Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) continúa con sus intervenciones para la reducción de pérdidas. En tal sentido, el lunes 26 de agosto realizó en Ciudad del Este tres procedimientos en locales identificados con conexiones irregulares en criptominerías en baja tensión en el marco de operativo Alto Paraná I.
Los funcionarios de Ande identificaron tres suministros servidos en baja tensión con irregularidades, que generaban una pérdida mensual equivalente a más de 41 millones de guaraníes (G. 41.105.093). El fiscal que dirigió las intervenciones fue Julio Paredes.
Se incautaron 58 equipos procesadores de criptominería, conductores de acometida, tableros eléctricos y estantes soportes de máquinas encontrados en cada uno de los tres locales allanados y fueron trasladados al depósito de la Ande en Ciudad del Este por disposición fiscal.
El primer caso corresponde al suministro registrado a nombre de Rosa Maricel González López, dedicado a la producción de criptomonedas, con conexión directa y medidor monofásico instalado, sin el conexionado de conductores de entrada y salida, según el personal técnico de la entidad estatal.
Se constató que el medidor no registraba el consumo de energía eléctrica. Esta irregularidad representa un daño patrimonial estimado en G. 20.220.924 de manera mensual. De este sitio incautaron 16 procesadores de criptominería, conductores de acometida, tableros eléctricos y un estante soporte para las máquinas.
El segundo operativo fue en un suministro que no es cliente de la Ande (sin NIS), con una conexión directa sin medidor. Fue encontrado un medidor trifásico hurtado de otro suministro, según la Ande. Al momento de la intervención la vivienda se encontraba cerrada, pero se constató que también se dedicaba a la criptominería en baja tensión.
Se comprobó que toda la energía consumida no era registrada y eso representa para la institución un daño patrimonial estimado en G. 12.907.824 de manera mensual. Tras el allanamiento fueron incautados 6 procesadores de criptomonedas, conductores de acometida, tableros eléctricos y un estante de máquinas.
La última intervención corresponde al suministro identificado con número NIS 3314850, que presentaba una derivación, antes del medidor, oculta dentro de la mampostería en forma trifásica. El suministro está registrado a nombre de Estela Maris Ramos Sosa y su actividad comprobada es la criptominería en baja tensión dentro de una vivienda.
Puede interesarle: Fomentarán sitios turísticos de Paraguay a través de videojuego
Esta irregularidad representa un daño patrimonial estimado en G. 7.976.345 de manera mensual, indica la Ande. El allanamiento derivó en el decomiso de 36 máquinas procesadoras de criptominería, conductores de acometida, tableros eléctricos y un estante soporte para las máquinas.
Los responsables del delito deberán abonar los daños patrimoniales que representan las energías no facturadas, además de los costos por intervención y las multas según la Ley n.° 966/64, de acuerdo al reporte de la Administración Nacional de Electricidad sobre los operativos.
Ante estas irregularidades detectadas, la Ande presentó denuncias formales ante la Fiscalía Penal n°. 8 de Ciudad del Este por el delito de sustracción ilegal de energía eléctrica en el marco de la Ley n.° 7300/2024 que “protege la integridad del sistema eléctrico y dispone la incautación y comiso de bienes asociados a hechos punibles”.
En una habitación 6 máquinas
Ayer martes 27 de agosto fue realizado otro operativo que estuvo a cargo del fiscal Alcides Giménez, por el supuesto hecho de sustracción de energía e incautación de evidencia. Fue en un recinto ubicado en el barrio Juan Pablo del km 8,5 Monday de Ciudad del Este. Ingresaron a la casa, con autorización del dueño Miguel Galeano Velázquez y encontraron en una habitación 6 máquinas mineradoras que fueron incautadas.
Cambio en modo de operación
El ingeniero Gustavo Benítez, de la unidad de Gestión de Pérdidas de la Ande, manifestó que están detectando un posible cambio en el modo de operar de las criptominerías con conexión irregular. “Se están dispersando para que nante una eventual intervención, la pérdida que tengan no sea tan grande”, dijo.
Fue ante la consulta de La Nación/Nación Media sobre las intervenciones en locales con pocas procesadoras, en comparación a otros grandes hallazgos. Mencionó que se creó recientemente una nueva División de Intervenciones Estratégicas en media tensión que se encarga de las criptominerías de mayor movimiento.
La unidad a su cargo es la que se encarga de los suministros en baja tensión a las que corresponde los locales intervenidos esta semana en Ciudad del Este, según Benítez. Recordó que, en cuanto a pérdidas en general, las regiones con mayor volumen son: Asunción, Central, Alto Paraná, San Pedro, Caaguazú y Canindeyú, pero en pérdidas por conexión irregular en criptominerías la lista encabezan Alto Paraná, Canindeyú y San Pedro.
Puede interesarle: Exjueza Tania Irún recurre a chicanas para evitar ser juzgada por prevaricato