Hoy viernes 11 de abril, el amanecer fue fresco, pero durante la tarde las máximas serían ligeramente superiores, alcanzando valores de entre 27 y 31 °C. A partir de hoy aumenta la probabilidad de lluvias en el país, por lo que se tendrá un fin de semana pasado por agua, señala la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
El pronóstico indica que para hoy se espera lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas, especialmente en el norte de país. Por otro lado, en el sur, este y centro de la región Oriental, la probabilidad de lluvias es baja, aunque se anticipa un aumento de la cobertura nubosa.
Las primeras celdas de tormentas se desarrollarían en el Chaco y luego se irían extendiendo a otras áreas del país desde la madrugada del sábado 12.
Para mañana, se prevé que un sistema de tormentas afecte a nuestro país, lo cual podría generar lluvias importantes a nivel nacional.
En cuanto a la temperatura, hoy se esperan máximas entre 27 y 31 °C en ambas regiones del país. Para el período comprendido entre mañana y el domingo 13, las mínimas oscilarán entre 17 y 20 °C, mientras que las máximas no superarán los 30 °C.
Dejanos tu comentario
Persisten las lluvias y tormentas eléctricas en diversos puntos del territorio nacional
Un sistema de tormentas que ingresó este sábado dejó a su paso significativos acumulados de agua, intensas ráfagas de viento y granizadas en la región Oriental y el sureste de la Occidental. Para este domingo, la inestabilidad se concentrará en el norte y este de ambas regiones, con alta probabilidad de fenómenos severos puntuales, mientras que en el centro y sur de la región Oriental se aguardan precipitaciones dispersas, advierte la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Dado el desplazamiento continuo del frente de tormentas sobre la zona de cobertura, el aviso meteorológico vigente abarca a los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, norte de Cordillera, norte de Alto Paraguay, así como el este y norte de Caaguazú y Alto Paraná. Se insta a la población a consultar las actualizaciones constantes de la alerta oficial.
Para el inicio de la semana laboral, se pronostica que las condiciones inestables se mantendrán en gran parte del país, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas ocasionales que se extenderán durante el lunes. A pesar del mal tiempo, las precipitaciones irán acompañadas de un ambiente agradable, con temperaturas máximas que rondarán entre los 27 y 30 °C.
En cuanto al comportamiento térmico para los próximos días, se prevé una transición hacia mañanas frescas y tardes cálidas entre el lunes y el martes, puntualiza la meteoróloga Celia Sanguinetti. Estas variaciones mantendrán un clima templado a nivel nacional, por lo que se aconseja tomar las precauciones necesarias tanto ante los repentinos cambios de temperatura como frente a las lluvias persistentes.
Dejanos tu comentario
El Niño será fuerte, pero sin escenario destructivo, según especialista
Existe consenso internacional sobre un episodio intenso durante la primavera de 2026, según explicó el agroclimatólogo Eduardo Sierra.
Perspectivas climáticas. “El fenómeno de El Niño que comenzó a instalarse esta primavera será fuerte, pero no necesariamente destructivo para Sudamérica”. Así lo señala el Prof. Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimático de Capeco, quien analiza la evolución del evento en una serie de tres informes.
Las proyecciones de distintos servicios meteorológicos internacionales coinciden en la presencia de un episodio intenso. Sierra cita un reporte del Instituto Internacional de Investigación (IRI), que reúne pronósticos globales para el trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2026 y muestra un consenso sobre la intensidad del fenómeno.
Algunos servicios, como el de Australia, incluso lo califican como un “Súper El Niño”, debido a la magnitud de la anomalía prevista. Sin embargo, la intensidad del fenómeno no necesariamente se traducirá en un escenario extraordinario de precipitaciones para Sudamérica.
Antecedentes y factores a considerar. De acuerdo con Sierra, los modelos anticipan lluvias dentro de rangos que ya se han registrado en otras ocasiones, aunque podrían ubicarse algo por encima de esos niveles. Por ello, considera que el escenario no corresponde al de un “Mega El Niño destructivo de la humanidad”.
