Director del penal de Pedro Juan Caballero sale ileso tras violento atentado de sicarios
Compartir en redes
El director de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, Miguel Ocampos, fue víctima de una tentativa de homicidio en horas de la noche de este viernes, cuando fue interceptado por una motocicleta, desde donde provinieron los disparos en contra de su camioneta. El director resultó ileso de este ataque.
“El atentado se registró sobre las calles José Santos Lugo de la fracción Santa Teresa del Barrio Obrero, el director salía de la penitenciaría y se dirigía al hotel donde se encuentra hospedado cuando fue atacado a tiros por sicarios que estaban a bordo de una motocicleta”, reportó Emerson Dutra, corresponsal de Nación Media en Pedro Juan Caballero.
Tras el intento de homicidio, Ocampos se refugió en la Dirección de Policía de Amambay y ahí fue auxiliado por los agentes. De acuerdo al relato del titular de la penitenciaría, los atacantes estaban a bordo de una motocicleta tipo Honda de color blanco, las personas usaban cascos protectores y los disparos provinieron de una pista de calibre 9 milímetros.
El Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el cual aseguran que las fuerzas de seguridad ya están custodiando al director y que está garantizado su bienestar. “Inmediatamente tras el suceso, el director general de Establecimientos Penitenciarios, coronel Rubén Peña, se puso en contacto con Ocampos para brindarle todo el apoyo y respaldo del Ministerio de Justicia a su seguridad y su familia”, expresa el escrito.
Este suceso fue comunicado tanto a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, al Consejo de Seguridad Nacional (Codena) y al Ministerio Público. Asimismo, la Dirección General de la Policía Nacional del Departamento de Amambay ya dispuso medidas para garantizar la seguridad del Ocampos y su familia, y se ha iniciado una investigación para dilucidar el caso e identificar a los dos autores del hecho.
Salvador festeja su gol en el partido rumbo a Sudáfrica 2010, el segundo de la Albirroja en una victoria sobre Brasil en el Defensores del Chaco. Foto: Archivo
Este sábado 25 de enero se cumplen 15 años del terrible atentado del que fue víctima Salvador Cabañas, “Chava” o “Gordinho”, recordado futbolista paraguayo, cuya carrera fue truncada por un trágico disparo que recibió a la altura de la cabeza en México, pero que no acabó con su vida. El hombre que realizó el disparo fue condenado a 36 años de prisión por narcotráfico.
En el año 2010, Salvador estaba pasando por su mejor momento con el América de México y estaba listo para ir al Mundial de Sudáfrica con la Selección Paraguaya, pero, durante la madrugada del 25 de enero, mientras estaba compartiendo con amigos y familiares en un conocido bar de México, en un momento fue al baño y fue seguido por José Jorge Balderas Garza, alias “JJ”, quien levantó la mano y disparó contra su humanidad. El atacante tuvo por cómplice a Francisco José Barreto García, alias “El Contador”.
El proyectil impactó a la altura de la cabeza e hizo que el querido jugador cayera al suelo, rápidamente fue auxiliado hasta un sanatorio en la ciudad mexicana, donde la incertidumbre invadía a su familia y a los miles de hinchas del América y todo el pueblo paraguayo, que lo reconocían como un verdadero “León Guaraní” por defender con garras a la querida Albirroja.
Horas más tarde, los médicos del Hospital Ángeles al que fue ingresado explicaron que Cabañas se debatía entre la vida y la muerte, que una situación como está era bastante difícil de superar para cualquier persona y que se prepararan para lo peor. Las horas pasaban, pero el talentoso delantero seguía luchando por su vida.
El 17 de febrero, el doctor neurocirujano Ernesto Martínez, que intervino quirúrgicamente al delantero, dijo que estaba evolucionando favorablemente, y que, tras el coma inducido, la inflamación en el cráneo había bajado, por lo que podría salir de la unidad de cuidados intensivos. Fue así que salió victorioso de su primera gran batalla ante este cobarde atentado.
Salvador Cabañas, ágil y eficaz delantero que quedó en la inolvidable campaña de la selección paraguaya. Foto: Archivo
Recuperación
Finalmente, los médicos no pudieron retirar la bala de la cabeza del jugador, ya que el proyectil se alojó en la parte posterior del lóbulo izquierdo de su cerebro. Es así que, pese a que ya no estaba en terapia, aún le faltaba un largo proceso de recuperación. Salvador podía mover todas sus extremidades, pero no podía caminar ni verse aún, pese a que tenía todas las intenciones.
