Este miércoles una doctora denunció que fue víctima de hurto mientras estaba atendiendo a una paciente en el Hospital de Barrio Obrero de la ciudad de Asunción. El acto quedó grabado en imágenes de cámaras de seguridad del consultorio y fue una paciente la que se llevó sus pertenencias.
El hecho se reportó ayer martes, mientras la doctora estaba atendiendo a una paciente en el área de laboratorio y otra paciente le indicó que debía atenderla, la médica le pidió que la espere unos minutos, tiempo que fue aprovechado por la mujer para alzarse con sus pertenencias. El consultorio cuenta con cámaras de seguridad y pudo identificar a la mujer.
En el video socializado se puede ver cuando la paciente ingresó al consultorio y recorrió el lugar, luego tomó el termo de agua del escritorio. Seguidamente ve que el celular estaba en la camilla de atención y también lo tomó. Tras cometer el atraco rápidamente salió del lugar.
Leé también: Pobladores esteños rechazan ampliación de columbarios y piden nuevo cementerio
“Estaba tomando muestras a una paciente y le llamé mucho a esta persona, pero como no acudió le llamé a otra paciente, le tomé la muestra y ahí llega esta señora, la descuidista. Le dije que me esperase, que cuando saliera la paciente podía entrar para que le tome la muestra”, explicó la doctora Claudia Duarte, en entrevista con la 1330 AM.
Agregó que la descuidista pasó al otro salón, donde hace toma de muestras a niños. “En este salón estaba mi termo de agua y teléfono, agarró las dos cosas y se fue. Lo único que quiero es que me devuelva mi celular porque tiene muchos datos. Le estaba brindado un servicio, me dejó aérea e indocumentada. Dentro de la carcasa estaba mi cédula de identidad y mi tarjeta de débito”, aseguró.
Dejanos tu comentario
Operativo Turf: juez autorizó extracción de datos de teléfono celular de Lindomar Reges Furtado
El juez del crimen organizado, Osmar Legal, autorizó al Ministerio Público extraer datos del teléfono celular del presunto narcotraficante brasileño Lindomar Reges Furtado y Karla Guimaraes, quien habría colaborado para la fuga de Reges Furtado en el operativo Turf realizado en febrero del 2022 en un barrio cerrado de Alto Paraná.
La diligencia se realizará en el Laboratorio Forense de la Fiscalía debido a que ya se tiene la tecnología avanzada, así como una nueva actualización del equipo forense UFED, para la extracción de los datos.
El pedido fue presentado por el agente fiscal, José Martín Morínigo, quien solicitó la extracción y análisis forense de los datos almacenados en los teléfonos. Ambos aparatos, modelos iPhone, habían sido incautados en febrero del 2022 durante un allanamiento en el Paraná Country Club, pero hasta la fecha no había sido posible acceder a su contenido debido a sistemas de seguridad avanzados.
Te puede interesar: Exjueza civil Tania Irún enfrentará juicio oral por prevaricato
Los datos que se pretende recuperar son mensajes de texto, registros de llamadas, contactos, imágenes, videos y otros archivos que puedan ser relevantes para la investigación. El perito designado es el ingeniero Jorge Sebastián Riquelme Salinas, de la Sección de Informática Forense del Ministerio Público.
El magistrado recordó la necesidad de garantizar los derechos constitucionales de las personas involucradas, por lo que dispuso que la diligencia sea acompañada por un defensor público. La audiencia para el juramento del perito fue fijada para el próximo 5 de mayo a las 9:00.
Podes leer: Inician investigación tras hallazgo de cadáver en J. Augusto Saldívar
Dejanos tu comentario
Escuela Gral. Bernardino Caballero, 62 años de la primera sede educativa del Este
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Escuela Básica 670 “Gral. Bernardino Caballero”, del barrio Obrero de la capital de Alto Paraná, cumplió 62 años el pasado 9 de abril. Se trata de la primera escuela de la entonces ciudad Puerto Pdte. Stroessner, hoy Ciudad del Este, que inició su actividad educativa en un local de madera, sitio donde está hoy la Parroquia San José Obrero.
