerca a los herederos de Solano López y de Oesterheld, quienes estuvieron de alguna forma en la custodia del legado artístico. La serie vuelve a plantear una valoración sobre las historietas, que décadas atrás marcó una forma de consumo de la ficción y la no ficción en la cultura masiva. La producción ya anunció la realización de una segunda temporada, que mantendrá en alerta al público de habla hispana.
GÉNERO EN BOGA
En el último par de décadas las historietas volvieron a tener un papel protagónico en las narrativas de ficción, retroalimentándose con la pantalla, proveyendo al cine y a las plataformas de personajes y reavivando la dinámica del papel. “En aquel momento y hasta hace relativamente poco, se planteaba que la historieta era un género menor. Y había por las clases pretendidamente cultas como cierto desprecio a la historieta, tanto del guionista como el dibujante. Pero desde hace ya bastantes años ha habido una corriente de reconocimiento y ahora se le llama noveno arte a las historietas”, explica el guionista.
“Y de ahí vienen también los intentos de prestigiarla llamándola novela gráfica, que yo creo que no es necesario. La historieta se puede considerar como un arte y valorarla sin necesidad de ponerle nombres supuestamente más honoríficos. Las buenas historietas, las grandes historietas, aunque tengan el nombre de historieta o de cómic, es un arte ya masivo y no necesita que se le ponga ese suplemento”, remata.
Francisco Solano López Fontaine es uno de los representantes más destacados de la ilustración argentina en el mundo de las historietas, y fue un orgulloso heredero de un nombre familiar que marcó la historia del Paraguay y la suya.
Dejanos tu comentario
En cuestión de minutos desconocidos robaron un vehículo en Limpio
El robo de los vehículos continúa en aumento en diferentes ciudades del área central; en este caso, una familia que vive en la zona de Salado, en la ciudad de Limpio, fue el blanco de dos malvivientes que en cuestión de minutos se alzaron con su vehículo.
Según la denuncia de la víctima, tanto él como su familia se encontraban descansando en su vivienda cuando sucedió el hecho, aproximadamente a las 02:00 de la madrugada. El vehículo se encontraba en el interior de la vivienda, la cual aparentemente no contaba con perímetro de seguridad.
En imágenes de cámaras de seguridad de la zona se puede observar cómo llegaron dos hombres a bordo de una motocicleta, uno de ellos salió del lugar a bordo del biciclo mientras fue seguido por el automóvil marca Toyota modelo Premio color blanco, aparentemente conducido por su cómplice.
Podes leer: Era un billar, pero en vez de jugar se vendía y consumía droga
“La verdad es que la casa de donde se sustrajo el vehículo no cuenta con muralla o alambrado, por lo que los malvivientes habrían ingresado sin mayor problema al lugar y ya luego de minutos se los puede ver retirándose a gran velocidad del sitio. La familia no se percató de lo ocurrido hasta horas después del hecho”, comentó el oficial interviniente Gustavo Cuenca.
El mismo destacó que este tipo de vehículos suele ser los más robados debido a la facilidad de venta de sus partes, además de que existe una gran cantidad de ellos en el mercado, hecho que hace difícil su localización cuando se cambian de colores o se les agregan características.
Lea también: En el Este, estudiantes tomaron las calles con el tradicional desfile patrio