Desde el miércoles, 16 de octubre a las 19:00, estará en exposición el primer tapiz sensorial de San Roque González de Santacruz, el primer santo paraguayo, en el Centro Cultural de la República el Cabildo. Esta increíble obra es una creación de los artistas paraguayos Liliana Sykora, José Quevedo y Rubén Sykora, que estará expuesta por un mes.
Este tapiz fue creado para que pueda ser parecido con todos los sentidos, porque emite sonidos, es colorido y hasta puede ser tocado por los visitantes. Además, sus creadores buscan revalorizar la figura nacional más importante de nuestra historia que es el primer santo del Paraguay.
Según José Quevedo, este tapiz que podrá ser apreciado desde este miércoles, fue elaborado con varias disciplinas y técnicas artísticas entre ellas la cerámica, collage, dibujo tallado e instalación sumando procesos de ideas, bocetos, definición de materiales hasta la ejecución misma de la obra pasaron exactamente 1 año.
“Es un tapiz gigante de cuatro metros de ancho por seis largo, es para reivindicar la figura del San Roque González de Santacruz. Lo hicimos sensorial porque queremos activar los cinco sentidos: el tacto, visual, gustativo, olfativo y auditivo”, detalló Quevedo, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Podés Leer: Tejidos y órganos: Paraguay tiene dos bancos y 250 personas aguardan trasplante
Segunda presentación Asunción
Apuntó que el proyecto fue presentado por primera vez en noviembre del 2022 en la ciudad de Encarnación y que será la segunda presentación en Asunción, pero que quieren llegar a todo el país. “En lo visual la obra está confeccionada sobre carpa rutera sobre la que diseñamos la imagen de San Roque en medio cuerpo”, apuntó.
La imagen del santo, cuya ropa está elaborada con técnica de tela engomada lograron efecto en 3D, contará su propia historia y para lo olfativa se podrá disfrutar del exquisito aroma de la yerba mate. El corazón es la pieza principal del tapiz moldeado utilizando 50 kg de arcilla, trabajado en fibra de vidrio y luego fue recubierto con capas de resina como laminillas de papel oro.
Tapiz itinerante
“Es un tapiz para ser itinerante que estuvo primero en Encarnación. Va a quedar por 30 días en el Cabildo con acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía. Las personas interesadas en apreciar esta obra pueden reservar turno porque se requiere un grupo para activar la obra, sentir que el corazón late, los olores y otros”, detalló.
Agregó que los visitantes podrán tocar, sentir y emocionarse al estar en contacto con la obra. “Podrán palpar las energías sanadoras de la tierra y agua bendita traídas del mismo lugar donde el corazón de Roque resistió al fuego para hablar y dejar su mensaje de amor y fe. De esta forma inicia la gira itinerante en Asunción, ciudad donde nació el santo un 17 de noviembre de 1576″, puntualizó.