Tras la presentación del proyecto de ley que busca la reforma del transporte público ante el Congreso Nacional, la expectativa ante la renovación de este sistema entre la ciudadanía se ha incrementado. Esto considerando que es uno de los reclamos constantes las diferentes falencias en el mismo y la necesidad de mejoras urgentes.
En este sentido, el viceministro de Transporte Emiliano Fernández, en conversación con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM, destacó que el primer paso para llevar adelante para la transformación del servicio de transporte público, es indefectiblemente contar con un marco legal de respaldo.
En cuanto al sistema de trabajo que buscarían implementar, explicó que estiman que todo sea a través de licitaciones, las cuales, a su vez, sean presentadas por las empresas de transporte reunidas en consorcio para que operen por ramales, cubriendo zonas específicas. De este modo se podrá operar bajo el concepto de economía de escala, contando con la mayor cantidad de pasajero sin elevar los costos.
Podes Leer: Intervienen la central de llamadas del IPS por dos meses
“Apuntamos a una gran alianza pública-privada, vamos a implementar la obligatoriedad del servicio del transporte público del Estado, vamos a implementar nuevamente con el sector privado, pero con unas normas distintas ya, con un modelo distinto que nos ayude a que el modelo sea autosostenible y entregue calidad al usuario, cambiando el modelo de negocios”, indicó el viceministro Fernández.
En cuanto a los buses, explicó que de ninguna manera serán gratuitos, y que cuando la ley sea promulgada, existirán dos posibles estrategias, una la incorporación por el sector privado, donde se pagará con el dinero del propio sistema y los empresarios compran los buses, o en segunda instancia el Estado puede comprar los buses y arrendar a los operadores.