La ministra de la cartera sanitaria, María Teresa Barán, defendió este jueves ante el Congreso Nacional su detallado plan de utilización del presupuesto de 9.602 mil millones de guaraníes propuestos para el ejercicio fiscal 2025. Este plan presenta un aumento del 6 % con respecto al año anterior, y tiene como objetivo garantizar una atención de calidad para el 90 % de la población.
El presupuesto está centrado en fortalecer los servicios de salud, aumentando la disponibilidad de medicamentos y mejorando la infraestructura del sistema público en general, permitiendo así la mayor accesibilidad al mismo para la ciudadanía.
En cuanto a la distribución de los recursos, reconoció que es un paso clave, abarcando en este sentido el primer punto de su propuesta, planteando la asignación de 4.773 mil millones de guaraníes para salarios y compensaciones del personal de salud. Esto representa el 50 % del presupuesto total, explicando que este pago es fundamental para asegurar la continuidad de los profesionales que brindan atención en los servicios de salud.
Podés leer: Madre desesperada busca a su hija de 13 años, que se encuentra desaparecida
Para la compra de medicamentos y suministros médicos, se prevé la asignación de 3.328 mil millones de guaraníes, lo que significaría un incremento de 213 mil millones de guaraníes, en comparación con el año 2024; permitiendo a su vez mejorar la disponibilidad de insumos esenciales y garantizar la continuidad de los tratamientos médicos en hospitales públicos.
En cuanto a la infraestructura, preciso que la inversión contempla un aumento importante en el presupuesto de hospitales en el sur del país y en Coronel Oviedo, con incrementos de 50 mil millones de guaraníes para Coronel Oviedo y 90 mil millones de guaraníes para el Gran Hospital del Sur, fortaleciendo así la capacidad de respuesta del sistema de salud en áreas críticas.
La titular de la cartera sanitaria comentó que el compromiso para con la mejora del servicio hacia la comunidad es firme y que se encuentran trabajando de manera ardua ejecutando el presupuesto actual con el que cuentan para ordenar varios sectores que por años se vieron relegados, motivo por el cual ve conveniente el aumento del presupuesto.
Lea también: Ypané: tomaron de rehén a una mujer para robarle su camioneta