Un suboficial de la Armada Paraguaya perdió la vida tras impactar con su motocicleta contra un camión en la ciudad de Itá. El militar fue identificado como Guido Ovelar, de 34 años, quien se desplazaba a bordo de su biciclo con dirección a Asunción.
El percance vial se registró sobre la ruta PY01 (Acceso Sur) en la zona de desvío a Nueva Italia-Carapeguá donde repentinamente se produjo el giro del vehículo conducido por Jorge Ríos (46) embistiendo al motociclista.
Se le practicó la prueba de alcotest al chofer del camión y el resultado fue negativo. Luego fue aprehendido y quedó recluido en la sede policial junto con el rodado que ocasionó el accidente con derivación fatal. Según se observa en un video divulgado en redes sociales, el militar al perder el control de su moto terminó colisionando por las ruedas traseras del camión y a causa del fuerte impacto quedó tendido en el asfalto ya sin signos de vida.
“Aparentemente el camioncito realizó un giro brusco y por el cual vino e impactó la motocicleta por el camioncito. Aparentemente no divisó que la motocicleta venía en sentido contrario”, relató el comisario Carlos Cañete a los medios de prensa.
El policía confirmó que el accidentado murió sin poder recibir los primeros auxilios de los paramédicos tras los golpes que recibió, aunque llevaba puesto el casco de seguridad. “Falleció al instante en el lugar. El motociclista iba solo”, indicó. En tanto el conductor del camioncito utilitario no sufrió lesiones y quedó preso a disposición del Ministerio Público.
Leé también: Policía monetizó sus publicaciones y con lo recaudado hizo varias mejoras en su unidad
Dejanos tu comentario
Titular del Congreso respalda la reestructuración interna de la Senad
El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, expresó su respaldo al ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, tras solicitar la reestructuración de la cooperación con la Administración de Control de Drogas (DEA) con la finalidad de impulsar el fortalecimiento del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
“Mi voto de confianza para el ministro de la Senad es inalterable. Paraguay dejará de ser un país narco. Nuestro país anteriormente tenía ministros narcos, que iban de vacaciones solventados por los narcotraficantes. Chateaban con miembros del crimen organizado, procuraban licitaciones, entonces la Senad no tenía la institucionalidad requerida. Esto tiene que cambiar”, sostuvo.
El legislador recordó el vínculo entre el exministro del Interior y extitular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, con el capo narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua. “En un año, el actual ministro Rachid hizo más que los anteriores. El gobierno de Santiago Peña verdaderamente está combatiendo al crimen organizado, se ve diferencias mediante las inversiones en el área de seguridad”, manifestó Núñez, este miércoles, a los medios de comunicación.
Lea también: Carencia de líderes departamentales abdistas motivó pase masivo de apoderados a HC
Núñez consideró que es fundamental que Paraguay siga recibiendo cooperaciones internacionales para luchar contra el narcotráfico, pero mencionó que las acciones deben ser encaradas bajo el control de las instituciones del Estado. “Debemos darle tiempo a la Senad para seguir trabajando, la DEA no vendrá a darnos la solución definitiva si nosotros no ponemos voluntad política”, dijo.
El pedido de redireccionamiento surgió teniendo en cuenta la necesidad de la Senad de optimizar recursos humanos, ya que actualmente dispone de apenas 300 agentes para todo el país y que esta reestructuración permitirá disponer de más efectivos para los trabajos de investigación. La cartera antidrogas podrá reorganizarse con el retorno de 15 agentes que hoy colaboran directamente con la DEA para trabajar en el área de inteligencia.
Te puede interesar: Taiwán amplió cupos de becas para 50 estudiantes paraguayos
Dejanos tu comentario
Detienen a sujeto que amenazó con un cuchillo a su expareja
La Policía logró detener al hombre que había irrumpido en la vivienda de su expareja con un cuchillo en la mano. El caso fue caratulado como tentativa de feminicidio y el acusado Ariel Paredes Suarez (27) ya se encuentra en la comisaría de Capiatá a disposición del Ministerio Público.
Luego de un trabajo investigativo los agentes finalmente consiguieron localizar al sujeto en el domicilio de su abuela en el barrio La Lomita de la citada ciudad. No opuso resistencia al momento de ser aprehendido, según los intervinientes.
En este caso la Policía actuó de oficio tras viralizarse el fin de semana un video en el que se ve al hombre atropellar la casa con un arma blanca. En su defensa alegó que intentó rescatar a su hijo menor que supuestamente estaba siendo maltratado por la mamá. Tras obtener la orden de allanamiento los agentes procedieron a capturarlo, con intervención del Ministerio Público.
“Pudimos llegar hasta la casa de la abuela con quien conversamos y justamente salió a recibirnos esta persona. Pero como que estaba dentro de la propiedad entonces utilizamos otros recursos diplomáticos para que podamos escucharle un poco”, señaló el comisario Héctor Espínola a los medios de prensa.
Te puede interesar: Clima: pronostican jornada cálida para hoy y desde mañana vuelven las lluvias
Dijo que el afectado se acercó manifestando su interés en realizar su descargo sobre el hecho. “Aproveché esa oportunidad para invitarlo hasta la comisaría a los efectos de que realice la denuncia y el descargo correspondiente. El cual accedió abordando la patrullera, ya en ese momento se procede a su detención, ya que contamos con un oficio fiscal”, detalló.
