El Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR) habilitará en octubre el primer tapiz sensorial de San Roque González de Santa Cruz, con el objetivo de revalorizar de una manera muy original la figura del primer santo paraguayo.
El imponente tapiz sensorial, elaborado por varios artistas de nuestro medio, cuenta con unas medidas de 4 metros de ancho por 6 metros de largo, la obra artística y religiosa estará expuesta por primera vez en nuestra ciudad capital. Esto, como resultado de las gestiones del director general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Aníbal Saucedo Rodas. Los artistas y creadores del tapiz son Liliana Sykora, José Quevedo y Rubén Sykora, junto a la mentora del proyecto, Olga Fisher.
Le puede interesar: Paraguay se adhirió a Convenio sobre Ciberdelincuencia
Para elaborar el gran tapiz sensorial que representa a la figura del santo paraguayo, los artistas recurrieron a varias disciplinas y técnicas artísticas, entre ellas, la cerámica, el collage, la pintura, el dibujo y el tallado, previéndose además el modo de instalación.
Conforme señalan sus autores, el tapete fue elaborado precisamente con la intención de involucrar los cinco sentidos de los observadores. La preparación de la obra requirió de diversos materiales, entre ellos, carpa rutera, arcilla, fibra de vidrio, así como tierra roja de las reducciones jesuitas de Itapúa y yerba mate. Incluye también la grabación de sonidos y mensajes. Además, durante la exhibición los visitantes podrán degustar el tradicional mate cocido.
Igualmente, el trabajo artístico se complementa con la presencia de tierra y agua bendita, traídas especialmente del santuario de San Roque González de Santa Cruz, situado en la localidad de Ca’aro, estado de Río Grande do Sul, Brasil, donde tuvo lugar la muerte del santo paraguayo y sus compañeros mártires.
Si bien la fecha exacta de apertura de la muestra está por definirse, los organizadores estiman que la misma estará disponible en la sede del CCR Cabildo a partir de la segunda semana de octubre, extendiéndose durante todo ese mes, para que pueda ser apreciada y valorada por la mayor cantidad posible de público.