San Lorenzo: detienen a supuesto ladrón tras dos intentos de robo
Compartir en redes
Luego de varios días de investigación y seguimiento, agentes de la Comisaria 1.ª de San Lorenzo lograron detener a un hombre sindicado como autor de varios robos a locales comerciales de la zona. El supuesto delincuente se encontraba en plena vía pública cuando se produjo su detención.
El sujeto fue identificado como Edson Aparicio Prieto, de 41 años, quien fue sindicado como el autor de varios robos a viviendas de la ciudad. Inclusive, fue reconocido por algunas víctimas, ya que cuenta con una herida en el rostro a la altura del ojo que lo hace bastante llamativo.
En su último intento de robo a un local comercial el ahora detenido fue descubierto por un cuidacoches, quien tras sorprenderlo lo habría increpado para abandonar todo lo que tenía pensado llevarse, momento en que se dio a la fuga y el cuidacoches informó a los agentes policiales que se encontraban por la zona.
“A esta persona la estábamos investigando porque solo el lunes 12 de agosto recibimos dos denuncias por hurto domiciliario y gracias a las características físicas de esta persona, iniciamos las investigaciones y su reconocimiento. También recopilamos imágenes de circuito cerrado”, dijo el oficial interviniente Claudio Leiva, en conversación con canal Trece.
Destacó que el sujeto ya cuenta con varios antecedentes por hechos similares, debido a esto y al reconocimiento por parte de sus víctimas se libró la orden de captura. El hombre ya quedó a disposición del Ministerio Público para continuar con el proceso judicial correspondiente para estos casos.
Joven indígena imputada por el homicidio de su concubino fue detenida
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional
El personal policial de la colonia Nueva Conquista, de Itakyry, reportó sobre la detención de una joven indígena procesada por homicidio doloso, porque habría apuñalado a su concubino. Se trata de Nancy Esquivel Martínez (21), de la comunidad Ava Guaraní de Ypora Poty, quien fue encontrada ayer a la tarde, en un yuyal al costado de una calle, en la colonia Tierra Prometida, de Itakyry.
Fue derivada a la Dirección de Policía de Paraná, por orden del fiscal Fernando Galeano, de la unidad zonal de Minga Pora. La víctima del homicidio es Rodrigo Cabrera Benítez (25), de la misma parcialidad, quien recibió una herida de arma blanca en el pecho, en la madrugada de ayer jueves 3 de julio, en la comunidad Ypora Poty, de Itakyry.
La madre del fallecido relató al personal policial que, siendo las 2:00 aproximadamente, llegó hasta su casa la presunta autora y le manifestó que lo había herido a su hijo con un arma blanca (cuchillo) y que había quedado en la vía pública.
Hecho el reporte a su suegra, la joven huyó del sitio. Uno de los hermanos fue en busca del herido y no lo encontró hasta el amanecer, en que yacía sin vida en la vía pública.
Intervinieron el fiscal Fernando Galeano, el asistente Edgar Figueredo, el médico forense Eduardo Cano y agentes del Departamento de Criminalística, de Investigación y de la División de Búsqueda y Localización de la Policía.
Detienen y liberan a quien sería pieza clave de la banda Candula
Compartir en redes
Durante un control de rutina, efectivos de la Comisaría 5.ª de Asunción lograron detener a un joven que estaría ligado a una de las bandas criminales que opera en el barrio Ricardo Brugada, la cual es conocida como Candula. El mismo transitaba a bordo de una motocicleta sobre la avenida Mariscal López, casi España.
El detenido fue identificado como Alex David Encina de 19 años, alias “Candula’i”; si bien el mismo no cuenta con antecedentes, es investigado por el Departamento del Crimen Organizado por hechos como robo, hurto y otros ilícitos a los cuales se le vincula, ya que sería pieza clave en la banda criminal Candula.
Durante el procedimiento, los efectivos incautaron de su poder una motocicleta, además de un teléfono celular. El joven pasó unas horas detenido, pero el fiscal del caso determinó que sea puesto en libertad y que le sea devuelta su motocicleta, mientras que su teléfono celular sea puesto a disposición del Ministerio Público para el peritaje.
