Médicos anestesiólogos del Instituto de Previsión Social (IPS) confirmaron que iniciarán una huelga de cuatro días, el martes 6 de agosto. Alegan que fueron excluidos de las negociaciones sobre la disminución de la carga horaria laboral.
La oficialización de la medida de fuerza se hizo a través de un comunicado emitido por el Sindicato de Médicos Anestesiólogos del IPS (Simanipsa) en protesta por el “incumplimiento de la Ley 7.137″ que reduce la carga horaria a 12 horas semanales de trabajo.
Los asociados del citado sindicato esgrimen como causal que no fueron tenidos en cuenta en las conversaciones con los directivos de consejo de administración que directamente negociaron e inclusive firmaron un acuerdo con la Asociación Médica de IPS (Amips).
Reclaman la “dignificación salarial y la carga horaria” tal como está establecida en la nueva legislación que ya está siendo implementada en los servicios dependientes del Ministerio de Salud Pública y el Hospital de Clínicas, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La decisión de la asamblea ya fue comunicada a las autoridades del IPS y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el tiempo indicado para la notificación, previo al inicio de la medida de fuerza, a fin de evitar que sea calificada como ilegal.
Según el acuerdo rubricado con los representantes de la Amips, el nuevo sistema de trabajo arrancará como un plan piloto por seis meses en esta primera etapa. Y a partir del mes de marzo del próximo año iría implementándose de manera gradual hasta llegar al 100 %.