Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad autoinmune crónica que afecta a millones de personas. En la actualidad existen tratamientos inyectables y orales que reducen al mínimo las lesiones. Estas hacen que las personas tengan una mejor calidad de vida.
La psoriasis es una enfermedad autoinmune que afecta la piel, pero que también involucra otros sistemas del cuerpo por lo que requiere de apoyo integral. “Hace 15 o 20 años, los pacientes con psoriasis tenían pocas opciones de tratamiento y muchos se resignaban a vivir con la enfermedad”, resaltó el doctor César Lagodin, especialista en psoriasis en el marco del XII Congreso Paraguayo de Dermatología.
Detalló que gracias a nuevos tratamientos hoy se puede decir que la calidad de vida de los pacientes ha mejorado. Citó las terapias inyectables y las moléculas orales de última generación, que ayudan a la reducción de los síntomas. “La enfermedad aún no tiene cura definitiva, pero estos tratamientos pueden lograr que las lesiones desaparezcan o se reduzcan al mínimo”, aclaró.
Enfermedad inflamatoria
El profesional resaltó que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria y multisistémica, por lo que aquellas personas que la padecen tienden a tener problemas como la artritis psoriásica y un riesgo elevado de infarto de miocardio. Atendiendo a esto, requieren de atenciones con varios especialistas.
“Aunque los síntomas visibles son en la piel, otros órganos como las articulaciones, el hígado, el intestino e incluso el corazón pueden verse afectados. El estrés es un factor desencadenante de la enfermedad. Esta conexión hace que la salud mental sea también un aspecto fundamental en el tratamiento”, aseguró.
Encuentro en Clínicas
“Las personas con psoriasis, especialmente los jóvenes y adolescentes, suelen experimentar altos niveles de ansiedad y depresión debido al estigma y la incomodidad de mostrar su piel lesionada”, confirmó la doctora María Paz Fabio, médica dermatóloga y especialista en psoriasis.
Afirmó que los médicos buscan motivar a los pacientes para que con sus familiares y allegados, puedan aprender a aceptarse y enfrentar esta condición. Desde la Unidad de Enfermedades Autoinmunes y Psoriasis de la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas, invitan a un encuentro de pacientes que se realizará mañana miércoles, 30 de octubre, a las 07:30, con acceso libre para todos los interesados.
Puede interesarle: Nueva campaña de Essap exonera intereses para aliviar deudas de usuarios