Los equipos médicos fueron entregados en el marco de un convenio que permite a alumnos de medicina utilizar hospitales públicos como escuela. Foto: Gentileza
Hospital de PJC recibe equipos médicos para nuevo pabellón de medicina interna
Compartir en redes
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
Los equipos médicos fueron entregados al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero en el marco de un convenio entre Universidades Privadas de Medicina y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
Ese acuerdo permite a alumnos que cursan la carrera de medicina utilizar los centros asistenciales como “hospital-escuela”. Se trata de 30 camas manuales con sus respectivos colchones articulados, igual cantidad de mesas de luz, 20 porta sueros, 10 biombos, 2 carros camillas y 32 unidades de carros de curación.
La lista de donaciones sigue con 4 monitores para controlar a los pacientes, 4 sensores de temperatura, cables, manguera de conexión entre otros equipos más.
Tras recibir esos implementos, funcionarios del Hospital Regional empezaron a instalar esos equipos. Foto: Gentileza
Descentralización
“Esos equipos médicos serán utilizados para equipar el nuevo pabellón de medicina interna que, próximamente, habilitará el Hospital Regional en beneficio a toda la ciudadanía”, refirió el doctor Saúl Recalde, titular de la XIII Región Sanitaria.
El alto funcionario de la cartera de Salud calificó esa “contrapartida” como la mejor forma de descentralizar la salud.
“Es la mejor forma porque todos los estudiantes, en el marco del convenio, tienen su aporte para la salud”, acotó.
Se trata de camas, porta sueros, sensores de temperaturas e, incluso modernos monitores. Foto: Gentileza
Tras recibir esos implementos, funcionarios del Hospital Regional empezaron a instalar esos equipos en lo que será el nuevo pabellón de medicina interna que funcionará en el principal centro asistencial del departamento de Amambay.
Dr. Cristhian Martínez, traumatólogo especialista en cirugía de mano, del Hospital Regional de Ciudad del Este, habló del interés por un Centro de Microcirugía y de la buena evolución del niño intervenido. Foto: Gentileza
Médico que salvó el brazo del niño en el Este sueña con un centro de microcirugía
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El país acompañó esta semana la información sobre la reconstrucción del brazo de un niño de dos años en el Hospital Regional, tras sufrir una amputación parcial en un accidente dentro de su casa. El cirujano especialista en mano, doctor Cristhian Martínez, contó a La Nación/Nación Media que sueña con un centro de microcirugía en Alto Paraná.
En 2019, el médico hizo su primer reimplante de mano de un paciente que perdió totalmente el miembro, era un obrero y fue en Asunción. “Es para lo que yo me formé, es mi sueño desde que me gradué, lastimosamente, nosotros no tenemos un equipo así en todos los hospitales”, expresó el cirujano. Para responder a esa necesidad es que habla de un sitio especializado en el Este.
“Se trata de contar con un centro de microcirugías, con gente formada que está esperando atender a este tipo de pacientes para que puedan tener un tratamiento adecuado”, sostuvo el doctor Martínez. Manifestó que, así como la gente lucha por otros órganos del cuerpo y se busca crear centros especializados, se preguntó por qué no un sitio especializado en cirugías de mano en el departamento.
“Para este tipo de cirugías, de manejo multidisciplinario, se requiere estar en práctica, tener un equipo entrenado porque se maneja estructuras muy chicas y se hace con instrumentales muy pequeños; por eso estas cirugías valoramos mucho”, refirió especialista en mano.
“Gracias a Dios nosotros tenemos acá un equipo de cirujanos de mano que estamos trabajando juntos hace ya unos años, conprofesionales especializados en instrumentos pequeños que son para microcirugías, lo cual es una ventaja”, refirió el doctor Martínez. Agregó que “los instrumentistas son de nuestro staff, traen todos los elementos para el tipo de cirugía que hicimos, porque en los hospitales no existen”.
