Un minuto de pirotecnia puede producir semanas en un hospital. Lo mejor es la prevención”, expresa la campaña denominada “¡Las bombas no son juguetes!”, que hace días viene promoviendo el Ministerio de Salud, a través de diversas instituciones estatales, con el objetivo de que la ciudadanía tenga una celebración inclusiva y segura, pero principalmente para registrar cero quemados por fuegos pirotécnicos en estas fiestas.

“Esperamos no hayan heridos por pirotecnia, pero de todas maneras tendremos durante todo diciembre y sobre todo durante los días festivos, un equipo especial de guardia de la Unidad de Cirugía”, comentó el doctor Celso Aldana, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que se encuentra a cargo del Hospital de Clínicas.

Lea más: Fiscalía recuerda que hacer disparos al aire está penado por ley

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este equipo estará a disposición ante cualquier eventual urgencia, esperando que no los haya. “Preparados para lo peor, esperando lo mejor”, manifestó Aldana, insistiendo en concienciar y evitar el uso de estos artefactos pirotécnicos, con el lema que tiene Clínicas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo: “La pólvora inocente no existe”.

La manipulación de fuegos artificiales o pirotecnia puede ocasionar accidentes, especialmente en manos inexpertas, causando lesiones visibles como quemaduras, amputaciones, al igual que otras lesiones no visibles. Especialmente los niños y niñas sin supervisión, no dimensionan los peligros que representan y puede ocurrir tragedias como pérdida de miembros y amputaciones, quemaduras, daños oculares y sordera, que son solo algunas consecuencias; por lo cual se recomienda el cero uso de fuegos pirotécnicos.

Celebración inclusiva

Además del cuidado ante los riesgos físicos de los explosivos celebratorios, desde la cartera de Salud señalan también que es importante recordar que la diversidad es una característica fundamental de nuestra sociedad, y que debemos esforzarnos por crear un entorno inclusivo y respetuoso para todas las personas. Esto implica que la pirotecnia es un desafío para aquellas que viven con condiciones neurobiológicas como el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En este sentido, las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias pueden experimentar dificultades para tolerar los ruidos y luces intensas que suelen acompañar las celebraciones de fin de año. Es importante ser empáticos y considerar sus necesidades.

Lea también: Aguardan 20.000 viajeros este martes en la Estación de Buses de Asunción

La Dra. Nélida Minck, del equipo profesional de la Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, mencionó que es fundamental anticipar a las personas con TEA que en las fiestas puede haber más sonidos molestosos de lo habitual. Esto les permitirá prepararse y tomar las medidas necesarias para manejar la situación.

Utilizar auriculares y/o música que ayuden a minimizar el impacto de los ruidos puede ser de gran ayuda para las personas con TEA. Estos recursos pueden ayudar a reducir la ansiedad y el estrés causados por los sonidos intensos. Finalmente, busquemos ser más empáticos y considerar las necesidades de las personas con TEA y sus familias. Una forma de hacerlo es reduciendo el nivel de ruido en las celebraciones y enfocándonos en compartir con nuestros seres queridos.

Déjanos tus comentarios en Voiz