El barrio Obrero, lugar de la escuela de reciente aniversario, fue uno de los primeros poblados de la ciudad, creado por los trabajadores de la construcción del Puente de la Amistad; por eso dicha denominación. Fueron esos habitantes quienes, a inicios de la década del 60, impulsaron la actividad escolar para sus hijos.
Fue Felipa Escobar de Escobar quien comenzó con la labora escolar en un modesto local de madera, refiere el historial de la institución. En el año 1963, por Resolución N° 69 de fecha 09 de abril, fue reconocida oficialmente como Escuela Inferior N° 2.472 y confirman en la dirección Felipa Escobar de Escobar quien permaneció hasta el año 1968.
En el año 1967 la escuela fue trasladada a su actual sede, un predio de 4 hectáreas, adquirido gracias al aporte voluntario de los padres, por un monto de 10.000 guaraníes. Desde el año 1973 se reasigna el número institucional considerándose una Escuela Graduada completa, con la denominación N° 670 “Gral. Bernardino Caballero”.
Actualmente, cuenta con 746 alumnos en los niveles inicial, primer, segundo y tercer ciclo, siendo director el licenciado Miguel Ángel Goitia. Se encuentra al lado del mercado municipal de Abasto y en uno de los barrios más densamente poblados de la capital de Alto Paraná.
Programa de festejo
Como celebración de los 62 años, la institución desarrolló desde el miércoles 9 de abril un programa cultural con los alumnos que incluyó: charlas educativas de exalumnos sobre la historia de la institución que, a la vez es la historia de la ciudad; entrevistas de alumnos a exalumnos y docentes jubilados, además de una competencia de saberes.
También fue celebrada una misa en la Parroquia San José Obrero y el viernes culminó con un festival artístico en la escuela. Ninguna autoridad ejecutiva departamental y municipal asistió a la celebración.
Falta de agua
Al festejar el aniversario de la institución escolar, no se puede dejar de mencionar su principal preocupación actulmente, que es la falta de provisión de agua, según dijo a La Nación/Nación Media, el licenciado Miguel Ángel Goitia, director de la Escuela “Gral. Bernardino Caballero”. Desde que se secó el pozo, hace 34 días que no tienen agua propia y pagan a una empresa privada para que les provea, sosmtuvo.
Puede interesarle: Médico que salvó el brazo del niño en el Este sueña con un centro de microcirugía
Dejanos tu comentario
Trasladan a Bolsonaro a hospital de Brasilia, donde sería sometido a cirugía
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue trasladado a Brasilia en un avión médico procedente de la ciudad de Natal y se dirigió a un hospital donde dijo que “probablemente” será sometido a cirugía, luego de sufrir fuertes dolores abdominales.
El ultraderechista ha pasado por el quirófano en varias ocasiones los últimos años debido a las secuelas de un ataque con cuchillo en septiembre de 2018, semanas antes de ganar la elección presidencial.
Una portavoz de la clínica privada DF Star de la capital brasileña confirmó a la AFP que Bolsonaro, de 70 años, fue ingresado por la noche.
Había abandonado a última hora de la tarde el hospital de Rio Grande, en Natal, a donde llegó el viernes en helicóptero por un “dolor insoportable” durante una gira para movilizar a sus partidarios dos semanas después de ser llamado a juicio por un supuesto intento golpista.
“Su estado de salud es estable. Siente menos dolor. Se le realizaron exámenes y los resultados serán fundamentales para decidir en las próximas horas” si se requiere o no una cirugía, según Leandro Echenique uno de sus médicos que habló a periodistas.
El expresidente (2019-2022) salió caminando del centro médico de Natal con una camiseta amarilla y una sonda nasal, inspeccionada por un camarógrafo de la AFP.
