Gracias a un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto de Previsión Social y la Gobernación de Presidente Hayes, se llevó adelante de manera exitosa la maratón de cirugías que benefició a numerosos pacientes de diferentes puntos del decimoquinto departamento.
Las jornadas de cirugías se realizaron en el Hospital Regional de Villa Hayes, y en el Hospital del IPS en Benjamín Aceval, a fin de reducir la lista de espera de los pacientes con cirugías programadas. Esto permitió que se optimicen también los recursos médicos y el tiempo para realizar los procedimientos quirúrgicos de las patologías más requeridas.
Con este tipo de actividades sanitarias se busca un acercamiento de la salud pública de calidad a las comunidades, evitando también que deban trasladarse hasta la capital u otros puntos del país para realizarse este tipo de tratamientos. Existen muchos ciudadanos que no cuentan con la capacidad para salir de sus comunidades.
Las maratones de cirugías se realizan en el marco de un plan de trabajo implementado por las autoridades sanitarias para lograr la descongestión del sistema sanitario a nivel nacional y una mejor y mayor cobertura.
Con jornadas de este tipo, también se percibe la importancia de la cooperación interinstitucional para abordar los desafíos en el sistema de salud y cómo el trabajo en diferentes niveles puede llevar a un gran impacto dentro del circuito social, es por eso que se busca impulsar las redes de colaboración en especial con las gobernaciones.
Lea También: Anuncian heladas para el martes y aumento de temperaturas desde el miércoles