En la madrugada de este lunes falleció Liz Marlene Ávalos, de 19 años, quien hace 12 años se convirtió en la primera niña en ser trasplantada del corazón en un hospital público de nuestro país. El procedimiento fue llevado a cabo en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, centro asistencial donde también se confirmó su deceso.
La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu, en conversación con La Nación/Nación Media confirmó que el fallecimiento de la joven se habría dado en el centro asistencial esta madrugada, luego de que la misma llegara al servicio de urgencias sin signos de vida y fuera sometida durante varios minutos a reanimación avanzada, pero sin ningún éxito.
La profesional señaló que al ser consultados los familiares de la joven comentaron que la misma se habría sentido mal horas antes, que presentó un malestar con vómitos y luego aparentemente fue al baño donde perdió el conocimiento y tras encontrarla en ese lugar la trasladaron al hospital.
Leé también: Niña de 5 años murió ahogada al caer accidentalmente a una piscina en Luque
“Además de estar muy shokeados y tristes por este desenlace también nos sentimos en la obligación de solicitar una autopsia para conocer la verdadera causa de muerte de esta paciente, justamente para tomar todos los recaudos con los siguientes pacientes”, indicó la doctora Garay.
La profesional explicó que el programa de trasplante cardiaco en niños que lleva a cabo el Hospital Acosta Ñu, que a su vez depende del Ministerio de Salud Pública, es un programa muy sólido y con mucho éxito, en gran parte por el estricto control y seguimiento realizado a los pacientes que son parte del mismo, por lo cual es clave para ellos obtener siempre la mayor cantidad de información de sus pacientes en general.
“Podemos confirmar que ella no apareció hace una semana a un control que tenía y un estudio de tomografía coronaria que tenía previsto en el hospital, la médica encargada del programa de trasplante se comunicó con ella para que llegue hasta el hospital para la constatación de su estado, cosa que no ocurrió”, expresó la doctora Garay a La Nación.
Medicamentos y controles
En cuanto a los cuidados que una persona trasplantada debe de llevar, la jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu aclaró que una persona que recibe un órgano, de por vida consume medicamentos para evitar el rechazo, los cuales no deben de ser por ningún motivo interrumpidos, por lo cual desde el programa de trasplante trabajan junto con el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante para proveer a los pacientes de los mismos en su totalidad.
En cuanto a las citas médicas para los controles, existe un acompañamiento permanente por parte de un plantel médico que se encarga de contactarse no solamente con el paciente sino con sus familiares para poder plantear el agendamiento voluntario a los controles médicos correspondientes de la forma más conveniente para el paciente.
Datos claves
- Hace 12 años Liz Ávalos se convirtió en la primera paciente en ser sometida a un trasplante de corazón en un hospital público.
- Llego al Hospital de Acosta Ñu en el servicio de urgencias sin signos de vida y fue sometida durante varios minutos a reanimación avanzada, pero sin ningún éxito.
- Los médicos solicitaron la autopsia para conocer la causa exacta de la muerte.
Podés leer: Niña de 5 años murió ahogada al caer accidentalmente a una piscina en Luque