Pobladores del barrio San Francisco organizan varias celebraciones en la parroquia erigida en homenaje al papa Francisco tras su visita a Paraguay en 2015. Los fieles buscan honrar así la vida y obra del fallecido pontífice.
Griselda Román, encargada de la parroquia San Francisco de Asís, invitó a los feligreses a participar de las misas que se realizan en diferentes horarios, de modo a facilitar la presencia de los vecinos del lugar.
“Con una gratitud inmensa y con un corazón muy agradecido nos hemos reunido aquí en la comunidad frente a esta hermosa imagen del papa Francisco. Porque este es un legado de esperanza, de dignidad para más de mil familias a través de su visita en el año 2015”, señaló al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dijo que el sumo pontífice inspiró al entonces presidente Horacio Cartes con su mensaje de acercarse a los más pobres y marginados. “En ese entonces había una gran inundación en la zona de la Chacarita y en las periferias de Zeballos Cué. Y esta es una hermosa realidad, y nosotros en agradecimiento por su visita y su legado, nos reunimos a rezar por su eterno descanso. Tenemos la certeza de que él ya está con Dios”, subrayó.
Destacó que el papa Francisco siempre estuvo cerca de los más necesitados y olvidados, por lo que convocó a estar en oración por su eterno descanso.
“Estamos teniendo misa, ayer tuvimos misa, tuvimos la oración por su eterno descanso. Una vez que sea el entierro vamos a estar teniendo nueve días de misa, le invitamos a la gente a participar”, manifestó.
Caso homicidio de delivery: detienen a una mujer que sería la encargada de recibir el celular
Compartir en redes
En el marco de la investigación del homicidio de un joven delivery en el barrio San Francisco, en medio de un asalto, efectivos del Departamento de Investigación de Delitos de Asunción llevaron adelante un allanamiento que derivó en la detención de una mujer que estaría implicada.
La ahora detenida fue identificada como Nahir Sabrina Rodríguez, de 27 años; la misma sería la encargada de recibir el aparato celular, el cual aparentemente habría sido solicitado por su pareja, un hombre que se encuentra recluido en el penal de Emboscada.
“Hasta el momento todo nos conduce a que fue un reo el que orquestó todo esto, porque desde la cárcel de Emboscada sale la llamada de contacto con la empresa que vendía los aparatos celulares y cuyo pedido debía ser entregado por el joven delivery”, explicó el comisario Osvaldo Andino en conversación con la 1020 AM.
El mismo remarcó que todo apunta a que el objetivo era realizar un asalto, pero que los autores se habrían asustado ante la resistencia que presentó el trabajador y que esto llevó a que la violencia escalara al punto en que le dispararon y huyeron sin llevarse nada.
“Sabemos que el comercio se puso en contacto con el delivery que le dio el contacto para la entrega que presumimos habría estado utilizando esta mujer para coordinar el momento de su llegada. Igualmente seguimos investigando todos los indicios que van surgiendo”, comentó el comisario Andino.
En el marco de la investigación del asesinato de un trabajador delivery, que fue emboscado y recibió un disparo mortal cuando fue para realizar la entrega de un pedido en el barrio San Francisco, una comitiva fiscal y policial realizó un allanamiento donde tres personas resultaron detenidas.
Dos de los puestos bajo custodia son menores de edad, una adolescente de 14 años y uno de 17 años; así también fue detenida una mujer de 29 años, quien sería la reclutadora de menores para la venta y distribución de droga en la zona.
“Por el momento estamos en plena etapa investigativa. Son tres los detenidos en este caso, entre ellos un joven que tiene orden de búsqueda y localización; el mismo sería parte de este grupo delictivo”, expresó el comisario César Diarte en conversación con Telefuturo.
El jefe policial señaló que, dentro del esquema de venta de drogas, la mujer mayor de edad sería la encargada de la comercialización al menudeo de droga en la zona.
Esta hipótesis se vio reforzada luego de que durante la inspección de la vivienda allanada fuera encontrada una importante cantidad de droga, entre ellas varias dosis de marihuana y cocaína tipo crack.
