Varios estudiantes de la carrera de Periodismo y Comunicación de la Universidad Católica denunciaron que fueron acosadas sexualmente durante el desarrollo de sus pasantías académicas en Radio Cáritas.
El comunicado dado a conocer a la ciudadanía señala: “En primer lugar, expresamos nuestra solidaridad a las estudiantes afectadas y les aseguramos que no están solas. Estamos comprometidos a brindarles todo el apoyo que necesiten durante este difícil momento”.
También agregan: “Es inadmisible que las autoridades no hayan informado a los docentes sobre los casos previstos de acoso. Esta omisión demuestra una grave falta de compromiso con la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes”. En el documento también refieren que: “No se puede permitir que esta situación se repita”.
Manifiestan: “Exigimos a las autoridades universitarias que se tomen medidas urgentes para investigar estos casos, sancionar a los responsables y garantizar que se implementen protocolos claros y efectivos para prevenir el acoso sexual en el futuro”.
Del mismo modo, hacen un llamado a toda la comunidad universitaria a unirse a esta lucha para construir un espacio académico seguro y respetuoso. Las prácticas profesionales no deben ser un calvario: “Exigimos respuestas afectivas y no tirar la basura bajo la alfombra”, concluye.
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Organizan II Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas
La Universidad Americana, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Escuela de Posgrado, organiza el II Congreso Internacional de Ciencias Económicas Y Administrativas (CICEA), este evento internacional fue declarado de interés por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con resolución número 347/2024 y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) con resolución número 1390/2024 a realizarse durante dos jornadas el 7 y 8 de noviembre de 16:00 a 21:00.
El evento reunirá a estudiantes, investigadores y expertos nacionales e internacionales para hablar sobre la gestión del talento humano en las organizaciones, la proximidad como los avances en el sistema que transforma los negocio, la sociedad y la vida cotidiana, abracará también cómo vivir con la inteligencia artificial, la gestión de los destinos turísticos para la competitividad y la sostenibilidad y el apoyo a emprendimientos con un enfoque sistémico.
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Entre los disertantes internacionales que estarán participando se menciona al Dr. Kaihan Krippendorff de Estados Unidos, al Mg. Fernando Mascarenhas de Brasil, y el Dr. Víctor Chalé de México. Además de expositores nacionales de primer nivel como Miriam S, Cristina Fernández y Sabrina Velázquez.
La segunda edición de CICEA promete ser un evento que aportará nuevas ideas durante el análisis de problemas actuales a los que se enfrentan el sector económico. Los estudiantes e interesados tendrán la oportunidad de participar en la modalidad presencial y virtual con trasmisión a través de la plataforma Zoom y Facebook live. Te invitamos a ser parte de la difusión y cobertura de la actividad a realizarse en el Salón Auditorio de la Universidad Americana.
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“El Supremo Karai Francia” ofrece dos funciones en el IMA
Los alumnos del primer año de actuación de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” del Instituto Municipal de Arte (IMA) presentan “El Supremo Karai Francia” de Tito Chamorro, el lunes 11 y martes 12 de noviembre, a las 20:00. Será en el auditorio “Mercedes Jané” del IMA (Presidente Franco y Montevideo), en Asunción.
La puesta de teatro cuenta con la adaptación y dirección de Vivi Meza, mientras que el elenco está conformado por Alison Baglieri, Daniela Fernández, Arnaldo Ortiz y Sophia Sanabria. Las dos únicas presentaciones serán con entrada libre y gratuita al público. “El Supremo Karai Francia” escoge fragmentos enteros de la novela “Yo El Supremo”, de Augusto Roa Bastos para las escenas de monólogo premortem de José Gaspar Rodríguez de Francia.
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Mientras en la novela aludida el autor reflexiona sobre el poder y sus efectos obscenos y devastadores sobre quien lo ejerce, en esta versión se toma como eje principal del conflicto, el ejercicio mismo del poder sin límites y sus secuelas sobre el poderoso. Además, el personaje protagónico, Karai Francia es el pre mortem, donde el dictador delira su agonía culposa en la madrugada antes de su muerte.
La historia no es retrato ni reconstrucción cronológica de los hechos históricos donde el doctor Francia fue protagonista, sí es consecuencia y recreación en código de ficción de los mismos. El Paraguay que se refleja por lo tanto no es el real sino el mítico, donde la fábula y la alegoría desfiguran la realidad, convirtiéndola muchas veces en grotesca, donde la acción dramática se desarrolla en cierta atmósfera fantasmada.
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Estudiantes de actuación estrenan “La espera desespera”
La escuela de actuación dirigida por Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia finaliza otro año lectivo con la puesta final de obras teatrales de los estudiantes. Por ese motivo, los alumnos del grupo “Beta” del primer año de actuación presentan su obra final “La espera desespera”, el viernes 8 y sábado 9 de noviembre, a las 20:00, en el Arlequín Teatro (Antequera 1061, Asunción).
