Vecinos del barrio El Portal, de la ciudad de Limpio, denunciaron que desde octubre del año pasado no cuentan con el suministro de agua potable de manera continua. Para suplir esta falta, deben comprar agua mineral, lo que genera un costo oneroso para las familias..
“La gente tiene que estar comprando agua mineral para asear a bebés o a gente enferma donde no llega la provisión de agua lo suficiente. Sin embargo, en todas las cuadras hay pérdidas de agua”, señaló Rogelio a C9N. Dijo que los pobladores hay grabado videos para demostrar la problemática.
A su vez, Emilio Rivas contó que tiene un bebé en la casa y también compra agua mineral para las necesidades básicas de la familia. “Hace como tres meses que estamos en esta situación. Este enero la sentimos más porque hace más calor. Y yo tengo que comprar entre 5 y 6 bidones de 20 litros cada tres días para bañar a mi bebé, el aseo del baño, lavar los cubiertos, la ropa y darle agua al perro”, expresó.
Emilio Díaz dijo que tiene bebé en la casa y compra hasta seis bidones de 20 litros de agua mineral cada tres días para cubrir las necesidades de la familia. Foto: captura de pantalla
Conexiones precarias
Calificó como “extremadamente crítica” la falta del vital líquido, porque incluso tienen que recurrir a otras aguaterías privadas para comprar y acarrear en bidones el agua. “Anteriormente, esta zona era dependiente de una aguatería, pero ahora ya dependemos de la Essap. La cañería, en sí, es del barrio, que nosotros habíamos hecho. Y la Essap usó esta misma cañería para conectar el agua”, refirió.
Según afirmó, las conexiones son precarias, lo que genera constantes pérdidas de agua en las calles, mientras que el suministro ya no llega a las viviendas. “Hay pérdidas por todos lados, pero en la casa no hay agua”, se quejó.
Según los denunciantes, la misma cañería que se usó para abastecer a 200 familias, ahora se utiliza para un total de 500. “Obviamente no va a dar abasto por la dimensión del caño. Y peor aún para la gente que está del lado izquierdo de la ruta, porque hay una pendiente”, señalaron.
El Gobierno inaugura 54 viviendas en el barrio Chacarita Alta
Compartir en redes
El gobierno del presidente Santiago Peña, realiza este jueves la entrega de 54 viviendas sostenibles, diseñadas para ofrecer condiciones dignas y seguras a las familias del barrio Chacarita Alta, en Asunción. La obra, a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), cuenta con una inversión de USD 14 millones, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este proyecto de mejoramiento integral del populoso barrio Chacarita Alta consolida una transformación urbana sin precedentes, con un enfoque sostenible e inclusivo.
Ubicadas en la zona del cauce Antequera, las unidades habitacionales fueron diseñadas con criterios de sostenibilidad, incluyendo tratamientos de fachada según la orientación solar, paneles solares, parasoles y soluciones que optimizan la eficiencia energética.
Igualmente, en la zona del arroyo Tacuary se realizan trabajos de limpieza, paisajismo y adecuación ambiental, en línea con el enfoque integral del proyecto.
Peña resaltó que este proyecto de mejoramiento integral del populoso barrio Chacarita Alta consolida una transformación urbana sin precedentes. Foto: Mariana Díaz
Al respecto, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó que cuando llegaron en el 2013 con el presidente Horacio Cartes, con el sueño de acelerar el proceso del desarrollo del Paraguay, se encontraron con un país muy golpeado económicamente, administrativamente, políticamente, hasta incluso internacionalmente; recordando la injusta sanción del Mercosur.
Señaló que cuando arrancó aquel gobierno estuvo decidido a desafiar “el no se puede” y al “así no más luego es”. Indicó que encontraron muchos proyectos abandonados por falta de financiación, entre ellos la costanera Norte. Cancelaron todo lo que se había hecho y comenzaron un nuevo proceso hasta que llegó a término durante ese gobierno.
Esto hizo que se piense, se impulse y se trabaje en otros proyectos porque generó esperanza a muchos pobladores de los bañados, Norte, Sur, que también soñaban con su costanera. “Darles una vida digna a los paraguayos se convirtió prácticamente en un motivo de vida”, expresó.