La doctora Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos de Alto Paraná, expuso ante la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, sobre la importancia de la intervención quirúrgica realizada en el Hospital Regional, como también sobre la necesidad de darle curso al proyecto del doctor Martínez. Fue en ocasión de la firma de un convenio en la gobernación, el último jueves.
En cuanto a la evolución del niño, el doctor Martínez, informó que ayer sábado salió de cuidados intensivos y fue a sala internación. Resta un largo proceso de recuperación que tiene sus etapas, según indicó el médico.
“Los reimplantes son como tratar de salvar a un muerto”
La cirugía en la que se salvó el brazo de un niño que llegó con el miembro colgado de la piel, según la descripción médica, se realizó el miércoles 9 de abril, en el Hospital Regional de Ciudad del Este y fue la primera de ese tipo en Alto Paraná.
El cirujano Cristhian Martínez, indicó que la intervención realizada “no es usual, no es de rutina, la mayoría de los lugares no están con todo el equipo, para el cirujano implica mucho tiempo de cirugía, sobre todo, dedicación, mucha pasión, con alta tasa de fracaso”.
“Los reimplantes son como tratar de salvar a un muerto, muchas veces no funciona y eso te frustra. Para que esto sea mucho más llevadero para los microcirujanos, tener un sitio con todas las condiciones es lo recomendable”, agregó el profesional.
Detales de la cirugía
Al niño se le realizó una cirugía de revascularización del miembro, una reconstrucción de la arteria braquial, estabilización del tejido óseo, que es el húmero, los músculos y los nervios, y una cobertura cutánea, explicó el doctor Martínez sobre la intervención que recuperó el brazo. La cirugía duró un tiempo aproximado de dos horas y media a tres.
“La cirugía en primer tiempo es de la parte vascular, la reconstrucción vascular, queda pendiente ver para mejorar la parte funcional más adelante; gracias a Dios se pudo reparar rápido las estructuras que estaban lesionadas y no se perdió tiempo”, dijo el cirujano.
Cristhian Martínez es especialista en cirugía de mano, se formó primero en traumatología en el Hospital Nacional, luego hizo la especialidad en cirugía de mano en el Hospital Central del IPS y se formó en microcirugía en el Hospital de Clínicas de Ribeirao Preto, estado de San Paulo Brasil, donde se entrenó en microcirugía.
Los otros profesionales que integraron el equipo quirúrgico son: los doctores anestesiólogos Ángel Prieto y Mirtha Riveros; los cirujanos traumatólogos Marcos Cardozo y Gilberto Elizeche; licenciados Ariel Alcaraz y Sergio Sosa (Instrumentadores) y la circulante Liz Gaona.
También el equipo de guardia del día miércoles, los doctores Carlos Insaurralde (Emergentólogo pediátrico), Rita Delgadillo y Patricia Giret.
Recluso con salidas transitorias fue atacado a tiros en Pedro Juan Caballero
Compartir en redes
Este viernes, se reportó un atentado contra un recluso que se encontraba dentro de un vehículo, ocurrió mientras salía de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero. La víctima contaba con el beneficio de salidas transitorias. El hombre estaba a bordo de un vehículo blindado, lo que ayudó a que saliera ileso del atentado; este pertenece a un ciudadano brasileño que lo buscó para pasar el fin de semana fuera del centro de reclusión.
Según el reporte policial, el hecho se registró cerca de las 18:00 de hoy viernes, cuando Danilo Colmán, quien goza de libertad transitoria, salió del penal ubicado en el barrio San Juan Newman, su salida se da los días viernes a las 17:30 y vuelve los lunes en el mismo horario.
Estos fueron alcanzados por otros dos rodados y a unas cuadras de la penitenciaría, les cerraron el paso y luego descendieron unas personas que balearon el rodado. Sin embargo, nadie resultó herido, porque se trataba de un auto blindado. Tras realizar los disparos, los presuntos sicarios huyeron del sitio.