El especialista señala que el incremento de las precipitaciones implica también mayor humedad y presión de enfermedades, factores que deberán ser considerados en la planificación productiva. Aun así, destaca que el balance de producción durante los episodios de El Niño suele ser positivo.
La evolución del fenómeno será seguida en los próximos meses, mientras las condiciones climáticas avanzan durante la primavera y aumentan gradualmente su intensidad.
Dejanos tu comentario
Tormentas y granizadas azotaron varias regiones del territorio
Meteorología advierte que la inestabilidad continuará durante hoy y mañana, con riesgo de nuevas tormentas severas en distintas zonas del territorio.
Un sistema de tormentas afectó a Asunción, ciudades de Central y las zonas sur y oeste de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, sur de Alto Paraná, Ñeembucú, centro, sur y este de Presidente Hayes.
El fenómeno se inició en el sur de la región Oriental en horas de la tarde y se extendió a todo el territorio. Se registraron granizos de gran tamaño Y lluvias de hasta 80 mm.
Para hoy domingo y el lunes se mantiene el pronóstico de tiempo inestable. En algunas zonas reportaron ráfagas de viento cercanas o superiores a los 100 km/h, lluvias de moderadas a fuertes con acumulados de entre 40 y 80 mm, y caída de granizo.
HOY Y MAÑANA, SIN TREGUA
Para hoy domingo 4 y mañana lunes sigue la probabilidad de lluvias con tormentas, sobre todo en el norte y el este de ambas regiones del país. Se espera un amanecer fresco y tarde cálida nuevamente.
Con tres días de tiempo cambiante por delante, las autoridades recomiendan seguir los avisos meteorológicos oficiales para ver cómo evolucionan las tormentas antes de planificar traslados.
RECOMENDACIONES
En caso de que su zona esté afectada por el fenómeno de tiempo severo, se recomienda no salir, refugiarse en un lugar seguro y evitar los puntos críticos de su ciudad donde se suelen verificar con asiduidad raudales de gran magnitud que pueden resultar peligrosos.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud recomienda que si está en la calle, refúgiese de inmediato dentro de un edificio. Si está conduciendo, estacione en un área segura, lejos de árboles, postes o estructuras con riesgo de caer. No transite por calles inundadas; si está en vehículo o motocicleta, apague el motor y cierre las ventanillas.
No se refugie bajo árboles, estructuras metálicas ni en lugares altos. No se acerque a postes o cables eléctricos. Cierre puertas y ventanas, y evite asomarse a balcones. Asegure el resguardo personal y de su familia en todo momento.
Dejanos tu comentario
Caída de granizo de gran tamaño afectó a varias ciudades de Central y Asunción
Una breve pero intensa caída de granizo afectó durante la tarde-noche de este sábado a varias ciudades del departamento Central y Asunción, en medio de las condiciones de inestabilidad anunciadas por la Dirección de Meteorología.
Tremendo susto se llevaron los ciudadanos, que en pocos minutos vieron sus autos dañados, los techos agujereados, incluso comercios y carteles.
La caída de granizo de gran tamaño fue reportada en distintos puntos de Villa Elisa, San Lorenzo, Lambaré y la capital, donde el fenómeno estuvo acompañado por lluvias intensas y actividad eléctrica.
Meteorología había emitido una advertencia ante la probabilidad de tormentas eléctricas fuertes a muy fuertes, además de ráfagas de viento fuertes a muy fuertes y alta probabilidad de caída de granizos.
Te puede interesar: Crean documental sobre Taiwán con versión en guaraní
El temporal generó condiciones adversas para la circulación y llamó la atención de pobladores, quienes registraron imágenes del fenómeno en distintos barrios y las compartieron a través de las redes sociales.
Ante la posibilidad de que las condiciones de tiempo severo persistan, se recomienda tomar precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y resguardarse en lugares seguros durante las tormentas.
Leé más: Luque: detienen a una joven de 18 años por el homicidio de conductor de plataforma