El 22 de marzo, a casi dos meses del terrible atentado, Cabañas llegó hasta una clínica de Argentina, donde fue recibido por una comitiva paraguaya, donde tuvo que completar todo el proceso de recuperación y fisioterapia al que respondió muy bien. Luego de dos meses fue dado de alta y retornó a Paraguay, donde tenía la ilusión de volver a las canchas.
Tras retornar al país y con el 100 % de recuperación física, Salvador intentó retomar lo que más le apasionaba, el fútbol, pero lamentablemente esta fue una de las secuelas más duras que dejó aquel atentado, ya que nunca pudo volver a tener el rendimiento que tenía en el campo de juego, pese al inmenso esfuerzo que hizo.
¿Qué pasó con Salvador?
En un entrevista con Nación Media, Salvador dijo que era bastante familiero, que disfruta mucho de compartir con sus padres, hermanos, hijos y amigos, nunca le falta el tereré y una buena música. Siempre comparte con los amigos que le dio el fútbol y que está muy agradecido con esta segunda oportunidad que le dio la vida. Actualmente, Salvador viven en la casa de sus padres en su natal Itauguá, donde nació el 5 de agosto de 1980 y donde dio sus primeros pasos en el fútbol.
El 27 de diciembre de 2024, otro histórico, José Saturnino Cardozo, emocionó desde la red social con una foto épica. “No podía perder la oportunidad de visitar a Salvador Cabañas, gran delantero, pero mucho mejor persona. Y por supuesto que no podía faltar el tereré”, escribió Pepe Cardozo. Entre los dos sumaron 383 goles oficiales en México; 258 del “Diablo Mayor” y 125 de “El Mariscal”.
¿Qué hubiera pasado si hace 15 años no ocurría la tragedia? Los seguidores albirrojos creen, sin dudar, que la Selección Mayor hubiera escrito otra historia con Salvador Cabañas. Sin embargo, la leyenda del Chava sigue intacta, y las redes sociales siguen recordando sus grandes jugadas, sus goles espectaculares y tremendas hazañas en las situaciones más complicadas del fútbol, señalando por qué nos enorgullecía y esperanzaba tanto cuando el 10 era convocado para ingresar a la cancha.
Tras el atentado, el deportista retornó la Paraguay y reside en la ciudad de Itauguá. Foto: Archivo
Detenido y condenado
En noviembre del 2022, un juez mexicano condenó a 36 años de prisión a José Jorge Balderas Garza, alias “JJ”. Esta condena fue por delitos relacionados con el trasiego de drogas y portación de arma de fuego. Balderas fue detenido en 2011, ya había recibido otra condena por delitos relacionados con el narcotráfico en 2019. En ese mismo año, la causa por intento de homicidio contra Cabañas seguía abierta.
En abril del 2022, la Fiscalía General mexicana capturó en la Ciudad de México a Francisco José Barreto García, alias “El Contador”; este ya había sido detenido en el 2010, pero fue liberado 8 años después. Tenía relación con el “JJ”, integrante del cártel de los Beltrán Leyva y estaba vinculado con el intento de homicidio contra el Chava.
Datos claves
Salvador Cabañas Ortega comenzó su carrera en el club 12 de Octubre y luego fue transferido a Guaraní, pero en el 2000 volvió al club que lo vio nacer.
Cabañas jugó con la Albirroja 44 partidos y marcó 10 goles. En su carrera con América de México disputó 115 partidos y marcó 66 goles. También, fue goleador de la Copa Libertadores de América en 2007, con 10 tantos, y en 2008 con 8 anotaciones.
En el 2010 tenía un precontrato firmado con el Manchester United, pero que finalmente no se llegó a concretar.
Fue delantero y goleador del América del México. Foto: Archivo
Según las primeras informaciones recibidas por el equipo policial encargado de la zona, la víctima fue reconocida como Antonio Gómez, conocido por los vecinos como Toñito, dueño de la estación de servicio donde ocurrió el hecho. Foto: Ilustrativa
Este lunes, aproximadamente las 15:00, ocurrió un hecho de homicidio en la Colonia Cerro Cora’i de Pedro Juan Caballero, donde personas a bordo de una camioneta, atentaron contra la vida de un hombre de 61 años, en una estación de servicio en el área limítrofe entre Paraguay y Brasil.
