En un avance significativo para la medicina pediátrica del país, el equipo de trasplante renal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA) – Hospital de Clínicas llevó adelante el 23º trasplante renal en un paciente de 12 años.
El cirujano vascular, Prof. Dr. Jorge Flores, destacó la singularidad de este caso, ya que se trata de uno de dos gemelos idénticos con insuficiencia renal. Este trasplante es el primero de dos planificados, con el padre como donante en esta ocasión, y la madre para el segundo gemelo.
El galeno señaló que este tipo de trasplantes en gemelos idénticos son raros incluso en la literatura médica, lo cual resalta aún más la importancia de este procedimiento. “Hasta la fecha, hemos realizado 22 trasplantes, con un 99 % de éxito en su funcionamiento”, destacó el médico, subrayando la excelencia del equipo multidisciplinario que lidera, compuesto por profesionales con formación especializada en el extranjero.
El equipo, encabezado por la Prof. Dra. Leticia Florentín, jefa de la Cátedra y Servicio de Nefrología Pediátrica, reúne a expertos que han dedicado décadas de formación para poder ofrecer un servicio de calidad a la población paraguaya. “Los resultados obtenidos nos igualan en éxito a grandes centros de trasplante como el Hospital Garrahan de Buenos Aires”, comentó el Dr. Flores, lo que demuestra la competencia y dedicación del equipo.
Lea más: SEN envió al Chaco 28 camiones con 395.000 litros de agua
Entre los miembros del equipo se encuentran el Dr. José Gamarra, cirujano vascular con experiencia tanto en trasplantes pediátricos como de adultos, y el Dr. Ariel Morales, residente de cirugía general y futuro cirujano vascular, quienes han sido fundamentales para el éxito continuo de los procedimientos.
El paciente de 12 años que está recibiendo el trasplante es el primero de los dos gemelos que requerirá esta intervención. Ambos gemelos habían estado en tratamiento de hemodiálisis en el hospital, y a partir de ahora, tras la liberación de la diálisis, podrán mejorar su calidad de vida significativamente.
“Para nosotros es un honor formar parte de este equipo y poder servir a la población con el conocimiento y experiencia que hemos adquirido. Estamos muy contentos con el equipo humano que conforma nuestro grupo”, concluyó el Prof. Dr. Flores.
El Hospital de Clínicas de la FCMUNA continúa consolidándose como un referente en trasplantes de órganos, en lo que va de la semana se ha llevado a cabo un total de cuatro trasplantes renales, marcando hitos en la medicina nacional y ofreciendo esperanzas renovadas a pacientes y sus familias.