Para este domingo 1 de setiembre está prevista la primera edición del festival gastronómico y artístico “Folklore Fest” que fue declarado de interés turístico y cultural por la Municipalidad de Itauguá. Durante el festival podrá degustar de los mejores cortes de asados, postres, artesanías y un espacio especial para los niños.
La primera edición se realizará bajo el lema “Mi bandera es el Ñandutí” y será de libre acceso para toda la ciudadanía. Desde las 10:00 se podrá disfrutar de la feria de artesanos y emprendedores, en el escenario se contará con música funcional, poesía y micrófono abierto. En la cantina podrán disfrutar de comidas típicas, jugos, pasteles y helados.
Felina Rodríguez, de Ñandú Arte Comunitario de Itauguá, en entrevista con La Nación/Nación Media explicó que el encuentro será en el paseo José Asunción Flores y el paseo de Los Ilustres en el Corazón, frente mismo a la Catedral, con la intención de celebrar el Día del Folclore, el Idioma Guaraní y el Natalicio del creador de la guarania.
“Esperamos la asistencia de una importante cantidad de personas durante la jornada que arrancará a las 10:00, pero la movida más fuerte esperamos para el mediodía, en el que servirán los mejores cortes de asados del Club de Asaderos Itaugüeños”, detalló Rodríguez. Agregó que la idea es impulsar el turismo gastronómico y artesanal de la ciudad.
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Venta anticipada
Explicó que la compra de porciones de asado serán vendidas con anticipación y tendrán un costo de G. 50.000 y también se contará con picadas a 90.000 guaraníes. “Las porciones de asado pueden ser adquiridas en forma anticipadas y también en el día habrá disponible porciones para la venta”, confirmó.
Resaltó que a las 13:00 será la inauguración del espacio “Ñandú” arte comunitario que contará con artistas invitados, reconocimiento al creador de la guarania José Asunción Flores, donde se hablará sobre su vida como los aportes al arte y un momento de poesía para el disfrute de la familia.
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“Folklore Fest”
Para las 14:00, se dará inicio al festival folclórico, donde se realizará un jeroky kyre’y para dar inicio a la fiesta con la presencia de bandas de músicos, la compañía de danza “Yvyraty jeroky”. También se contará con show en vivo con artistas como: Karai Tereré, Transición, Barrio Chino Cumbia Rock, entre otros.
Felina indicó que en horas de la tarde se tendrán habilitadas las cantinas y los espacios recreativos para que los más pequeños puedan pasar un momento agradable. “Pasadas las 15:00 se dispondrá de postres típicos, bebidas y comidas típicas para la merienda”, puntualizó. Para más información y reservación al (0992) 449-968.
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Primera Dama anuncia el inicio de celebraciones de fin de año con “Guarania de Navidad”
La Primera Dama, Leticia Ocampos, presentó oficialmente la identidad de “Guarania de Navidad”, una celebración que unirá el espíritu festivo de la Navidad con el homenaje a la guarania.
El evento inaugural se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre, a las 20:00, con el tradicional encendido del árbol de Navidad frente al Palacio de López, marcando el inicio de un mes lleno de actividades culturales, artísticas y musicales para celebrar las tradiciones y el patrimonio cultural del país.
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El árbol de Navidad será una de las principales atracciones, decorado por el Instituto Paraguayo de Artesanía, buscará destacar la riqueza y diversidad de la artesanía nacional.
Declaración de Patrimonio Cultural
La elección del nombre “Guarania de Navidad” coincide con la semana en que Paraguay será sede de la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental de la UNESCO, del 2 al 7 de diciembre, donde se espera la declaración de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El evento busca resaltar la relevancia de este género musical en el marco de las festividades navideñas.
La programación incluirá conciertos, presentaciones teatrales, exposiciones de artesanía y ediciones especiales de la Feria Palmear, que se extenderán durante todo diciembre, creando un espacio para el encuentro familiar y el disfrute de la cultura paraguaya.
El encendido del árbol será el punto de partida de una Navidad mágica y llena de tradición, invitando a toda la ciudadanía a unirse a esta celebración especial.