Según las primeras informaciones recibidas por el equipo policial encargado de la zona, la víctima fue reconocida como Antonio Gómez, conocido por los vecinos como Toñito, dueño de la estación de servicio donde ocurrió el hecho.
En cuanto Antonio llegó al predio, los criminales aparecieron del lado brasilero, a bordo de una camioneta Toyota Fourtuner color negro, luego ingresaron a la estación de servicio, desde el vehículo, dispararon hacia la víctima, dejándola tirada en el suelo luego de que tratara de huir hacia el interior de su local.
En cuanto el hombre quedó tendido, según testigos 3 a 4 personas bajaron del vehículo, para poder asegurarse que el mismo quedara sin signos de vida, luego volvieron a abordar la camioneta y partieron hacia el lado brasilero. Los disparos fueron efectuados con un arma de fuego de calibre 9 milímetros, información la cual se conoce gracias a vainas servidas en el suelo de la estación.
En cuanto a la cantidad de impactos recibidos, las autoridades aguardan los resultados dados por el departamento de criminalística quienes ya ingresaron a realizar los análisis correspondientes.
Los datos están sujetos a variaciones debido a lo reciente del caso, el cual ya se encuentra en investigación, como la cantidad de sicarios, los cuales se determinarán con las cámaras de circuito cerrado del local. Los familiares afirman no tener enemigos, y no cuentan con problema alguno por ende pasaría al campo del investigador.
Cuerpos hallados en Pedro Juan presentan rastros de tortura
Compartir en redes
Esta mañana se reportó el hallazgo de dos cadáveres en la zona de la línea internacional, conocida como Zanja Pytã, en Pedro Juan Caballero. El médico forense Marcos Prieto inspeccionó los cuerpos y señaló que al momento de ser encontrados ya tenían una rigidez cadavérica de al menos 6 horas.
Explicó que habrían sido ejecutados en otro lugar y luego arrojados en el sitio donde fueron hallados. Según las investigaciones preliminares, los cuerpos presentan rastros de tortura, aunque el deceso se habría dado a causa de los impactos de bala. Sin embargo, al menos un disparo se hizo en el lugar del hallazgo.
El reporte del hallazgo de cadáver se realizó alrededor de las 7:30 de la mañana y tras las intervenciones los cuerpos fueron llevados a la Morgue Judicial donde se procedió a la identificación de los mismos.
La fiscal Reinalda Palacios es la que investiga el hecho y señaló que se trata de dos jóvenes hermanos sin ningún tipo de antecedentes. La Policía identificó a las víctimas como Emerson Darío Martínez Ocampos de 22 años y Diego Armando Martínez Ocampos, de 26 años, hermanos y ambos de nacionalidad paraguaya.
Por su parte, el comisario Hugo Grance, jefe de Investigaciones de Amambay, indicó que se trata de un hecho sumamente grave. “La circunstancia no tenemos aún, vamos a estar colectando información. Vamos a trabajar, es un caso bastante grave, a fin de poder tener un panorama de qué fue lo que ocurrió con estas personas y por qué fueron ultimados”, comentó el uniformado.
Hallan un segundo cadáver envuelto en bolsas en Amambay
Compartir en redes
Pedro Juan Caballero. Emerson Dutra, corresponsal.
El hallazgo de un cadáver, con aparentes signos de una ejecución con disparos, se registró por la mañana de este sábado en una ruta de circunvalación que existe cerca de la ciudad brasileña de Ponta Porá, en la frontera con Pedro Juan Caballero (Amambay). Se trata de un hombre que vestía bermudas de color azul marino.
De acuerdo a la policía, la víctima fue asesinada con tiros en la cabeza. Hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido. La sospecha es que podría ser de nacionalidad paraguaya. Sus piernas, al igual que parte de su cuerpo, estaban envueltas con bolsas de color blanco, junto con cintas adhesivas.
Este es el segundo hallazgo de cadáver que se registra en esa zona. El primer caso fue el pasado jueves 2 de enero, cuando fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, que sigue sin ser identificado, también ejecutado a tiros por sicarios que operan en la región fronteriza. Por la violenta forma en que esas personas fueron ejecutadas, se sospecha que podría tratarse de un ajuste de cuentas.