Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Ministerio de Justicia informó que fueron trasladados desde tres penitenciarías del país al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú un total de 22 personas privadas de libertad de alta peligrosidad. El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, supervisa el operativo, según informó la cartera ministerial.
El traslado comenzó a las 4:30 y se desarrolla sin incidentes bajo estrictas medidas de seguridad, de acuerdo al Ministerio de Justicia. De la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este fueron llevados 14 privados de libertad de alto perfil, 7 internos de la Penitenciaría Regional Martín Mendoza de Emboscada y un preso de la Penitenciaría Regional de Concepción.
Todos los reclusos serán alojados en celdas individuales de los pabellones de alta seguridad, una vez terminado el proceso de traslado.
Puede interesarle: Nuevo penal de Minga empezó hoy a poblarse con 40 reos y en 15 días aumentaría
Intervienen efectivos de la Policía de Alto Paraná y del Departamento contra el Crimen Organizado, así como de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios (DGEP) y de la Unidad de Seguridad, Información e Inteligencia (USII) del Ministerio de Justicia.
Las 22 PPL trasladadas fueron identificadas como “altos perfiles” (peligrosos) por la Policía Nacional y la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios (DGEP) del Ministerio de Justicia.
“Los trasladados son PPL de alta peligrosidad que no se adecuan a los preceptos de orden y disciplina del sistema penitenciario ordinario, por lo que serán destinados al área de régimen cerrado especial (máxima seguridad) de Minga Guazú”, señala el anuncio del Ministerio de Justicia.
En el régimen cerrado especial, los presos están alojados en celdas individuales de máxima seguridad, sin posibilidad de tener contacto con otras personas privadas de libertad, con salidas de sus celdas solamente 2 horas por día, hasta una sala acondicionada para caminatas, y sin derecho a privadas. Podrán recibir visitas sociales (familiares) con agendamiento previo.
La medida es la continuidad del proceso de traslado gradual de PPL al nuevo centro penitenciario, de acuerdo a la clasificación de los mismos, “en el marco del nuevo modelo de gestión penitenciaria que lleva adelante el Ministerio de Justicia”, indicó al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media el ministro Rodrigo Nicora.
Agregó que es “con el objetivo de combatir el crimen organizado transnacional, debilitar la estructura de los clanes criminales en el sistema penitenciario, garantizar y fortalecer la seguridad ciudadana”.
Nicora sostuvo que el proceso del nuevo modelo de gestión penitenciaria en Minga Guazú se había iniciado con los primeros 40 privados de libertad trasladados de Ciudad del Este el 30 de mayo pasado. Ahora se cumple con el segundo traslado y ya corresponde a los presos de alta peligrosidad, como se había anunciado al iniciarse el proceso.
Informó que seguirán con los traslados a dicho centro penitenciario y en poco tiempo se estará haciendo una tercera operación. Aclaró que con el traslado de los presos de alta peligrosidad se pone en uso el ala destinada a los de alto perfil en la estructura habilitada este año.