La Superintendencia de Salud cuenta con nuevo manual de acreditación de centros hospitalarios que será oficializado antes de fin de año, anunció el superintendente Roberto Melgarejo. La medida fue adoptada tras constatarse irregularidades en las empresas prestadoras de servicios de salud, algunas incluso con cierre definitivo debido al incumplimiento de las disposiciones de este ente contralor sanitario.

Otro inconveniente interno que se pretende subsanar es la escasa dotación de funcionarios de la Superitendencia abocados a las tareas de fiscalización, puesto que cuenta con tan solo 70 empleados para controlar más de 4.500 clínicas que operan a nivel nacional.

“Yo no me canso de hablar y de exponer no como un plagueo nuestras debilidades y solicitando mayor recurso. Lo que nosotros necesitamos son algunas cuestiones inherentes a nuestras funciones”, señaló el doctor Melgarejo al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Confirmó que una de las falencias es que el organigrama de la institución no contempla una unidad de fiscalización. “Cómo yo puedo intervenir, registrar y controlar si yo no tengo una Dirección o Jefatura de Fiscalización donde tenemos hecho un planteamiento incluso de descentralizar la Superintendencia”, mencionó.

Te puede interesar: Detienen a supuesto autor de violento asalto a un hombre de 60 años

El superintendente de Salud, Roberto Melgarejo, destacó que referentes del Ministerio de Salud, el IPS y las FF. AA. participaron de la elaboración del nuevo protocolo de acreditación. Foto: Archivo

Fiscalizadores regionales

El exviceministro de Salud manifestó que precisamente uno de los planes es contar con inspectores regionales y locales de modo a agilizar la tarea de control a nivel país. “Nuestra función principal es el control y este control debe apuntar a la mejora de la calidad de atención de las personas”, remarcó.

Destacó que las fiscalizaciones serán directamente proporcionales a los ingresos puesto que a mayor control se tendrá mayor aporte y aumentarán los recursos financieros de la Superintendencia, que serán destinados a fortalecer las inspecciones.

“Las prerrogativas que nos brinda la ley es fundamental dentro del sistema de salud del Paraguay para que pueda funcionar correctamente. Y la ciudadanía pueda tener un respaldo y donde acudir ante cualquier tipo de problemas”, puntualizó.

En cuanto al marco legal que rige a este organismo de control, Melgarejo habló de la necesidad de una revisión de la legislación. “La Ley de la Superintendencia tiene muchos años y la Superintendencia en sí tiene 25 años de funcionamiento y la Medicina ha evolucionado. Y yo encontré manuales de cuestiones que nosotros es nuestra competencia no solamente el registro sino la categorización de los centros, darle una categoría a través de sus complejidades”, expresó.

Sobre el punto el exdiplomático mencionó que se cambiará el manual de acreditación de entidades prestadoras de servicios que tiene 18 años de vigencia. “La medicina ha evolucionado, es así que tenemos ahora un nuevo manual que queremos finalmente lanzarlo antes de fin de año con cooperación de las sociedades científicas, donde le hemos dado participación a todos los estamentos”, significó.

Detalló que participaron de la elaboración del documento referentes del Ministerio de Salud, del Instituto de Previsión Social (IPS) y de las Fuerzas Armadas para que las normativas sean conocidas ampliamente antes de su implementación.

Leé también: Familiares confirman hallazgo del cuerpo de paraguaya desaparecida tras el paso de DANA

Déjanos tus comentarios en Voiz