Ciudad del Este. Agencia Regional.

Hoy se procedió a la palada inicial de obras para el Centro Regional de Mujeres y el albergue temporal para mujeres en situación de violencia. Será el primer albergue en Alto Paraná y por el cual clamaban desde hacía mucho tiempo organizaciones de apoyo a mujeres violentadas y fiscalas en violencia familiar.

Con apoyo del Ministerio de la Mujer, la Gobernación de Alto Paraná realizará la obra con una inversión prevista de 2.468 millones de guaraníes. Constructora Dos Hermanos es la empresa adjudicada para la ejecución del proyecto que hoy comenzó oficialmente y tiene plazo de siete meses para concluir.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El lugar de construcción es el predio del gobierno departamental, donde una misma estructura edilicia tendrá dos partes; una para el Centro Regional, del Ministerio de la Mujer, y la otra para el albergue temporal.

Este sitio es para refugiar a las mujeres que denunciaron hechos de violencia de género o amenazas y requieren sitios seguros de urgencia, mientras se realizan las diligencias. Por eso es temporal.

Futuro Centro Regional y albergue temporal para mujeres víctimas de violencia en el predio de la Gobernación de Alto Paraná. Foto: Gentileza

“Salvar la vida a una mujer es salvar la vida de sus hijos, salvar la vida de su familia; invertir en la ciudadanía, en su capacitación, en su integridad emocional, es realmente incuantificable numéricamente”, sostuvo la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, con relación a la futura obra.

Aclaró que el futuro traslado del Centro Regional de su actual sede en el Área 4, se debe a la necesidad de ofrecer a las mujeres un lugar más accesible y eso lo tendrán en el predio donde se inicia la construcción.

Puede interesarle: Gobernación construirá albergue para mujeres violentadas y el Centro Regional

Por su parte, el gobernador, César Torres, indicó que “este proyecto es el primero en su tipo en el departamento, y su propósito es claro: proteger y brindar una nueva oportunidad a las mujeres que han sufrido violencia y necesitan un espacio seguro para recuperarse y reconstruir sus vidas”.

“Con esta palada simbólica, estamos abriendo las puertas a la esperanza para muchas mujeres que han pasado por situaciones difíciles. Aquí no solo encontrarán un techo, sino también el apoyo integral que necesitan para salir adelante. En Alto Paraná, ninguna mujer está sola”, dijo Landy Torres.

“Este es un paso fundamental para hacer de Alto Paraná un lugar más seguro y justo para todas nuestras mujeres”, agregó el gobernador. Asistieron también al acto los magistrados Efrén Giménez e Ybete Welter de Troes, vicepresidentes de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, además de juezas de primera instancia y de paz.

Un espacio integral que incluye a hijos de las víctimas

El Centro Regional de Mujeres y el albergue contarán con oficinas, salas de reuniones, espacios de capacitación, áreas de recreación para niños y dormitorios cómodos para las residentes. Tendrán áreas diseñadas para ofrecer atención psicológica, asesoramiento legal y un acompañamiento integral, brindando un entorno seguro y digno para quienes necesiten.

El albergue temporal será un refugio para mujeres y sus hijos, ofreciéndoles un espacio de protección en los momentos más difíciles. El objetivo es que no sea solo un refugio, sino un punto de partida para que las albergadas recuperen su autonomía y puedan iniciar una vida nueva, según se explicó en el acto.

puede interesarle: Salud contará con 78 puestos de atención fijos y provisorios durante operativo Caacupé

Déjanos tus comentarios en Voiz