Una de las personas que estaba en el rodado descendió del mismo y se refugió en una vivienda hasta que llegaron los efectivos policiales. “Eran dos automóviles que realizaron disparos contra la camioneta que es blindada”, detalló el comisario Ignacio Muñoz, en entrevista con C9N.
Explicó que la persona que fue a buscar a Danilo contaba con antecedentes penales y hace unos días quedó en libertad. “Ambas personas están bajo custodia segura”, detalló. Colmán contaba con varios antecedentes penales, uno de ellos es por homicidio, otro por fuga del penal y otros.
En posible ajuste de cuentas, asesinan a un hombre en centro comercial de Ponta Porã
Compartir en redes
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
La ejecución quedó totalmente grabada en cámaras de circuito cerrado que existe en las inmediaciones del lugar. En el video, se observa cuando el brasileño Bruno Pacheco Ferreira, de 41 años de edad, fue acribillado por un hombre encapuchado.
Datos revelan que el sangriento suceso se registró al mediodía de este lunes sobre la avenida Marechal Floriano de la vecina ciudad brasileña de Ponta Porã,, a escasos 100 metros de la línea internacional.
La víctima, tras realizar compras en una casa comercial del lugar, disponía a alzar en la parte trasera de su vehículo los productos adquiridos cuando estacionaba a su costado un vehículo de la marca Fiat, tipo Strada.
De su interior, desciende rápidamente el sicario, arma de fuego en manos. Tras acercarse hacia Pacheco Ferreira, lo mató a tiros.
El crimen fue cometido por un hombre encapuchado y armado con una potente pistola automática calibre 9 milímetros que, tras cometer el homicidio, abandonó el sitio a bordo de su vehículo. Minutos después, el rodado fue encontrado en llamas en un barrio de esa ciudad de frontera.
Por la violenta forma en que se cometió la ejecución, la policía sospecha que sería por ajuste de cuentas, común en esta zona del país. Agentes policiales abrieron una investigación con la finalidad de identificar a los presuntos autores del hecho.
Decomisan en Brasil casi 8 toneladas de marihuana made in Paraguay y capturan a un hombre
Compartir en redes
Emerson Dutra, corresponsal en Pedro Juan Caballero
La incautación de la droga y la captura de un presunto integrante de una banda criminal que se dedica al tráfico de marihuana en la región de frontera, dejó como resultado un trabajo de inteligencia realizado por agentes policiales de la División Estadual de Narcóticos (Denarc) y el Departamento de Operaciones de Frontera (DOF) del Brasil. El operativo se realizó en la ciudad brasileña de Aral Moreira, a unos 50 kilómetros de la terraza del país.
De acuerdo a los datos, en ese lugar, los uniformados persiguieron y detuvieron un camión de gran porte que estaba al mando de un hombre de 45 años de edad quien, al verse cercado por los policías, descendió del rodado e intentó darse a la fuga a píe.
Sin embargo, el mismo fue perseguido y capturado por las fuerzas del orden. Al inspeccionar el vehículo pesado, los uniformados encontraron bolsas de gran porte que estaban siendo transportadas bajo granos de maíz.
En su interior, “ladrillos” de marihuana que, una vez pesada, totalizaron 7.740 kilos de yerba maldita.
“El conductor confesó que agarró la droga en Aral Moreira con el compromiso de transportarla hasta Itapetinga, estado de San Paulo”, explicaron los agentes intervinientes. Por el trabajo, percibiría 50 mil reales (unos 67 millones de guaraníes).
Según los datos, la droga salió de los bosques de Capitán Bado, ciudad que se encuentra a 35 kilómetros de Aral Moreira.
Los agentes intervinientes informaron que la droga, cuyo costo supera los 16 millones de reales, fue enviada a la Delegacía Especializada en Represión de Crímenes de Frontera (Defron). Para no perjudicar las investigaciones, la identidad del conductor no se dio a conocer.