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El parque Caballero celebra el cierre de sus festivales culturales
La Asociación Amigos del Parque Caballero de Asunción invita a la cuarta y última edición del año de la serie de festivales culturales en el parque Caballero de Asunción, el sábado 16 de noviembre, a partir de las 15:00, para disfrutar con entrada libre y gratuita de música en vivo, talleres, espectáculos, feria y diversas actividades para toda la familia, como un show de circo con el Duende Barbucho y de cuentacuentos con Artesanas de la Palabra.
También, el público podrá disfrutar del recital de la cantante de pop Sari Cari y del grupo de blues Versión Palma Loma Blues, así como shows de danza paraguaya de la Dirección de Acción Cultural de la Municipalidad de Asunción y el Elenco Folclórico de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Habrá un taller ambiental de reciclaje y sostenibilidad; taller de arte Revelar(se) al sol, con María Suárez y Rebeca Weigert, y el taller ambiental Pequeños Ornitólogos y avistamiento de aves con Gisselle Torres.
Asimismo, los pequeños podrán disfrutar de las actividades sobre ruedas con BiciEscuela, llevando sus bicis, rollers o patines, o del Running Game con Celeste Pereira y equipo, un juego de corredores en equipo para resolver desafíos y encontrando pistas. Ese día también estará abierto el Kiosco de Arte al Parque para el préstamo gratuito de bicis, monopatines, juegos de mesa, pelotas, libros y paletas, presentando cédula de identidad.
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También habrá feria de ropas de segunda mano, artículos de artesanía y diseño, plantas, alimentos y bebidas para pasar una tarde divertida en el Parque Caballero, que cumple 100 años en el 2025. Esta última edición también converge con la muy esperada Noche de los Museos, en la que el Museo Histórico Nacional Bernardino Caballero es estación de una de las rutas, por lo que estará abierto durante el día y la noche hasta las 23:00.
Los objetivos de la serie de festivales que se realizaron en el Parque Caballero son ofrecer propuestas culturales de calidad para toda la ciudadanía, contribuir a la activación del Parque y mostrar el buen uso de espacios públicos, específicamente al Parque Caballero como sede ideal para actividades culturales, deportivas y sociales. Los festivales del Parque Caballero, pensados para personas de todas las edades, están impulsados por la Asociación Amigos del Parque Caballero y cuentan con el apoyo de Fundación Itaú y de la AECID – Cooperación Española.
Cuentan con la colaboración de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura y un número creciente de organizaciones y personas de la sociedad civil, incluyendo al Museo de Ciencias (Muci), Hydrate, Chiki Plan, El Granel, Fortín Isla Desarrollos Inmobiliarios, BiciEscuela, Juguemos.psm, El Bosque de los Artistas, Global Infancia, Expylab y la Asociación de Emprendedoras de la Chacarita (AMECHA).
Sobre Arte al Parque
Es un ciclo de actividades recreativas, culturales y formativas que apuesta a la recuperación del Parque Caballero a través de la participación ciudadana y la asistencia de público como estrategias. El ciclo se lleva a cabo todos los sábados, de 16:00 a 19:00, en el Parque Caballero de manera ininterrumpida desde noviembre de 2020.
Es una estrategia del proyecto Viva el Parque Caballero! apoyado por la AECID - Cooperación Española en alianza con la Municipalidad de Asunción, MUVH, SNC, Escuela Taller que buscan revitalizar el espacio en colaboración con instituciones públicas, sociedad civil, empresas y ciudadanía.
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Los fantasmas de la novela “Pedro Páramo” ya hablan en guaraní
La traducción al guaraní de la emblemática novela “Pedro Páramo”, escrita por el mexicano Juan Rulfo, fue presentada el 13 de noviembre en una ceremonia que tuvo lugar en el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional. Susy Delgado, destacada escritora y poeta paraguaya, fue la encargada de darle vida a esta obra bilingüe.
