La violencia de los hijos hacia los padres es un tema que preocupa a los especialistas del área de la salud mental. La psicóloga Johana Garay considera que es muy importante la prevención de la filioparental, que es un tipo de violencia familiar, y recomienda educar estableciendo límites en la infancia.

“Son situaciones que estamos pasando muy a menudo y que realmente preocupan. Para poder explicar las conductas tenemos que tener en cuenta principalmente la infancia y la adolescencia de estas personas. Cómo se fueron dando los límites, la comunicación en la familia, el contexto en casa, en la sociedad, en la escuela como para poder llegar a estas instancias”, señaló a la 1020 AM.

La profesional habló de la necesidad de un mayor involucramiento de las instituciones encargadas de atender la salud mental de la población. Además, se debe analizar lo que inculcan los padres en el hogar. “Es tan importante hablar de los límites en la infancia, del estilo parental que es la manera en que educamos a nuestros niños. Creo que en todos los ámbitos la prevención es muy importante”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Más de 1.000 llamadas de no emergencia ingresaron al sistema de la Policía en un día

A su criterio, hay una necesidad que atender en cuanto a la salud mental para evitar este tipo de conductas contra personas tan significativas como son los padres. De los tipos de crianza, dijo que el estilo verticalista es el más aplicado. “La verdad es que el castigo no se sugiere; hablamos más de reforzadores. Si nosotros queremos que nuestros hijos en una etapa adulta nos respeten, nosotros tenemos que empezar a respetarlos a ellos desde la infancia”, expresó.

La licenciada Garay manifestó que se debe fomentar la educación en el marco del respeto y el diálogo, y evitar conductas de violencia cuando los hijos van creciendo. “Si nosotros seguimos ese estilo más verticalista y seguimos utilizando los castigos psicológicos y físicos, hablamos de las cuatro R en la ciencia de la Psicología la rebeldía, el resentimiento, la revancha o el retraimiento de la persona. Entonces, si nosotros seguimos con este estilo parental lo más probable es que estemos fomentando esas características en esas personas”, puntualizó.

Antecedentes

Uno de los últimos hechos de parricidios que conmovió a la sociedad fue el caso de Florentino Pereira Agüero (76), quien murió el miércoles 2 tras una brutal golpiza propinada por su hijo identificado como Marcos Antonio, quien tiene antecedentes penales y además con diagnóstico de enfermedad mental. Sucedió en la compañía Itacurubí de Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú. El hombre fue encontrado cerca de las 5:00 por su sobrino, quien vive a 200 metros de la casa de la víctima.

Leé también: Mujer que habría “comprado” a niña caaguaceña retornó de España y fue detenida



Déjanos tus comentarios en Voiz