El viceministro de Protección Integral de Derechos, Eduardo Escobar, contó cómo se trabaja desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia con la implementación de los chalecos rojos, un dispositivo de respuesta inmediata para proteger a los niños en situaciones de vulnerabilidad. Suele aplicarse este mecanismo de protección en eventos deportivos y sitios de afluencia de menores.

Los chalecos rojos son un equipo permanente que está funcionando desde que asumimos el gobierno. Y es nuestro equipo operativo de calle que se encarga justamente de monitorear los casos y de activar las medidas de protección para los niños”, señaló Escobar al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

El abogado explicó que se está enfatizando lo referente a la protección niños en situación de calle. “Es trabajar para acercar la oferta pública estatal a esas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cobertura nacional

Una de las ofertas es la vinculación al programa Abrazo, que cuenta con espacios de desarrollo infantil en todo el país, donde son derivados a los chicos para que puedan ser protegidos. Esto, con el propósito de que sus padres realicen sus ocupaciones en forma segura sin necesidad de exponer a los menores a los riesgos de la calle.

Te puede interesar: Fuga de presos: tras renuncia de interventor se reestructurará equipo de investigación

“Hace poco justamente el ministro de la Niñez publicó en sus redes parte de lo que es esta labor. Como también esto beneficia a las familias que no tienen posibilidad de contratar una niñera o dejarle con algún familiar a los chicos, mientras realiza sus actividades laborales”, mencionó.

El funcionario también recordó que precisamente los “chalecos rojos” ofrecen a las madres llevar a los chicos a estos centros, pero algunas rechazan, por lo que en estos casos necesariamente se pide la intervención judicial.Se agota la instancia social y si ya no hay caso se judicializa y se separa al niño de su familia que lo está vulnerando”, significó el viceministro Escobar.

Leé también: Detienen a empleado de planta industrial por hurtar cables de cobre

Déjanos tus comentarios en Voiz