Intervienen 6 puntos de almacenamiento de marihuana y destruyen más de 4 toneladas
Compartir en redes
Gracias a un trabajo de inteligencia e investigación, agentes de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) realizaron un operativo en Cerro Cora, departamento de Amambay, logrando dar con varios campamentos de producción de marihuana que se estaban estableciendo en medio de zonas boscosas y de difícil acceso.
Durante la intervención fueron hallados seis campamentos en total, los cuales funcionaban como puntos de almacenamiento y procesamiento de cargamentos de marihuana. En total se logró la incautación y posterior eliminación de 4.160 kilos de la droga.
Cabe destacar que gran parte de lo incautado ya eran espigas expuestas a la fase de secado, para su posterior tratamiento y conversión en los conocidos bloques de marihuana, los cuales son trasportados y distribuidos. En el momento de la intervención, encabezada por el agente fiscal José Luis Torres Peña, no se encontraba nadie en la zona.
Atendiendo al hecho de la cantidad de campamentos de procesamiento del cultivo de la droga, otro equipo de agentes de la Senad se instaló en la zona y se encuentra realizando el trabajo de reconocimiento del área a través de patrullajes para el monitoreo de zonas recurrentes en el proceso de establecimiento de cultivos ilícitos.
Con este trabajo en dos fases, el objetivo es destruir los centros de procesamiento y a su vez evitar que lugares que anteriormente ya fueron intervenidos vuelvan a ser zonas de cultivos, ya que gracias a investigaciones se conoce que esta sería la manera más común de operar de las estructuras criminales. Manteniendo sus centros de acopio cerca de los cultivos para optimizar el trabajo de procesamiento y distribución.
El juez penal de garantía Rolando Duarte decretó la prisión preventiva de Cristian Morínigo Ojeda, alias La Gorda”, referente principal de la barra brava La Plaza, del club Cerro Porteño. La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares llevada a cabo en la oficina de Atención Permanente del Poder Judicial.
Morínigo Ojeda fue detenido luego de un trabajo de inteligencia y seguimiento, cuando agentes de la Dirección de Operaciones Urbanas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ejecutaron un operativo en el barrio Itá Pytã Punta de la ciudad de Asunción. Allí lograron detener a un hombre que sería líder de una barra brava organizada y encargado de la distribución de drogas en la mencionada ciudad y zonas aledañas.
El lugar que fue allanado por los intervinientes sería utilizado como punto central para el acopio de las drogas previo a la distribución. Del mismo lugar se incautaron de dos armas de fuego y proyectiles, dinero en efectivo en diferentes denominaciones, balanzas de precisión y elementos utilizados para el fraccionamiento de las sustancias.
Senad destruye cuatro toneladas de marihuana en Bella Vista Norte
Compartir en redes
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), pertenecientes a la Regional Nro. 10 realizaron una serie de irrupciones en las áreas boscosas de la estancia Timburi, de Bella Vista Norte.
En esta zona, los cultivos ilícitos atraviesan varios establecimientos rurales, donde los uniformados especiales destruyeron más de cuatro toneladas de marihuana.
Las acciones, coordinadas junto a la fiscal Abg. Rossana Coronel, tenían como objetivo la localización de campamentos clandestinos dedicados a la producción y ocultamiento de marihuana.
Durante la operación fue desmantelada una estructura utilizada para esconder alijos de la droga. El cargamento incautado superó las 4 toneladas de marihuana ya que estaba compuesta de 600 kilos de la hierba en ramas y uno 3.620 kilos de la misma triturada, indicaron los intervinientes.
Agua potable llega por primera vez a comunidades indígenas del Amambay
Compartir en redes
Siguiendo los lineamientos del presidente de la República, Santiago Peña, de mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas del país, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) inauguró tres sistemas de provisión de agua potable en las comunidades indígenas Y’eté Poty, Takuajú Poty e Ytay, ubicadas en el distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay.
Estas obras, que benefician directamente a más de 120 familias, incluyeron la instalación de tanques elevados metálicos tipo copa de 10.000 litros de capacidad, así como redes de distribución de cañerías en cada comunidad. Por primera vez, estas poblaciones indígenas acceden a agua potable, marcando un antes y un después en sus condiciones de vida.
El presidente del Indi, Juan Ramón Benegas, resaltó que estas obras responden al firme interés del Presidente de la República de que las comunidades indígenas vivan con dignidad y accedan a servicios básicos.
“Estamos ejecutando estas acciones por el interés del presidente Santiago Peña, de acercar el Estado a donde más se lo necesita. El acceso al agua potable es un derecho y un paso esencial hacia una vida más justa y saludable para nuestras comunidades indígenas”, expresó.
Las inauguraciones contaron con la participación del ministro de Defensa Nacional, Óscar González; el gobernador de Amambay, Juan Acosta; el intendente de Capitán Bado, Sever Rodney Villalba Ríos; y líderes comunitarios, quienes acompañaron con entusiasmo la puesta en funcionamiento de estas obras largamente esperadas.
Desde el Indi indican que con estas acciones reafirman el compromiso con la promoción de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, cumpliendo el mandato constitucional y trabajando para reducir las brechas históricas que los han afectado.
Detienen a líder de barra brava que sería encargado de una estructura de microtráfico
Compartir en redes
Luego de un trabajo de inteligencia y seguimiento, agentes de la Dirección de Operaciones Urbanas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ejecutaron un operativo en el barrio Itá Pytã Punta de la ciudad de Asunción, donde lograron detener a un hombre que sería líder de una barra brava organizada y encargado de la distribución de drogas en la mencionada ciudad y zonas aledañas.
El detenido fue identificado como Cristian Morínigo Ojeda, alias “La Gorda”, referente principal de la barra brava “La Plaza”. El mismo habría sido identificado como jefe de una organización criminal dedicada al microtráfico de drogas en al menos 40 barrios de la capital y zonas aledañas.
El lugar que fue allanado por los intervinientes sería utilizado como punto central para el acopio de las drogas previo a la distribución. Del mismo fueron incautadas dos armas de fuego y proyectiles, dinero en efectivo en diferentes denominaciones, balanzas de precisión y elementos utilizados para el fraccionamiento de las sustancias.
Según las informaciones brindadas por los intervinientes, el ahora detenido lideraba una estructura jerárquica compuesta por aproximadamente 2.000 integrantes, con jefes zonales que respondían directamente a su mando. Se estima que hasta el 50 % de las drogas que circulaban en Asunción provenían de esta red.
La investigación arrojó que los barrios con mayor presencia de esta organización son Santa Ana, Roberto L. Pettit, Tacumbú, San Pablo, San Vicente, Loma Pytã, Republicano, Barrio Jara, Ita Pytã Punta y Fernando de la Mora zona Sur, sectores donde el microtráfico avanza junto con dinámicas violentas que afectan la convivencia y la salud pública.
Así también se pudo constatar que este hombre tendría vínculos con otras barras bravas, inclusive de clubes rivales, donde lograba comercializar y generar tráfico de las drogas a través de una red de distribuidores.