En medio de un emotivo discurso realizado en “jopará”, Delgado expresó: “Yo soy un ser del papel, una mujer del papel, mi casita es un javorai de papeles, mi vida es un javorai de papeles, y acá estamos presentando un trabajo que tiene también su sostén en el papel. Mientras viva el libro de papel, los que amamos esa forma de libro estaremos felices”. Además, expresó su alegría pues la finalización del material es “la conclusión de un viejo sueño”.
Gracias a las gestiones de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) con la Agencia Literaria Carmen Balcells, representante de los derechos de autor de Juan Rulfo, se logró ofrecer en lengua guaraní esta novela precursora del realismo mágico, que tuvo una gran influencia en el movimiento conocido como el “boom latinoamericano”.
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Película en Netflix
El proyecto, publicado bajo el sello de Editorial Rosalba y disponible en librerías como El Lector y Ediciones Técnicas Paraguayas, es considerado por la SPL como un aporte invaluable para la normalización y estandarización del guaraní, idioma mayoritario del Paraguay, en diversos ámbitos de interacción social. Esta obra resalta la riqueza del guaraní como lengua literaria, a la vez que fortalece los lazos culturales entre México y Paraguay. Pedro Páramo, con su legado universal, se presenta hoy como un puente entre el realismo mágico y la herencia cultural guaraní.
La única novela escrita por Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (1917-1986) y publicada en 1955 cuenta con su cuarta adaptación en el cine, nada menos que con producción de Netflix y que marca el debut en la dirección principal de Rodrigo Prieto, destacado director de fotografía de Hollywood, nominado cuatro veces al premio Óscar por trabajos como “El irlandés” o “Los asesinos de la luna” de Martin Scorsese.
La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacío, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto. Se trata de una novela misteriosa y fantástica cuya atmósfera envuelve al lector y lo transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.
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Sobre la traductora
Teresita de Jesús Delgado Salinas, más conocida como Susy Delgado, es una escritora, poeta, periodista y socióloga bilingüe paraguaya. Nacida el 20 de diciembre de 1949, en San Lorenzo, cursó estudios de periodismo en la Universidad Nacional de Asunción y un posgrado en sociología en la Universidad Complutense, en Madrid. A su regreso a Paraguay, comienza su trayectoria periodística en los principales medios del país.
Escribió una columna semanal en el diario Hoy y fue responsable de la sección cultural de La Nación, desde donde dirigió la exitosa colección escolar Grandes Figuras de la Literatura Paraguaya. A lo largo de su trayectoria ha sido una eficaz promotora cultural y defensora de la preservación y la difusión de la lengua y la cultura guaraní. Ha publicado una gran cantidad de materiales y ha obtenido diversas distinciones como el Premio Cide Hamete Benengeli de la Universidad de Toulouse y Radio Francia Internacional 2005, y el Premio Nacional de Literatura 2017.
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José Asunción Flores y el retorno a su amado Paraguay
Por Sara Valenzuela (sara.valenzuela@nacionmedia.com)
“Mombyry asyetégui aju ne rendápe...” (De tan lejos vengo junto a vos) expresan los primeros versos del poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero en una de las guaranias más conocidas de José Asunción Flores. Hace 33 años se registraba el retorno de los restos del creador de la guarania, que marcó un hito histórico del Paraguay, cuando el artista finalmente pudo descansar en su amada tierra tras estar fuera de su país desde 1947, cuando salió en calidad de exiliado político. El 11 de noviembre de 1991 la atención del país se volcaba en el aeropuerto para la bienvenida del gran maestro, a casi dos décadas de su fallecimiento en 1972.
Los restos del aclamado músico paraguayo fueron recibidos con una multitudinaria demostración de admiración y fueron sepultados en un mausoleo cubierto de una lápida de mármol, en una plaza asuncena, a orillas del arroyo Mburicaó.
“Fue como si el país hubiera recuperado al más eminente de sus artistas. Y así fue. La presencia de los restos del maestro en su patria fue como una reconciliación, largamente soñada, entre la cultura y la patria”, comentó Alcibiades González Delvalle periodista y editor del libro “Memorias. José Asunción Flores”, basado en escritos autobiográficos del músico en conversación exclusiva con La Nación / Nación Media.