El cargo en su contra es feminicidio en grado de tentativa, conforme expresó el policía. Se tuvo que armar una estrategia para apresarlo y evitar un intento de fuga. “He dialogado con él tratando de entenderle un poco también en la posición en que me estuvo hablando. Y le invité a que me acompañe hasta la comisaría a los efectos de que él realice el descargo, la denuncia correspondiente. Y que le íbamos a dar igual trámite de la manera en que corresponde”, manifestó.
Con este argumento de los intervinientes, el detenido subió a la patrullera sin ningún tipo de resistencia y fue conducido al calabozo de la comisaría jurisdiccional. “En este momento ya está bajo segura custodia a disposición del Ministerio Público” , puntualizó el comisario Espínola.
Leé también: Alertan sobre aumento de meningitis viral e instan a cuidar la higiene personal
Dejanos tu comentario
Cae helicóptero de la Policía Nacional en zona de Nanawa
Un helicóptero perteneciente a la Policía Nacional cayó en una zona conocida como Puerto Banderita, de Beterete Cué, de la localidad de Nanawa, del departamento de Presidente Hayes, sin tripulantes heridos, según informó el periodista Joel Corvalán de Universo 970/Nación Media.
El comisario Miguel Cabañas, jefe de la comisaría 9ª de Beterete Cué fue entrevistado en el programa “Cuenta final”, y afirmó que la máquina estaba realizando un vuelo normal en la zona de Nanawa y probablemente haya caído por un desperfecto mecánico, aunque también habría incidido el fuerte ventarrón que se registraba a esa hora en zona la costera del río Paraguay.
Lea más: Procesan a mamá que estando ebria habría tirado a su bebé al basurero
El helicóptero de la marca Robinson R- 44 con matrícula A-01 sufrió daños en la parte de la cola, pero no generó lesiones de consideración a dos tripulantes, aunque el tercero sufrió fuertes golpes en el brazo, dijo el jefe policial.
Los tripulantes fueron identificados como: los suboficiales Miguel Delvalle y Oscar Vázquez, y el suboficial inspector Elvis Servián, quienes ya fueron trasladados a un centro de asistencia médica.
El comisario Cabañas mencionó que se iniciarán las investigaciones para conocer la causa del siniestro. Igualmente, el operativo rescate tuvo la cooperación de efectivos de la Marina. “Fue un aterrizaje de emergencia, pero controlado”, refirió el comisario Cabañas.
Beterete Cue es una región del departamento de Presidente Hayes, colindante con Argentina, específicamente la ciudad de Clorinda.
Te puede interesar: Móvil de traslado de reos se incendió en la zona de Pedrozo
Dejanos tu comentario
Recuerdan que complicidad de Abdo con el narcotráfico debilitó las instituciones
El diputado Rodrigo Gamarra resaltó las contradicciones del expresidente Mario Abdo Benítez, quien cuestiona ahora las decisiones del Gobierno en redireccionar la cooperación de la Administración de Control de Drogas (DEA) a la Policía Nacional. El legislador colorado recordó que bajo su gobierno se vio cómo el narcotráfico se fortaleció con total complicidad de las instituciones del Estado que debían realizar los controles y enfrentar al crimen organizado.
En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, el legislador señaló que este tema es bastante delicado, no obstante, indicó que no puede dejar de señalar la contradicción en las declaraciones del expresidente Abdo Benítez. “Durante su administración, vimos cómo el narcotráfico se fortaleció, en parte por la falta de estrategias claras y eficientes en la lucha contra este flagelo”, afirmó.
Le puede interesar: Diputados sanciona Ley de Armas y pasa al Ejecutivo
Asimismo, recordó el caso de su exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, que antes de asumir este cargo incluso fue titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, y que tras investigaciones fiscales se revelaron sus vínculos directos con organizaciones criminales.
“Es un ejemplo claro del debilitamiento institucional que sufrió el país bajo su liderazgo. Esto generó no solo un vacío en el combate al crimen organizado, sino también una pérdida de confianza en las autoridades encargadas de enfrentar este problema”, mencionó.
El diputado Gamarra remarcó que es importante recordar que durante su gobierno se dieron episodios alarmantes, como los escándalos que involucraron al aeropuerto, “El retiro coincidente de los escáner y las cantidades industriales de cocaína que pasaron por nuestro territorio sin ningún control, terminando en puertos de diferentes partes del mundo. Es evidente que hubo negligencia, o peor aún, permisividad, y a la vez, complicidad para que estas situaciones ocurrieran”, remarcó.
Carece de peso moral
Es cuestionable que ahora, Abdo Benítez intente posicionarse como una voz crítica cuando su administración permitió estas irregularidades de manera tan flagrante, manifestó. “La lucha contra el narcotráfico requiere acciones firmes, transparencia y un compromiso real, algo que evidentemente no vimos en su gobierno”, señaló.
Ahora bien, respecto a la cooperación de la DEA, Gamarra considera que la colaboración internacional es importante, pero debe estar alineada con los intereses soberanos del país y enmarcada en políticas claras y efectivas “bajo el control absoluto de nuestras autoridades”, enfatizó. Sin embargo, señaló que las críticas de Abdo carecen de peso moral si consideramos su historial.
“El gobierno actual, liderado por Santiago Peña, está tomando decisiones significativas para reconstruir la institucionalidad y enfrentar estos desafíos con seriedad. Es hora de que se deje de lado la politiquería, de dar propaganda a charlatanes o criminales y se priorice el bienestar del país”, concluyó.
Siga informado con: Senadora urge aprobar propuesta a favor de guardias privados