La comunidad de paraguayos en Irlanda logró que una plaza sea renombrada como Eliza Lynch en la localidad de Charleville, ubicada en el condado de Cork, en el sur del país europeo, sitio donde hace casi 200 años nació la esposa irlandesa del presidente paraguayo Francisco Solano López. El acto se realizará este viernes 20 de setiembre a las 19:00, con la presencia de uno de los descendientes de la homenajeada y autoridades del Consejo del Condado de Cork.

En este rincón de Irlanda sucederá algo que nos unirá aún más a los irlandeses y paraguayos. Esta plaza llevará el nombre de la irlandesa más importante en la historia de nuestro país. En esta plaza cantaremos el himno nacional y portaremos nuestra bandera, nos volveremos a encontrar irlandeses y paraguayos, se oirán nuestras músicas tradicionales y el arpa paraguaya. Este viernes 20 no será un día cualquiera, será el día en que su pueblo natal le rendirá el más alto homenaje a su hija dilecta Eliza Alicia Lynch dándole su nombre a su plaza”, expresaron los organizadores paraguayos desde Irlanda.

Una hora antes de la ceremonia, en que se inaugurará una plaza que nombrará a la plaza en homenaje a Lynch, en la biblioteca de Charleville habrá un encuentro para contar su historia, en el marco del evento “Culture Nigth 2024″ (Noche cultural) de la ciudad. En el acto se entonarán los himnos de Irlanda y Paraguay; seguido, habrá palabras del invitado especial, Franco Solano López, descendiente directo de quinta generación de Lynch y Solano López; al igual que Ángel Denis, líder de la Comunidad Paraguaya de Irlanda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: New York Times rememora la historia de la marca paraguaya que le ganó a Disney

Posteriormente se prevé una celebración artística con con la actuación de seis bailarines y del arpista Cristóbal Pedersen desde Londres. También habrá música en vivo a cargo de Billy O’Brien, John Murphy y un flautista invitado, así como música tradicional irlandesa de Alan Finn y amigos. El festejo se trasladará luego al Charleville Park Hotel donde continuará, hasta que los visitantes paraguayos partan nuevamente hacia Dublín esa misma noche.

La idea de nombrar una plaza en honor a una hija nacida en Charleville surgió luego de colocar la placa conmemorativa en su casa natal en el condado de Cork, y de que se tuviera conocimiento sobre la vida de la Primera Dama del mariscal Francisco Solano López en el Paraguay, principalmente durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). Eliza Alice Lynch nació el 19 de noviembre de 1833 en Charleville, y falleció el 25 de julio de 1886 en París (Francia), a los 52 años. La comunidad paraguaya acude a su casa natal cada noviembre para honrar el aniversario de su nacimiento.

Lea también: Tradicional festejo del Día de la Industria Paraguaya

Déjanos tus comentarios en Voiz