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Flores falleció en vísperas de cumplir 68 años de edad, un 16 de mayo de 1972 en el sanatorio Mitre de Buenos Aires (Argentina), a consecuencia de complicaciones del mal de Chagas; y si bien su reputación como destacado músico a nivel internacional lo precedía, por su afiliación al Partido Comunista, el gobierno de la época no tenía intenciones de repatriar sus restos y mucho menos rendirle un homenaje a pesar del legado que dejó al Paraguay.
González Delvalle destacó que si bien se creó una comisión que gestionara su repatriación, todos los miembros fueron amenazados con la certeza de que las cenizas del maestro nunca vendrían al Paraguay, pero cuando cayó la dictadura en 1989, se reactivó la comisión en Asunción y Buenos Aires, cuyas gestiones culminaron en noviembre de 1991 con los restos de Flores en el Paraguay.
Hijo de la Chacarita
En el populoso barrio de la Chacarita, más precisamente en zona conocida como Punta Karapá, nacía un 27 de agosto de 1904 José Agustín Flores, nombre verdadero del destacado maestro. Hijo de María Magdalena Flores, una lavandera, y Juan Volta, un guitarrista.
Sus primeros años estuvieron marcados por interminables caminatas por Asunción, en donde trabajaba como lustrabotas, cartonero, repartidor de periódicos y cualquier trabajo que un niño en situación vulnerable pudiera realizar para ayudar al sustento del hogar.
Un castigo que lo cambió todo
Dentro de sus memorias, José Asunción Flores comentó que en una ocasión fue detenido por la Policía por robar un pedazo de pan de un negocio del barrio San Roque y terminó en un calabozo, y que tras este episodio y sus constantes huidas del hogar debido al maltrato de su padrastro, su propia madre, como un castigo, lo lleva a los 11 años a la Guardiacárcel en la Policía para que aprendiera un oficio; de ese lugar es derivado con otros niños como ayudantes de la Banda de la Policía e integran una bandalisa.
Así, José inicia sus estudios musicales junto a maestros italianos y paraguayos, y un modo de vida más disciplinado y formal, logrando pronto ocupar el sitio de trombonista, gracias a su habilidad musical; casi al mismo tiempo inicia sus estudios más formales de escrituración correcta de la música paraguaya y el estudio de la misma en profundidad.
En nacimiento de la guarania
Tomando como material de trabajo la polca “Maerapa reikuaase” de Rogelio Recalde, y realizando diferentes, arreglos a la misma, comienza a experimentar en la búsqueda de un ritmo que según el mismo, expresara el sentimiento de la gente de su tierra, su naturaleza, su historia, sus luchas, sus alegrías y sufrimientos.
El maestro Pellegrini le permitió ensayar su partitura con la Banda de la Policía y esa “solidaridad” marcó un punto de partida, ya que le permitió escuchar una estructura que se encaminaba a ser la guarania.
En 1925, en el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel, se lanza “Jejuí”, pieza no cantada, con la que se oficializa el nacimiento de este género musical. El autor había elegido el nombre “guarania”, inspirado en versos de “En la fiesta de la raza” del poeta misionero Guillermo Molinas Rolón, publicado en 1913, que descubrió en el libro “Parnasos”.
“La guarania le dio una pronta popularidad a su creador. Se hicieron muy conocidas piezas como “Ka´aty”, “Arribeño resay” e “India”. La melodía de “India” llegó a cautivar al gran poeta, Manuel Ortíz Guerrero, quien pidió conocer personalmente a su autor y partir de aquí, una ejemplar amistad unió al poeta y al músico”, relató González Delvalle.
Destacó que fue el mismo Manuel Ortiz Guerrero quien le insistió a su amigo que fuera a Buenos Aires entendiendo el limitado espacio asunceno para los artistas inteligentes; y así fue como en la década de los 30 y tras haber sido combatiente en la Guerra del Chaco se alejó de su país para conocer nuevos escenarios y seguir creciendo como artista, sin olvidar nunca a su amado Paraguay.
