El aumento de la población infantojuvenil en el departamento de Itapúa ha puesto en la mesa el debate respecto a las condiciones necesarias del sistema de salud para atender las diferentes necesidades de este sector de la población, en especial en áreas médicas específicas.
El jefe de programas de la VII Región Sanitaria, el doctor Eleno Arévalos, en conversación con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, destacó que, en el caso, por ejemplo, del Hospital Regional de Encarnación, el flujo de pacientes menores de edad se ha incrementado. En gran parte, esto es debido a que se trata de uno de los centros de atención de referencia a nivel regional.
“Lo que más nos preocupa en realidad son las subespecialidades en el área pediátrica; es prácticamente de público conocimiento que tenemos mucha afluencia de pacientes y necesitamos, por ejemplo, neurocirujanos infantiles, cardiólogos infantiles, endocrinólogos pediátricos, reumatólogos pediátricos”, explicó el doctor Arévalos.
Podés Leer: Arrancó el triple examen de detección de cáncer en un día en el Incan
Reconoció que las subespecialidades solicitadas son escasas a nivel país en general, pero que este problema se agudiza aún más cuando hablamos de hospitales regionales. Esto debido a que la mayoría de los profesionales médicos que se reciben de estas especialidades prefieren brindar sus servicios en el área central.
Resaltó que el pedido de refuerzo en estas áreas médicas ya fue solicitado al Ministerio de Salud, pero que se aguardará justamente que más profesionales se reciban en estas áreas específicas para cubrir las vacancias, en especial teniendo en cuenta que está en puerta la apertura del Gran Hospital del Sur.
Así también, especificó que en el área de adultos se ve una importante necesidad de médicos neurólogos y otorrinolaringólogos para dar consultas especiales sobre enfermedades más vistas en personas de la tercera edad.
Lea También: La Escuela de Ciencias Políticas recibió donación de 10 notebooks