Según los datos investigativos provistos por la Policía Nacional, Alex Encina sería hijo de la líder de la banda de microtráfico Candula, quien había bautizado con este nombre a su organización justamente por ser su alias criminal. Habría quedado bajo custodia policial durante el operativo Dominatus llevado a cabo por la Policía Nacional hace unos días.
El mencionado operativo estaba enfocado en dar con un listado de involucrados de diferentes bandas que operan en la zona del barrio Ricardo Brugada “Chacarita”, vendiendo droga y traficando con armas. Estas organizaciones criminales son conocidas por reclutar a menores para el tráfico de droga en diferentes puntos de la ciudad de Asunción.
Los empleados de la tienda, en el momento del robo, no se percataron del actuar de la pareja, pero posteriormente, al ver forzado el seguro, revisaron las cámaras de circuito cerrado y confirmaron la sustracción. Foto: Gentileza
Detienen a pareja chilena sindicada de robar aparatos celulares por G. 50.000.000
Compartir en redes
Una pareja de nacionalidad chilena fue detenida por efectivos de la Policía Nacional tras ser identificada por haber perpetrado un robo de celulares en una tienda ubicada en un conocido shopping sobre la avenida Santa Teresa de Asunción. Las personas fueron reconocidas por los encargados de una tienda de otro centro comercial.
Los detenidos fueron identificados como Aracely del Carmen Núñez, de 24 años, y Axel Eduardo Rubio, de 35 años. En poder de los mismos fueron incautados dos teléfonos celulares y la suma de 23.000.000 de guaraníes, presumiblemente producto de la venta de los aparatos celulares robados días atrás.
La pareja fue identificada gracias a la viralización de las imágenes de circuito cerrado del local de un centro comercial de la zona de Santa Teresa, donde se observa a ambas personas forzar el aparador donde se exhibían los teléfonos celulares y alzarse con al menos cinco equipos de alta gama, que totalizarían un valor aproximado de 50.000.000 de guaraníes.
Los empleados de la tienda, en el momento del robo, no se percataron del actuar de la pareja, pero posteriormente, al ver forzado el seguro, revisaron las cámaras de circuito cerrado y confirmaron la sustracción. A solo unos días de ese robo, la pareja llegó hasta un shopping de la zona de Villa Morra e ingresó a otro local de aparatos electrónicos y tras unos minutos de su recorrido fueron identificados y posteriormente detenidos.
“Estas personas se hacían pasar por compradores en los diferentes locales y cuando los empleados se distraían, procedían a robar rápidamente. Además del dinero, fueron encontradas las prendas con las que fueron vistos en el anterior robo, confirmando así su identidad”, expresó el comisario José Santa Cruz en conversación con canal Trece.
La Policía Nacional logró la detención de Ignacio Luis Ortigoza Samudio, extitular del Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) procesado por varios delitos. Foto: Gentileza
Detienen a extitular de Indert Luis Ortigoza con rosario de procesos penales
Compartir en redes
La Policía Nacional logró la detención de Ignacio Luis Ortigoza Samudio, extitular del Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), quien estuvo prófugo de la Justicia durante más 6 años.
Ortigoza fue declarado en rebeldía y con orden de detención en el año 2019 y desde ese año estaba siendo buscado por varios casos de presunta lesión de confianza cometidas cuando el mismo era presidente del Indert.
En enero de este año, la jueza Clara Ruiz Díaz reiteró su orden de captura en el marco de la causa que investigó el intento de venta de parte del predio del aeropuerto de Capitán Bado, Amambay, en el año 2012.
Asimismo, Ortigoza estaba siendo investigado por lesión de confianza en la compra de 5.743 hectáreas de tierra en Cordillera a la firma San Agustín, vinculada al exsenador Jorge Oviedo Matto. Las tierras fueron adquiridas por la entidad estatal por un monto de G. 46.884.846.163.
Del mismo modo, Ortigoza también fue indagado por la venta irregular de tierras en Alto Paraguay y así como la venta de la reserva del Mbaracayú.
Ahora Ortigoza deberá comparecer ante los juzgados penales de garantía donde se definirá si el mismo estará privado de su libertad.