Con el objetivo de reducir las listas de espera en operaciones y garantizar una mejor atención médica en el departamento de Cordillera, se llevará a cabo una maratón de intervenciones quirúrgicas en las especialidades de cirugía general y obstétrica a partir del 18 al 22 de noviembre.
En el marco de esta maratón ya fueron seleccionados 45 pacientes que serán beneficiados con las cirugías y podrán mejorar su calidad de vida gracias a estas intervenciones.
Para la selección de los pacientes se trabajó con la microrred de Arroyos y Esteros, que incluye al Hospital Básico homónimo, los centros de salud y las unidades de salud de la familia (USF) de Emboscada y Juan de Mena.
El despliegue es organizado por el Ministerio de Salud Pública, a través de la III Región Sanitaria, Cordillera y las intervenciones se llevarán a cabo en el Hospital Básico de Arroyos y Esteros, teniendo en cuenta la movilidad y el fácil acceso y despliegue para todos los pacientes que serán atendidos.
Podés Leer: A punta de arma de fuego roban a playeros en Itá
Desde la cartera sanitaria destacaron que este tipo de trabajos permitirá a los pacientes de escasos recursos no solo acceder a cirugías de alta complejidad, sino también recibir tratamiento oportuno, alivio de los síntomas y prevención de complicaciones que se dan en su gran mayoría por los largos traslados que deben requerir posterior a las cirugías.
Para la nueva administración es fundamental que no solo en materia de cirugías, sino de atención en general, tanto los puestos de salud como hospitales de referencia vayan siendo cada vez más cercanos a las comunidades, ya que uno de los principales problemas que se ha detectado es que los pacientes deben trasladarse fuera de sus comunidades para recibir atención médica y que esto agrava y deteriora sus cuadros de salud.