Ciudad del Este. Agencia Regional.
En filas policiales del Este existe mucha molestia por la actuación de la fiscal Olga Melgarejo, a partir de lo ocurrido el martes 23 de julio pasado en el barrio San Rafael, de Ciudad del Este, cuando un miembro del PCC fue abatido en enfrentamiento a tiros entre policías y delincuentes.
Consideran que haber sido desarmados y luego convocados a una comparecencia indagatoria ante la unidad fiscal es una acción contra los que enfrentaron a peligrosos delincuentes, quienes los recibieron a tiros durante un trabajo preventivo. Es lo que indicaron a La Nación/Nación Media, fuentes de la Policía.
“Desarmaron a los oficiales, los dejaron sin armas, cuando esa misma noche ya existían amenazas con quemar la comisaría”, dijo una de las fuentes, al referirse a la decisión de la fiscal de dejar sin armas a tres policías, de la subcomisaría de San Rafael.
Otro agente dijo que “se entiende esa medida para otras circunstancias, pero es totalmente inapropiada en esta ocasión, tratándose de un enfrentamiento con personas armadas, con evidencias en el lugar y además, el fallecido era un peligroso criminal”.
Puede interesarle: Abatido en San Rafael era miembro del PCC con dos órdenes de captura
El abatido fue Marcus Vinicius Galindo (36), brasileño, miembro del PCC, con dos órdenes de captura por homicidio, tráfico de droga, asociación criminal y tentativa de homicidio de un policía militar en Brasil, según datos de la Policía Federal del vecino país.
“Llama la atención la comparecencia de los policías”
Consultado sobre las molestias en filas policiales, el director de la Policía de Alto Paraná, comisario general inspector Feliciano Martínez, se limitó en confirmar que fueron desarmados efectivos de la subcomisaría de San Rafael, pero fueron devueltas las armas el fin de semana.
No obstante, los uniformados fueron convocados a la unidad fiscal para una comparecencia que “nos llamó un poco la atención”, según el director policial. Mencionó que “diversos sectores de la sociedad vieron bien la actuación policial contra peligrosos criminales”, dejando entrever que la fiscala no habría visto de la misma manera.
En respuesta, la fiscal Olga Melgarejo dijo en conferencia de prensa que actuó con base en la existencia de un fallecido y que las armas ya fueron devueltas, una vez sometidas a peritaje. Dijo desconocer sobre las amenazas al personal porque nadie le informó al respecto.
Puede interesarle: Ante amenazas, Policía refuerza seguridad en San Rafael y en Fiscalía de CDE