Para el martes 31 de diciembre está previsto el apagón definitivo de la TV analógica en Asunción, el departamento Central y alrededores, explicaron desde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Este apagón no afectará a las familias que residen en el interior del país.
Apagón analógico es el nombre con el que se conoce el cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión, para pasar a transmitir únicamente mediante señales digitalizadas.
Según el gerente de Planificación y Desarrollo de la Conatel, Alberto Tomío Ishibashi, la primera vez que se solicitó la postergación de la fecha para el apagón fue a pedido de los canales de televisión abierta. Esto porque sería un gasto importante para el cambio de equipos, desde las cámaras hasta el transmisor.
“Finalmente se está dando el apagón definitivo de la señal de TV analógica, estamos hablando de la señal abierta por aire. Se estará dando este fin de año a nivel de Asunción, departamento Central y alrededores, no así en el interior del país”, explicó Ishibashi, en entrevista con “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Puede interesarle: Puente de la Amistad: detienen a brasileño por llevar un arma y 50 municiones
Resaltó que por más que en una familia tengan los televisores antiguos conocidos como de caja con el sintonizador analógico, podrán acceder mediante un decodificador que cuenta con sintonizador digital. Este aparato tendría un costo de unos G. 100 mil y podrán seguir recibiendo la señal.
“Al ser esta tecnología antigua no van a poder ver lo que es la alta definición, pero sí la multiprogramación. El término deshacerse de los televisores antiguos no es necesario porque pueden adaptarse mediante el decodificador que tendría un costo de G. 100 mil y sería un pago único”, expresó.
Resaltó que el apagón definitivo de la TV analógica en el interior del país recién se estaría dando en el año 2026, teniendo en cuenta que hay familias que aún no disponen de televisores acordes o los recursos para adaptar sus aparatos. “En las zonas del interior del país el apagón se estaría dando a partir del 2026, empezando por Alto Paraná, Itapúa y otras 14 zonas”, aseguró.
Puede interesarle: Alertan sobre ofertas laborales falsas publicadas en redes sociales