El joven en aparente estado de ebriedad no respetó las indicaciones de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y con prepotencia atropelló la avenida peatonal Humaitá de Luque, según la Policía. Foto: Captura de imagen
Joven atropelló una barrera de la PMT en la avenida peatonal de Luque
Compartir en redes
Un conductor en aparente estado de ebriedad atropelló una barrera de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en la ciudad de Luque y fue detenido por la Policía. El joven identificado como Víctor Manuel Maldonado Silva (24), hijo del exdiputado liberal Celso Maldonado, estaba al mando de una camioneta y se llevó por delante los puestos de venta de juguetes, aunque afortunadamente no se reportaron heridos.
El joven se tomó con la multitud de personas que se encontraba en el lugar haciendo sus compras por el Día de Reyes quienes tomaron piedras para atacarlo ocasionando daños materiales al vehículo, que terminó con los parabrisas rotos.
“Siendo las 22:30 personal de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Luque estaba realizando un desvío en la doble avenida peatonal Humaitá por la venta de los juguetes. Y en ese horario ingresó por Humaitá una camioneta de color blanco guiada por este señor Víctor Manuel Maldonado Silva a quien se le hizo la señal de que gire a la derecha, haciendo caso omiso en aparente estado de ebriedad quiso cruzar de igual forma la arteria principal”, relató el oficial Alcides Guairé a los medios de prensa.
El policía afirmó que el chofer del rodado “con prepotencia realizó un despliegue de cinco a seis metros” donde los agentes de la PMT trataron de pararlo y además intervinieron los compradores y vendedores que estaban apostados sobre la avenida peatonal.
Confirmó que el vehículo en cuestión sufrió la rotura de los vidrios del parabrisas trasero y del sector del acompañante. “Y ahí solicitaron la presencia del personal policial donde acudimos hasta el lugar y procedimos a su aprehensión utilizando la fuerza porque se oponía en todo momento”, sostuvo.
El agente policial indicó que “los comerciantes y los compristas realizaron también un esfuerzo con nosotros para poder aprehenderlo”. Así también el policía confirmó que el chofer “dio positivo al alcotest”. “Suponemos que estaba bajo los efectos y era muy nervioso y prepotente también. Dio 0,765 al alcotest y del interior de su vehículo se incautó cerveza”, expresó.
Sicarios ingresaron a la casa de una mujer para asesinarla en un asentamiento de la zona de Mora Cué, Luque. El crimen de María Julia Cárdenas Acosta (34) ocurrió esta madrugada y el móvil sería un ajuste de cuentas ya que la víctima se dedicaría a la venta de estupefacientes.
Los asesinos llegaron a bordo de un automóvil y balearon en cinco ocasiones a la señora que falleció en el lugar. También su marido, que cuenta con antecedentes por tráfico de drogas, recibió una herida en el brazo y fue socorrido.
Según las cámaras de circuito cerrado, tres hombres descienden del auto blanco y corren hacia la vivienda de la mujer, en tanto el chofer aguarda y una vez materializado el crimen todos huyen raudamente del sitio.
El fiscal Silvio Alegre dispuso el traslado del cuerpo a la morgue judicial para la autopsia pertinente. Foto: Captura de imagen
Las investigaciones apuntan hacia el tráfico de drogas y que el objetivo de los sicarios siempre fue la mujer, quien era la que aparentemente falló.
“Estamos ante este luctuoso suceso y estamos culminando el procedimiento. Estamos levantando el cuerpo de esta joven mujer de 34 años que murió hace horas. Recibió cinco impactos de bala, ahora se dispone el traslado del cuerpo hasta la morgue para la autopsia que será realizada en las próximas horas”, señaló el fiscal Silvio Alegre a los medios de prensa.
Explicó que continúan las pericias con los policías de diferentes departamentos para determinar qué fue lo que pasó. “Ya recibimos las primeras imágenes en donde se observa que cuatro personas llegaron a bordo de un vehículo. Y uno de ellos ingresó y sin mediar palabras realizó varios disparos con arma de fuego y le ocasionó la muerte a esta señora de nombre María Julia Cárdenas Acosta”, concluyó.
Habilitan vereda inclusiva en un tramo de 14 kilómetros en Luque
Compartir en redes
La Municipalidad de Luque habilitó un tramo exclusivo para peatones con discapacidad visual. Se trata de un tramo de 14 kilómetros por donde podrán transitar las personas no videntes, frente a la ciclovía de la ciudad. La característica es que el piso es diferenciado de color amarillo y es conocido como la vereda unificada inclusiva.
