La droga pertenecía a una gavilla de traficantes que se dedica a enviar grandes cantidades de marihuana al rentable mercado brasileño, según se informó. Foto: Senad
De acuerdo a los datos, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ingresaron al lugar ante informaciones de que grupos mafiosos se estaban preparando para cosechar 9 hectáreas de marihuana.
Orden judicial mediante, allanaron el lugar. “Además de las plantas de hierba maldita, también encontramos 3 campamentos bien surtidos”, señalaron los agentes intervinientes.
Según se informó, gracias a ese operativo, se logró evitar el envío de 27 toneladas de marihuana de alta calidad al mercado brasileño.
Por disposición del Ministerio Público, los uniformados cortaron y quemaron las plantas de cannabis.
“El daño financiero que generó este operativo al narcotráfico supera los 800 mil dólares americanos”, señalaron los agentes intervinientes.
Durante el allanamiento, ninguna persona fue capturada. Agentes de la Senad están realizando trabajo de inteligencia en la zona con el propósito de identificar los propietarios de la millonaria mercadería.
Desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) mencionan que el Gobierno ha emprendido una lucha contra el narcotráfico con auspiciosos resultados. Foto: Archivo
Los envíos de cocaína a Europa se redujeron a cero, destacan
Compartir en redes
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, destacó que se han logrado avances importantes en el combate al narcotráfico y que se ha reducido a cero el envío de cocaína a Europa, aunque Paraguay sigue en la posición número uno como productor de marihuana.
“Nosotros somos los productores número uno en lo que respecta a marihuana. No estoy tan de acuerdo con decir que la droga se apoderó totalmente del Paraguay porque, gracias a la gestión que estamos realizando y a los números que publicamos, los envíos de cocaína vía marítima disminuyeron totalmente”, señaló a la 1020 AM.
El ministro recordó que en el año 2021 se batió el récord en el envío de cocaína, con un total de 32 000 kilos al continente europeo. “De pasar de 32 000 a cero es porque algo dice que estamos haciendo bien. Porque nosotros realmente el año pasado tuvimos solo dos incidentes: una carga controlada por la Policía Nacional con la Policía de España. Y la segunda carga, que advertimos acá, no estaba contaminada, pero la advertimos porque era un material sensible y creemos que fue contaminada en tránsito”, afirmó.
Rachid mencionó igualmente los estrictos controles que se están realizando en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, que también está dando auspiciosos resultados. “Marihuana sí tenemos; estamos en una época de altísima producción porque es época de cosecha. Y sí, es un problema el cultivo ilícito de marihuana. Estamos en plena etapa de desarrollo de alianzas, pero también tenemos unos números que favorecen nuestra gestión en ese sentido”, expresó.
Por otro lado, el titular de la Senad se refirió al hackeo de la cuenta institucional en la red social X. El ataque informático está siendo investigado y, según el ministro, se recuperará la funcionalidad en las próximas horas, actualizándose así las publicaciones.
Encargado de campamento narco en Capitán Bado es detenido y la plantación, destruida
Compartir en redes
Una comitiva de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) llevó adelante un operativo antidrogas en una zona boscosa de la Colonia Umbú, en el distrito de Capitán Bado, zona fronteriza con el Brasil, donde lograron detectar un campamento narco y uno de los encargados fue detenido.
El hombre fue identificado como Prudencio Hildo Giménez, quien se encargaba de custodiar la base de operaciones ubicada en el lugar; de su poder fue incautada una motocicleta y pertenencias varias. Por disposición del agente fiscal Celso Morales, tanto el detenido como las pruebas fueron derivados a la base regional de la Senad.
Los intervinientes procedieron al corte de 6 hectáreas de marihuana y a la incineración de 1.000 kilos de la droga ya lista para su distribución. Así también fueron incinerados tres campamentos improvisados y varios elementos que formaban parte de la logística ilícita.
Los investigadores esperan poder contar con mayores datos tras esta intervención con el fin de dar con otros puntos de plantación manejados por la misma estructura criminal. Se presume que la mayoría de la producción de esta zona va a parar al mercado brasileño, donde el valor de la droga puede llegar a duplicarse.
Los esfuerzos de la Senad se centran en investigar, localizar y destruir campamentos como estos para poder frenar la producción y dar golpes en las bases de abastecimiento, logrando millonarios perjuicios para los integrantes de las organizaciones criminales que impulsan el narcotráfico en nuestro país. Cabe destacar que las intervenciones de este tipo cada vez son más frecuentes en zonas boscosas que aparentemente se encuentran aisladas y abandonadas.
En el marco del plan de Acción Sumar, la Policía Nacional realizó la incautación de 1.445 kilogramos de supuesta marihuana prensada, distribuida en 84 paquetes, además de una camioneta de la marca Toyota que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
El procedimiento fue realizado en la Colonia Pakova, distrito de Ka’aguy Porã, departamento de Canindeyú, por personal del Departamento Especializado Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos de Curuguaty, en conjunto con Agentes Especiales de la Senad y bajo dirección del Agente Fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico de Curuguaty.
Ahora se está investigando de quién podría ser el cargamento incautado para lograr la detención del propietario de la carga y a su vez ponerlo a disposición de la Fiscalía.
En caso de que se logre la detención del dueño de la carga, la Fiscalía podrá presentar la imputación correspondiente, previa audiencia indagatoria, en la que el detenido podrá tener la posibilidad de declarar ante el fiscal interviniente.
Luego deberá ser convocado para la audiencia de imposición de medidas cautelares, donde se definirá si se decreta la prisión preventiva del aprehendido.
Policía se incauta de 1.445 kilos de marihuana y un vehículo en Canindeyú
Compartir en redes
En el marco del plan de Acción Sumar, la Policía Nacional realizó la incautación de 1.445 kilogramos de supuesta marihuana prensada, distribuida en 84 paquetes, además de una camioneta de la marca Toyota que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
El procedimiento fue realizado en la Colonia Pakova, distrito de Ka´aguy Pora, departamento de Canindeyú, por personal del Departamento Especializado Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos de Curuguaty, en conjunto con Agentes Especiales de la Senad y bajo dirección del Agente Fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico de Curuguaty.
Ahora se está investigando de quién podría ser el cargamento incautado para lograr la detención del propietario de la carga y a su vez ponerlo a disposición de la Fiscalía.
En caso de que se logre la detención del dueño de la carga, la Fiscalía podrá presentar la imputación correspondiente, previa audiencia indagatoria, en la que el detenido podrá tener la posibilidad de declarar ante el fiscal interviniente. Luego deberá ser convocado para la audiencia de imposición de medidas cautelares, donde se definirá si se decreta la prisión preventiva del aprehendido.