Ciudad del Este. Agencia Regional.

El operativo “Peine fino” desplegado desde esta madrugada en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, obedeció a una medida preventiva dentro del plan de seguridad nacional por fin de año y, dentro del mismo, a una información sobre preparativo de fuga. Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, el director de establecimientos penitenciarios, el coronel (r) Rubén Peña.

Confirmó que, de acuerdo a datos de inteligencia, hay un plan de fuga de internos y, ante eso, se organizó el plan operativo preventivo, para evitar cualquier acto de esa naturaleza. Remarcó que la alerta es permanente y las acciones preventivas también. Peña dijo que “el periodo de fin de año suele ser un momento de mayor alerta para el servicio de seguridad penitenciaria, porque hay bastante ansiedad, hay más actividad procesal y el tránsito hasta juzgados es mayor, por lo cual siempre se redoblan las medidas preventivas”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La acción “Peine fino”, que estuvo a cargo de unos 200 agentes policiales, concluyó con la requisa de una gran cantidad, de aparatos celulares, armas blancas de todos los tamaños, maquinas tipo taladro, barretas, recipientes con contenido de alcohol, tocos de marihuana y otros objetos diversos, según informe del Ministerio Público.

Intervinieron los fiscales Manuel Rojas, Carolina Rosa Gadea y Denice Duarte, además de los jueces María de Fátima Burró y Aldo Moreira. El Penal de Ciudad del Este amaneció hoy con 1750 personas privadas de libertad, según el coronel Rubén Peña.

“No se presentaron incidentes, los policías realizaron un trabajo altamente profesional, son cada vez más preparados para este tipo de acciones, con el uso adecuado de la fuerza”, expresó el director de instituciones penitenciarias. “Se trata de asegurar que el sistema penitenciario esté estable, en especial este periodo de fin de año, a sabiendas que la situación suele tender a desestabilizarse por la ansiedad. Todo lo que hacemos es dentro del plan de seguridad nacional del gobierno”, remarcó el coronel Peña.

Puede interesarle: Operativo Peine fino: intervienen penal de Ciudad del Este ante plan de fuga

Traslado de Sala’í

El director de recintos penitenciarios, coronel Rubén Peña, confirmó también que César Rafael González (37), alias Sala’í, tiene orden de traslado al penal de máxima seguridad “Martín Mendoza”. El hombre ya fue llevado esta semana al Centro Penitenciario de Minga Guazú y de allí será trasladado al recinto citado.

Dijo que dicha medida ya fue parte de la información que se disponía y de la operación ejecutada hoy en el Penal de Ciudad del Este, según el director de recintos penitenciarios del país. El hombre fue detenido el 27 de noviembre, en el barrio San Rafael, con cuatro órdenes de captura pendientes, por varios hechos de robos agravados. En esa ocasión, parte de su gavilla intentó rescatarlo.

Por su parte, el director del Penal de Ciudad del Este, Benjamín Ozuna, dijo a La Nación/Nación Media, que ya todos volvieron a sus respectivas celdas, el operativo concluyó ordenadamente y, de acuerdo a lo encontrado, se determinarán a responsables del ingreso de objetos y otros datos relacionados a la estabilidad en la penitenciaría.

Puede interesarle: Tutorías telefónicas para estudiantes alcanzan 74 % de efectividad

Déjanos tus comentarios en Voiz