“A esta zona se le dice justamente pisos amarillos podotáctil que tienen relieve. Esto sirve para que las personas que son ciegas puedan caminar de manera segura en estos lugares y puedan llegar a su destino”, señaló el concejal Enrique Quintana al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
El concejal Enrique Quintana dijo que se aprobó una ordenanza para garantizar el uso correcto de la vereda inclusiva. Foto: Captura de pantalla
Sendero amarillo
El edil aclaró que no se busca discriminar sino facilitar el tránsito de las personas con discapacidad. “Las personas ciegas pueden utilizar este sendero para poder llegar a su destino o puedan hacer ejercicios de manera segura en esta zona de la ciudad. Ya estamos haciendo 14 kilómetros de área unificada. Iniciamos justamente en el centro de la ciudad”, dijo.
Quintana mencionó que el año pasado se ha adjudicado otros dos tramos que pasarán detrás del Club Balderrama de Luque. “También vamos a unificar toda la zona donde estaba anteriormente la estación del ferrocarril que es la calle Rosario. Y en total tenemos ya actualmente 14 kilómetros de vereda unificada con este piso amarillo”, detalló.
El piso tiene rampas peatonales para facilitar el desplazamiento de las personas con sillas de ruedas por el microcentro de Luque. “También hay que recalcar que estas veredas no tienen escalones para que las personas de la tercera edad puedan caminar por ellas sin ningún tipo de obstáculos”, remarcó.
Para garantizar el uso correcto de la nueva vereda se aprobó una ordenanza el pasado 30 de diciembre en la que se establecieron las medidas de extensión de la franja que será destinada exclusivamente a las personas con discapacidad visual.
Dos motociclistas mueren en accidentes en Asunción y Luque
Compartir en redes
Dos motociclistas perdieron la vida a tempranas horas de este martes en dos sucesos registrados en Asunción y en la ciudad de Luque. Poco antes de las 6:00 se reportó el primer percance ocurrido sobre la avenida Mariscal López y Pa´i Pérez, donde un hombre a bordo de su moto fue embestido por un vehículo de la marca Kia modelo Soluto, el cual estaba siendo conducido por Blanca Patricia Escurra (41).
A raíz de la colisión la víctima, identificada como José Dario Benítez (50), impactó contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), lo que le provocó la muerte casi de manera instantánea, informaron medios de prensa. El hombre era funcionario de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, ya que al momento del suceso llevaba puesto su uniforme.
La conductora del automóvil fue derivada a la comisaría donde se procedió con la prueba de alcotest y luego fue puesto a disposición del Ministerio Público. El segundo accidente se registró a las 6:45 aproximadamente, resultando víctima un joven de tan solo 19 años, identificado como Rodrigo Daniel Martínez Franco, oriundo de la ciudad de Areguá.
Según los primeros datos, el joven habría perdido el control de su biciclo e impactó contra una baranda de protección de la autopista Ñu Guasu en inmediaciones del Comité Olímpico Paraguayo. El reporte policial señala que no hubo más personas involucradas en este accidente.
Imputan a un hombre por atropellar valla de seguridad en zona comercial de Luque
Compartir en redes
El agente fiscal de la Unidad Penal de Luque, Jorge Raúl Escobar Lara, formuló imputación contra un hombre de 24 años por los hechos punibles de exposición al peligro en el tránsito terrestre y resistencia. El imputado habría infringido las normativas de tránsito agrediendo a un personal interviniente durante una festividad local.
De acuerdo con los datos preliminares de la investigación, el incidente se registró el 5 de enero de 2025, a las 22:50, sobre la calle Humaitá y Corrales de la ciudad de Luque. Según el reporte, el imputado circulaba al mando de una camioneta de la marca Maxus, modelo T60D20, color blanco, cuando presuntamente atropelló las vallas y conos de seguridad dispuestos por el personal de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para resguardar a los peatones que participaban en la festividad de Reyes Magos.
Posteriormente, durante la intervención policial, el ahora imputado habría propinado un golpe de puño en el rostro a uno de los efectivos intervinientes. La prueba de alcotest practicada al conductor arrojó como resultado positivo, registrando 0,756 mg/L de alcohol en sangre.
Ahora, el imputado deberá ser convocado por el juzgado penal de garantía para la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se definirá si el imputado será beneficiado con medidas alternativas a la prisión o se decretará su prisión.