Pese a que se buscó soluciones habitacionales para los chacariteños, y muchos incluso aceptaron mudarse a otras localidades, quedó el compromiso de mejorar las viviendas en el populoso barrio.
El presidente Peña remarcó que el objetivo de darles vida digna a los paraguayos se convirtió prácticamente en un motivo de vida. Foto: Mariana Díaz
“Sabíamos que los vecinos se merecían que se mejoren las condiciones de vida, que se abran las calles. Esto fue un cambio de paradigmas, no podemos pretender hermosear un barrio, simplemente pidiendo a sus habitantes que salgan del barrio. El barrio lindo debe ser para los vecinos”, remarcó.
Resaltó además la presencia del expresidente Horacio Cartes, que partició del acto en su calidad de titular de la Asociación Nacional Republicana. Pero a la vez, porque lideró el trabajo de este proyecto de mejoramiento de la Chacarita Alta.
Logran metas pese a frenos
El mandatario mencionó que a pesar de las mezquindades políticas no pudieron detener su proceso de ejecución durante el gobierno pasado, que hizo que se desarrollara de forma más lenta; pero que hoy con su gobierno, pese a este lento avance, está alcanzando su culminación.
“Cumplir con este objetivo, como presidente de la República, también es reivindicar a la doctrina del partido al cual hoy con enorme orgullo represento para servir a todos los paraguayos. Nosotros seguiremos haciendo y seguiremos luchando por las causas populares; que es diferente a hacer populismo, y es muy diferente a mentirle y engañarle a la gente”, acotó.
Destacó el trabajo que están haciendo desde su gobierno, para que la gente crea en sus autoridades, lo que está obligando a una enorme responsabilidad para cumplir con las promesas.
Grandes proyectos para Asunción
Peña indicó que este proyecto no es el fin de las cosas que se tienen pensadas para Asunción, en la Chacarita. Señaló que en la Costanera Sur ya está en proceso de licitación la construcción de 1.500 viviendas, para los habitantes del Bañado Sur.
Peña resaltó que a pesar de las mezquindades políticas no pudieron detener su proceso de ejecución del barrio Chacarita. Foto: Mariana Díaz.
“Por eso estamos decididos en llevar adelante la revitalización del emblemático Parque Gral. Bernardino Caballero, que está a pocos metros de acá. No voy a dejar el cargo de presidente de la República, sin antes dejar ese parque como un espacio público recuperado para nuestros niños de la Chacarita, para los jóvenes y adultos de la ciudad”, remarcó.
Finalmente, señaló que la Madre de Ciudades, Asunción, en pocos años más celebrará 500 años de fundación, y como nación se preparará para recibir ese aniversario especial.
“El camino que tenemos por delante es un camino largo, duro y en política, muchas veces nos enfrentamos a esas adversidades, pero esas adversidades desaparecen cuando nos encontramos con el abrazo y felicidad de una abuela que dice que vive en casa digna”, concluyó.
Según el testimonio de la víctima, el hombre tenía la intención de llevarse a su hijo menor y ante la negativa de la mujer y su advertencia de denunciarlo, el hombre habría empezado a agredirla. Foto: Ilustrativa
Hombre incumplió restricción, llegó ebrio a la casa de su expareja y la violentó
Compartir en redes
Una mujer denunció a su expareja, quien cuenta con una orden de restricción, luego de que el mismo llegara a su vivienda en horas de la noche de ayer domingo. El hombre se encontraba en estado etílico y tras agredir a la mujer y a su hija mayor, la amenazó con un arma blanca.
El hecho se registró en la zona de Salado, en la ciudad de Limpio, cuando Miguel Manuel Bogado, de 26 años, llegó hasta la casa de su expareja, forzó el portón de acceso a la vivienda y empezó a increpar a la mujer.
Según el testimonio de la víctima, el hombre tenía la intención de llevarse a su hijo menor y, ante la negativa de la mujer y su advertencia de denunciarlo, el hombre habría empezado a agredirla, momento en que su hija mayor, quien está embarazada, intervino en la discusión y también fue golpeada. La situación escaló cuando el yerno de la víctima trató de defenderla y Bogado desenfundó dos armas blancas y amenazó de muerte a su expareja.