Su legado
“José Asunción Flores, merece un sitial único porque él le dio a la humanidad un nuevo género musical, no solo un legado a la música paraguaya, porque él le da a la humanidad un nuevo género musical, y hay que ver cuantos compositores a lo largo de la historia universal le dieron un género musical a la humanidad y ese nivel, esa estrella la tiene José Asunción Flores”, destacó el compositor y cantante Francisco Russo en conversación con La Nación.
El mismo remarcó la valentía y el amor hacia su patria que demostró el maestro Flores a lo largo de su vida, recordando que debió ser persuadido por su amigo para salir del país, alejarse de las trincheras y seguir creciendo así fuera a costa de estar lejos de sus raíces por países extranjeros donde, si bien fue aplaudido, reconocido y aclamado, nunca olvidó su hogar ni dejó de lado su intención de volver al Paraguay.
El Ateneo Cultural José Asunción Flores (fundado en 1999) inició en 2009 los trámites ante la oficina de la Comisión Paraguaya de cooperación con la Unesco en el Ministerio de Educación para que la guarania sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Como primer paso de esta iniciativa, el Parlamento declaró, en 2010, a la guarania como Patrimonio Cultural de la República del Paraguay por ley 4072.
“Ahora a nosotros como paraguayos nos queda la tarea de honrar ese legado, y la difusión de su obra es una de las maneras de honrar su legado, eso sin contar que estamos a la espera de que la guarania pueda ser considerada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, cosa que hará que todos los paraguayos podamos decir fíjense y corroboren cuán importante fue lo que hizo un compatriota nuestro”, reconoció Russo.
Un lugar que no lo olvida
La pequeña casita en Punta Karapá donde nació y creció José Asunción Flores, continúa en pie en una de las colinas más altas de la populosa Chacarita. La misma se encontraba deteriorada por el paso del tiempo, cuando el músico y promotor cultural Arturo Pereira solicitó al municipio asunceno la restauración del sitio histórico, y fue reinaugurada como casa museo.
Si bien los esfuerzos de la familia Pereira fueron muchos para lograr que la casa museo prevalezca por su gran importancia histórica, la falta de rubros para este fin ha hecho que en el lugar no quede más que la casa, ya sin elementos históricos debido a que pueden ser robados, como ocurrió en una oportunidad donde una partitura que era la pieza más valiosa de la exposición fue robada y nunca recuperada.
Actualmente, la casa de José Asunción Flores es atendida y mantenida por Enrique Pereira y sus familiares, quienes abren el lugar a los turistas que quieran visitar el que fuera hogar del creador de la guarania y disfrutar de una de las vistas más privilegiadas de la zona, desde donde se puede observar la bahía de Asunción y la costanera.
En la zona también se pueden ver varios murales realizados por diferentes artistas que buscan perpetuar y recordar el paso de este gran músico por los pasillos que conducen a otras áreas del barrio; este homenaje solo refleja el gran respeto y admiración que aún guardan los vecinos del lugar que alguna vez fue el hogar de José Asunción Flores.
Datos Clave
- Un 11 de noviembre de 1991, fue cuando finalmente los restos del creador de la guarania descansaron en su amado Paraguay, tras estar 44 años fuera de su país, desde 1947, cuando salió en calidad de exiliado.
- En el populoso barrio de la Chacarita, más precisamente en zona conocida como Punta Karapá, nacía un 27 de agosto de 1904 José Agustín Flores, nombre verdadero del destacado maestro.
- En 1925, en el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel, se lanza “Jejuí”, pieza no cantada, con la que se oficializa el nacimiento de la guarania como género musical.
- Flores falleció en vísperas de cumplir 68 años de edad, un 16 de mayo de 1972 en el sanatorio Mitre de Buenos Aires (Argentina).
- La pequeña casita en Punta Karapá donde nació y creció José Asunción Flores, continua en pie en una de las colinas más altas de la populosa Chacarita.
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