Escrita y dirigida por Giuliano Alsina, con la asistencia de Andrés Arredondo y Betharram Rojas, la puesta marcará el debut en las tablas de estudiantes del Taller Integral de Actuación (TIA): Alejandro Yegros, Alexia Sánchez, Carlos Rolón, Fiorella Palazón, Guido Rojas, Hernán Filizzola, Ivana Alvarenga, Juan Villalba, Lucía Romero, Luis Fernando Zaldívar, Luis Núñez, Luis Blanco, Luján Omella, Marena Díaz, Odilia Chávez, Ovidio Cabrera y Sara Acosta.
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Esta obra revela el lado cómico y conmovedor de la maternidad, una divertida comedia que sigue las peripecias de varias mujeres embarazadas en su último trimestre. A través de un sinfín de situaciones absurdas y anécdotas cotidianas, estas mujeres enfrentan las locuras de las hormonas, el matrimonio y la vida familiar, todo con un toque de humor irreverente.
Cada historia es un destello de risas y reflexiones sobre los altibajos de ser madre. Sin embargo, a medida que se desarrollan los relatos, la realidad comienza a tambalearse, dejando al público en un estado de intrigante expectativa. ¿Qué secretos se esconden detrás de estas peculiares vivencias? Las entradas tienen un costo de G. 50.000 en la boletería del teatro.
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Las radionovelas siguen fascinando en tiempos de internet
Ni internet ni las series en las plataformas digitales han podido interponerse en el idilio de casi ocho décadas entre Cuba y la radionovela, un género en el que la isla estuvo a la vanguardia y que sigue despertando pasiones. En 1948, Cuba hizo llorar a buena parte de Latinoamérica con su radionovela “El derecho de nacer”, que cuenta en 314 episodios la desgarradora historia de la heredera de una rica familia habanera que, deshonrada, lucha por el derecho de dar a luz a su hijo.
Casi 80 años después, el folletín “Amores en subasta”, que transmite Radio Progreso al filo del mediodía en su espacio “Tu novela de amor”, cautiva a los cubanos con otra historia ambientada en La Habana de principios del siglo XX. “La estoy disfrutando” y “viviendo como si estuviera en ese tiempo”, declara a la AFP Alexis Castillo, un ciego congénito de 54 años que sigue con fervor cada episodio en su casa en Alamar, en el este de La Habana.
Pegada a un viejo “radiecito” que su hijo le trajo de México hace “veinte y pico de años”, Milvia Lupe Leyva, de 82 años, también se siente “atrapada” por esta radionovela de Joaquín Cuartas, de 86 años y considerado el rey de los programadas dramatizados de la radio cubana. “Me fascinan las radionovelas” y “esta novela está fuera de serie. Me atrapan mucho los personajes, las actuaciones”, explica la anciana, que vive en el oeste de la capital. Escuchándola, “me siento la reina de este mundo”, acota.
Los cubanos se precian de ser uno de los precursores de las radionovelas, pues fue el cubano Félix B. Caignet (1892-1976), autor de “El derecho de nacer”, quien fijó la estructura del género que luego tomó la televisión para los culebrones. Su melodrama también cautivó a las audiencias de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela.
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“Tradición”
En tiempos en que muchos cubanos ya tienen amplio acceso a contenidos en Netflix y YouTube, Castillo rechaza el “cliché” de que las radionovelas sean “un entretenimiento banal” para “amas de casa” o “personas de bajo nivel cultural”. “No todas las radionovelas son de dramas ni de llantos, ni de finales felices”, pues “existen muchas (...) con carácter histórico-biográfico, que te enseñan, te cultivan”, detalla, aunque no oculta su pasión por los folletines que “están bien escritos”.
La directora artística de “Amores en subasta”, Yumary Cruz (51), destaca que “el esquema de Caignet todavía surte muchísimo efecto”, y sigue cautivando a “un segmento bastante amplio de la población cubana”. La actriz Nila Sánchez, de 76 años, 50 de ellos dedicados a la radio, subraya que “Cuba tiene tradición de radio y de oír novelas”. “No creo que desaparezca”, asegura durante una sesión de grabación en un estudio de Radio Progreso, fundada en 1929.
En el estudio, los actores graban sus personajes, presentados por un narrador de voz engolada y en medio de un calor agobiante, pues la crisis energética que enfrenta el país los priva de usar el aire acondicionado. Cruz también se queja del “envejecimiento” de los equipos y del éxodo de actores, en medio de la mayor ola migratoria de cubanos desde el triunfo de la revolución en 1959. “Se ha vuelto complicado hacer radio”, dice.
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“Radio a la carta”
Apasionado por las nuevas tecnologías, Castillo se mueve como un pez en el agua sobre el teclado de su computador. Empleando un software para ciegos, graba cada episodio de la radionovela para después distribuirlo entre otros aficionados como él. Lo sube a un grupo de Whatsapp que creó hace un año y en el que participan un centenar de actores, directores, realizadores y radioescuchas de distintas regiones del país.
Así, “la gente que no ha podido escucharlo porque están trabajando o porque no tienen corriente, después lo pueden escuchar”, explica Castillo, refiriéndose a los largos apagones que afectan a los cubanos, en medio de una fuerte crisis económica. También se encarga de un servicio que no ofrece Radio Progreso: cuando termina una radionovela, la sube completa a la nube para que los fanáticos, tanto en Cuba como fuera, puedan descargarla y oírla como un podcast. Una especie de “radio a la carta”, dice, jocosamente.
Fuente: AFP.