Los vecinos, al percatarse de lo que ocurría, llamaron al Sistema de Emergencias 911, tras lo cual efectivos policiales llegaron al lugar y luego de verse rodeado, Bogado se refugió en la habitación de su víctima, amenazando con hacerles daño.
“Cuando llegamos, con permiso de la víctima, ingresamos hasta su vivienda, porque el hombre se había encerrado en una de las habitaciones, amenazando con las armas blancas que tenía en su poder, y utilizando la fuerza logramos reducirlo y ponerlo bajo custodia. Ya se encuentra realizada la denuncia y le tomamos declaración a la víctima”, expresó el comisario José Acosta en conversación con Telefuturo.
Familia perdió todas sus pertenencias en un incendio y pide colaboración
Compartir en redes
Una casa de madera fue completamente consumida por el fuego en el barrio 8 de diciembre de Limpio, dejando sin sus pertenencias a toda una familia. Los afectados apelan a la solidaridad de la gente y para reconstruir su humilde hogar necesitan donaciones de materiales, ropas, colchones, camas y víveres.
La dueña de casa es una persona no vidente y además vive con ella su hermano con problemas mentales, quien se quemó la pierna en el incendio.
“Fue un gran susto para la familia. Yo estaba en mi pieza y con el auxilio de mi tío llamé a los bomberos, porque se estaba incendiando todo ya prácticamente”, relató a C9N, Susana Martínez, hija de doña Justina Meza, propietaria de la vivienda siniestrada.
La joven contó que los vecinos ayudaron proveyendo agua en baldes, pero fue insuficiente porque las llamas consumieron por completo la casita.
“A mi tío le habían chocado y sufrió un traumatismo de cráneo, desde esa vez quedó con problemas mentales. El también vive acá con nosotros, y no sabemos si él tocó algo y causó el incendio”, manifestó.
Dijo que lo más urgente es la comida y el abrigo, además precisan madera y chapas para reconstruir la casa. “Todo perdimos y mi mamá es no vidente, nos quedamos sin nada y necesitamos cama, ropa, víveres”, expresó.
A su vez la señora Justina con su bastón blanco en la mano, se arrodilló y entre sollozos clamó ayuda. “Necesitamos mucha ayuda, se quedaron sin cama y sin ropa mis hermanos. Todo se quemó. Yo les pido ayuda encarecidamente a la ciudadanía. Necesitamos por favor y de rodilla pido a Dios bendiciones para mí y para toda mi familia. Y que por favor las personas nos ayuden”, refirió.
Essap advierte sobre posibles problemas en la distribución a raíz del apagón
Compartir en redes
Tras registrarse en la mañana de este jueves un apagón general que afectó a varias ciudades en todo el territorio nacional, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) emitió un comunicado a través de sus redes sociales oficiales informando de que la provisión del líquido vital también se podría ver afectada por el apagón.
“Essap informa a los usuarios de Asunción y ciudades del interior que, debido al corte general de energía eléctrica, el servicio podría verse afectado, presentando baja presión o, en algunos casos, arrastre de sedimentos en la red de distribución”, reza parte del comunicado.
En la misma tesitura, pidieron disculpas a los usuarios por este inconveniente y solicitaron comprensión mientras que los servicios son restablecidos, ya que cuentan con un equipo que está trabajando para mejorar el abastecimiento de agua para todos los usuarios.
Además de Asunción y varias ciudades del departamento Central, también se vieron afectadas por el apagón ciudades como Concepción, Itapúa, Misiones y Ciudad del Este, donde por al menos una hora el servicio eléctrico se vio interrumpido, por lo que estas zonas también podrían verse afectadas con la provisión correcta del suministro de agua.Se recomienda a la ciudadanía que, al percatarse de la falta de agua o la poca presión de la misma, se inicie la recolección del líquido vital para evitar el desabastecimiento mientras se normaliza el suministro, y en caso de ver problemas con la limpieza del mismo, evitar su consumo.