Antes de subir a la ambulancia, se desvió unos metros para saludar a varias decenas de simpatizantes que gritaban “fuerza, Bolsonaro”, la mayoría vestidos de amarillo y verde, los colores de Brasil.
“Después de mi traslado (a Brasilia), probablemente me someterán a otra operación”, había informado poco antes en X. Reveló que su médico le dijo “que esta es la situación más grave” desde el atentado de 2018.
“Después de experimentar tantos episodios similares en los últimos años, me he acostumbrado al dolor. Pero esta vez, incluso los médicos se sorprendieron”, añadió el también excapitán del Ejército.
“Su salud no ha empeorado, está estable. Pero es necesaria una cirugía para resolver la crisis”, aseguró a la AFP Rogerio Marinho, senador del partido de Bolsonaro.
Problema intestinal
Horas antes, el médico Claudio Birolini indicó en rueda de prensa desde el hospital de Rio Grande que “este episodio parece más agudo que los anteriores, sobre todo a nivel intestinal”.
La gira que realizó por el empobrecido estado de Rio Grande do Norte fue interrumpida el viernes por el “dolor insoportable” del expresidente.
A fines de marzo, la corte suprema decidió abrirle un juicio acusado de liderar una trama golpista con el fin de evitar la toma de posesión como presidente del progresista Luiz Inácio Lula da Silva, que lo derrotó en las elecciones de multas de 2022.
Declarado inelegible hasta 2030 por poner en duda sin pruebas la confiabilidad del sistema de votación electrónica de Brasil, el expresidente se aferra aún a la posibilidad de que se anule el fallo o se reduzca la condena para poder presentarse a los comicios de 2026.
Lula, de 79 años, mantiene en secreto si se presentará a la reelección. Su popularidad está a media asta, lastrada por la inflación, y además ha tenido problemas de salud recientemente.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Advierten que pasar mucho tiempo en el baño revisando el celular puede ser perjudicial
Es una nueva costumbre ir hasta el baño con el teléfono celular y pasar varios minutos, incluso horas, sentados viendo las redes sociales, pero médicos afirman que este hobby puede ser perjudicial para la salud. Recomiendan no llevar libros o periódicos porque tienen el mismo efecto, además, por una cuestión de higiene, ya que las bacterias permanecen igual tras lavarse las manos.
Según el coloproctólogo Rodrigo Bernard, el uso de dispositivos o libros en el baño puede atentar contra la salud de las personas, ya que suelen pasar varias horas sentadas y expuestas a los agentes contaminantes propios de un baño. Los celulares pueden contaminarse con cualquier tipo de bacterias que pueden generar un sin fin de enfermedades.
“Lo más común que suele ocurrir es que justamente, por entrar con el celular, lleve una bacteria y termine en una gastroenteritis, tener diarrea y empezar a tener fiebre. Con la publicación que hicimos de no usar los teléfonos, no entrar con libros para leer en el baño, es una cuestión también de higiene”, expresó el profesional a la 650 AM.
Te puede interesar: Caaguazú: comerciante cayó a un pozo y murió
Indicó que permanecer mucho tiempo sentado hace que el cuerpo se acostumbre a evacuar más lento las necesidades fisiológicas y que esto puede acarrear una serie de problemas renales, pero especialmente para el colon. “Uno de los problemas puede ser la acumulación de desechos dentro de nuestro cuerpo, que tarda más en salir, se reseca y ya empieza a haber complicaciones perianales”, confirmó.
Apuntó que un reciente artículo médico afirma que es lo mismo que no lavarse las manos si se ingresa con un objeto en el baño para hacer las necesidades. “Cada vez que una persona va a ir al baño, un reflejo tarda más en aparecer y entonces, tipo que va causando un acostumbramiento al cuerpo y cada vez hay más dificultad para evacuar, eso puede ser un riesgo”, puntualizó.
Leé también: Tragedia en Encarnación: plano del edificio colapsado no tendría firma del ingeniero