El interviniente destacó que el modus operandi de utilizar menores de edad para realizar las actividades delictivas se ve en auge, siendo también parte considerable del flagelo que se vive con el avance de los grupos de microtráfico en zonas vulnerables.
Por el homicidio de Alfredo David Duarte Flores (29) se encuentran detenidos un menor de 16 años, sindicado como el que realizó el disparo, y una joven de 21 años que había hecho el pedido.
Crimen de delivery: presunto autor fue trasladado a correccional de menores de CDE
Compartir en redes
Este fin de semana un juez dispuso el traslado hasta una penal de Alto Paraná del adolescente de 16 años, que es el principal sospechoso de la muerte del delivery ocurrido en el barrio San Francisco de la ciudad de Asunción. La medida fue tomada a pedido de la madre del menor, que reside en esta zona del país y que sería la única responsable del mismo.
El juez Ubaldo Matías Garcete, ordenó que el supuesto autor del crimen de Alfredo David Duarte Flores, de 29 años, que se desempeñaba como delivery, sea trasladado y desde la fecha guarde reclusión en el Centro Educativo del Este, ubicado en Ciudad del Este. Sitio en el que guardan reclusión delincuentes juveniles.
La medida cautelar fue tomada porque la madre del menor se presentó ante las autoridades y afirmó que toda la familia reside en esta ciudad, por lo que solicitó que se considere el traslado del mismo. La medida fue aceptada por el juez Garcete que ordenó el cumplimiento del mismo.
Hasta la fecha se tienen a dos personas privadas de su libertada por este caso, el primer detenido fue el menor de 16 años, quien fue imputado por el hecho punible de homicidio doloso y se ordenó su prisión preventiva. Así también, fue detenida Micaela Noemí Silvero Gutiérrez, de 21 años, quien sería cómplice del presunto autor.
El pasado 29 de mayo Alfredo Duarte fue a realizar una entrega en el barrio San Francisco y mientras intentaba dar con la ubicación de la persona que realizó el pedido fue interceptado por una persona, que aparentemente intentó asaltarlo, pero que realizó un disparo en su contra. El hombre falleció en el lugar y hasta el momento se presume que todo fue planeado para que el autor puedan ingresar a un clan criminal.
Alfredo Duarte recibió un último mensaje en su celular de una persona que se hacía pasar por Mónica Ayala, según el fiscal Aldo Cantero. Foto: Captura de video
Crimen de delivery: una mujer le pidió su ubicación, y fue su último mensaje
Compartir en redes
El fiscal Aldo Cantero habló de la investigación que lleva adelante para esclarecer el caso del asesinato del trabajador de delivery Alfredo Duarte (29), ocurrido en la tarde del jueves 29 en el barrio San Francisco de Asunción. Según el peritaje del celular del fallecido, se constató que la última comunicación fue con una mujer identificada como Mónica Ayala, quien lo convocó en el lugar donde posteriormente se produjo el crimen.
“Este hecho fue comunicado el día jueves, específicamente a las 18:30, aproximadamente, tengo conocimiento de un hecho de homicidio de un trabajador delivery. Lo primero que hago es convocar al personal de Criminalística y del laboratorio forense del Ministerio Público. Nos constituimos y le encontramos al señor Alfredo Duarte ya sin signos de vida”, relató.
El agente del Ministerio Público confirmó que al revisar el celular del fallecido se percató que tenía dos chips, uno de uso laboral y otro para conversaciones familiares.
“Con Criminalística, Investigación de Delitos, la gente de la Comisaría 17 de San Francisco, comienzo a revisar el teléfono y veo el último mensaje que él recibió era a las 18:25 de una persona de sexo femenino, que se hacía pasar como Mónica Ayala. Y le manda una foto de la ubicación actual donde él se encontraba”, manifestó.
Dijo que la foto que tomó Duarte coincide con el lugar donde los adolescentes se encontraban esperándole al mismo. “Y yo veo que en los registros de mensajes le dicen: ándate un poco más adelante y ahí te vamos a ir a contactar. Esta persona, de sexo femenino, y en ese contexto yo comienzo a recibir el seguimiento de mensajes, veo que justamente le embaucan a este trabajador y se produce el disparo”, mencionó.