Ciudad del Este. Agencia Regional.
Comunidades vecinales de Presidente Franco decidieron tener también su propio festival del reviro, como en otros rincones del país y así realizaron hoy en el Club 24 de octubre del barrio San Rafael de la citada ciudad. El evento fue declarado de interés municipal por la Junta Municipal.
La actividad fue concebida como recordación a los inicios de la población en Alto Paraná y la gastronomía de esa época. Los trabajadores explotados de las selvas, conocidos como “los mensú”, hacían el reviro como su alimento, que luego fue popularizándose, según explicaron los organizadores.
Destacaron la importancia del reviro dentro de la gastronomía popular del país e incluso en la región de Misiones, Argentina, por lo cual decidieron contar también con un festival que reivindique ese alimento relacionado a la gente pionera de la ciudad.
Es lo que informó a La Nación/Nación Media, el coordinador del festival, el concejal Lucio Vera. Mencionó que fue idea de la comunidad del barrio San Rafael de Pdte. Franco, que luego tuvo el apoyo del gobierno municipal.
Puede interesarle: Lanzan campañas para sensibilizar y concienciar sobre la trata de personas
Participaron 16 grupos que prepararon y cocinaron sus reviros en el propio sitio del festival, hasta que los integrantes del jurado recorrieron cada puesto para degustar. No faltaron las ollas de hierro en fuegos a leña en algunos casos, y fuego a carbón en otros para la cocción del reviro.
En el evento fueron expuestos también herramientas y utensilios de hogar, que datan de la época inicial de la población, recopiladas mediante el apoyo de los pobladores.
Resultó ganadora Gertrudis Avellaneda, una mujer de 84 años, que participó por el grupo de la Capilla Santa Clara, del km 7 Monday. Contó que utilizó agua tibia para preparar su masa, lo que llamó la atención de muchos de los presentes. La ganadora recibirá 10 millones de guaraníes a ser entregados por la municipalidad de Franco.
El jurado estuvo integrado por el licenciado Nicolás Cabañas, secretario de Educación de la comuna franqueña; licenciada Evelin Ortellado, supervisora pedagógica del Ministerio de Educación en Franco y; César Rolón, secretario de cultura de la comuna.
Al cierre del evento quedaron conformes con el resultado y anunciaron que existe el compromiso de continuar y mejorar el festival en el siguiente año. Cabe recordar que la ciudad de Encarnación, de Itapúa, ya cuenta con su festival nacional del reviro apo, ya realizados en dos ediciones.
Puede interesarle: Malestar en la Policía por actuación fiscal en caso de miembro del PCC abatido