Los artesanos sin duda alguna nacen con un talento que los hace sobresalir del resto, ya que normalmente desarrollan habilidades poco comunes y aprenden rápidamente oficios que a muchos les lleva años comprender. Esa facilidad muchas veces es lo que se llama un talento natural, como es el caso de Reinaldo Fabián Amarilla, cuya historia de superación conoceremos hoy.

En una entrevista a La Nación / Nación Media, Reinaldo Amarilla, un joven artesano que trabaja realizando obras en piedra, nos comentó que empezó a aprender esta técnica a la corta edad de 7 años, y que a sus 30 años continúa sintiéndose apasionado hacia este arte que le ha dado grandes alegrías y la posibilidad de vivir y trabajar del mismo.

“Fue un tío que lastimosamente ya falleció, él empezó a mostrarme cómo trabajar con piedra, cómo tallarla para darle forma y claro, con los años fui aprendiendo más y más. Gracias a mi trabajo he conseguido construir mi casa y tener mis cosas, no me puedo quejar en ese sentido, porque toda mi vida me ha ayudado y ahora con mis 30 años cada vez es más conocido mi trabajo”, comentó Reinaldo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Para sus obras Reinaldo debe de extraer la materia prima de una cantera y posteriormente procesarla. Foto: Gentileza

Podés Leer: Rubro de la apicultura mueve USD 15 millones en la economía y posee gran potencial

Reinaldo indicó que si bien él es oriundo de Misiones y vive en Santa Rosa, gracias a que su trabajo va siendo cada vez más conocido lo contactan desde diferentes puntos del país para poder plasmar su arte en murales, quinchos, sitios de esparcimientos, entre otros, destacando además que este tipo de trabajo se ha vuelto más popular en los últimos tiempos a pesar de que son pocos los artesanos que lo realizan.

“Este es un trabajo que lleva su tiempo y es muy detallado, en mi caso por ejemplo me encargo de ir a sacar la piedra de una cantera que tenemos en la casa de mis padres; luego debo procesar esa materia prima según cada trabajo y trabajar sobre las especificaciones de la obra. Ahora por ejemplo estoy trabajando con un arquitecto para una obra en Asunción, el señor me envió los planos y yo le dije si podíamos o no hacerle así”, explicó.

Remarcó que cuando un artesano solo se dedica a realizar este tipo de trabajos es mucho más difícil, en especial porque existen periodos prolongados en que no aparecen obras importantes y el ingreso de dinero es escaso, o a veces inclusive están desempleados.

Reinaldo en una exposición de artesanos. Foto: Gentileza

Desafío

Como uno de los principales desafíos, Reinaldo Amarilla señaló la falta de promoción y apoyo al sector emprendedor y artesano, que muchas veces se encuentra desprovisto de espacios de difusión y su trabajo a pesar de ser de primer nivel no es conocido o no llega a los potenciales consumidores.

Explicó además que una de las dificultades constantes, al menos en su rubro, es la falta de acceso a las herramientas necesarias para mejorar los trabajos en piedra, ya que muchas de ellas son costosas y quienes trabajan con artesanías no logran costearlas y a su vez no pueden mejorar sus trabajos.

“Yo por ejemplo hace poco compré una pulidora al agua, es una máquina especial, que te ahorra mucho tiempo y te ayuda muchísimo para las terminaciones, pero tiene sus costos y no siempre se puede comprar. Así también, es muy importante capacitarse y conseguir espacio para eso ”, comentó Amarilla.

Reinaldo ya recibe trabajos de diferentes puntos del país. Foto: Gentileza

Mensaje

“Es fundamental, creo yo, seguir apoyando a los artesanos y en especial dar a conocer sus trabajos por todos los medios posibles, para que así también podamos llegar a más personas y pedirle al Gobierno que encuentren la forma de facilitarnos más herramientas para nuestra labor. Así podemos seguir trabajando y creando muchas mejores cosas”, finalizó Reinaldo.

Datos clave

  • Reinaldo Amarilla, un joven artesano que trabaja realizando obras en piedra, aprendió el oficio a los 7 años con un tío.
  • Realiza diferentes tipos de obras, como murales, corredores, sillones y espacios recreativos.
  • Es oriundo de Misiones y vive en Santa Rosa, pero recibe trabajos de diferentes puntos del país.

Lea También: Mantenerse en movimiento, la clave para evitar dolores articulares y de cadera



Déjanos tus comentarios en Voiz