Reportan actos de vandalismo en la Costanera Sur de Asunción
Compartir en redes
A poco más de una semana de la inauguración de la Costanera Sur de Asunción, vándalos destruyeron las instalaciones de dos de los cuatro baños habilitados en la zona. Los asientos sanitarios y los bidets fueron arrancados por inadaptados sociales que, una vez materializado el daño, dejaron algunas piezas del inodoro abandonadas en el piso.
Un equipo periodístico del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media efectuó un recorrido por la nueva avenida que une la ciudad de Lambaré con la capital del país y pudo constatar el perjuicio causado a un bien público de gran utilidad para la ciudadanía.
“Lastimosamente, tenemos que decir que a una semana de su inauguración algunos baños ya encontramos que están en pésimo estado, en el sentido de que están dañados. Y evidentemente esto tuvo las manos de algunas personas quienes ocasionaron estos daños”, dijo la periodista Angélica Giménez en un enlace con el programa “Dos en la ciudad”.
En estas condiciones se encuentra el baño destinado a personas con discapacidad. Foto: Captura de pantalla
Destrozos y hurto de basureros
Comentó que en el lugar hay cuatro bloques de sanitarios para hombres, mujeres y para personas con discapacidad. “Dos de los baños están habilitados, los otros dos estaban cerrados, llaveados tal vez justamente para cuidarlos”, manifestó.
En las imágenes se pueden notar que las tapas de los inodoros fueron arrancadas y aunque no hubo hurto, el daño está hecho. También se ve el destrozo en el área destinada a personas con discapacidad.
Los vándalos también destruyeron el botón de presión para activar la cisterna y dejar correr el agua por el inodoro. En tanto, los grifos y espejos afortunadamente permanecen en el sitio. No se observaron grafitis en las puertas, pero aparentemente los delincuentes se llevaron algunos basureros de los sanitarios.
En 2024 se llevó a cabo el festejo por el día del Niño y Niña en sede del Palacio de Justicia, donde participaron varios ministros de la Corte y jueces de la Niñez. Foto: Roberto Zarza
Realizarán acto en Palacio de Justicia para conmemorar el Día del Niño y Niña
Compartir en redes
El próximo 14 de agosto se llevará a cabo el acto conmemorativo en honor al 16 de agosto, fecha que se recuerda el Día del Niño y la Niña en homenaje a los mártires de Acosta Ñu. El evento se realizará en el Salón Auditorio de la Corte Suprema de Justicia, Asunción, desde las 11:30 a 12:30.
El objetivo es conmemorar el Día del Niño y la Niña en Paraguay, promoviendo la reflexión y el compromiso con los derechos y bienestar de la infancia. En el acto van a participar integrantes de la máxima instancia judicial, así como autoridades judiciales, magistradas de la niñez y la adolescencia, y niños y niñas del hogar Guadalupe.
Asimismo, Tía Katya Juguetería acompañará la iniciativa de la Corte Suprema de Justicia y el hogar Guadalupe, con motivo del Día del Niño y la Niña en Paraguay con la donación de juguetes para quienes participen de esta actividad, en el marco de una acción conjunta de responsabilidad social empresarial.
La juguetería realizará la donación de 60 juguetes para niños y niñas de entre 8 y 13 años, con envoltorios y tarjetas personalizadas. “Nos sumamos con mucha alegría a esta iniciativa, entendiendo que la infancia merece ser celebrada y acompañada en todos los contextos, y más aún cuando se trata de niños en situación judicial”, destacó Katya Jasinski, propietaria de la firma, a La Nación/Nación Media.
Batalla de Acosta Ñu
El Día del Niño y la Niña en Paraguay se conmemora cada 16 de agosto en homenaje a la Batalla de Acosta Ñu, un trágico evento en la historia del país donde numerosos niños y jóvenes lucharon y perdieron la vida. Esta fecha sirve como oportunidad para reflexionar sobre los derechos y necesidades de la infancia y promover acciones que garanticen su bienestar y desarrollo.
Celebrarán el Día del Niño en el Jardín Botánico este sábado
Compartir en redes
Este fin de semana se tiene previsto el festejo del Día del Niño en el predio del Jardín Botánico de la ciudad de Asunción. La invitación es para toda la ciudadanía y la idea es conmemorar una fecha tan importante como la de los niños que recuerda a los que mártires de Acosta Ñu.
El encuentro está previsto para este sábado 9, desde las 9:00 hasta las 13:00, en zona del Portón 1 de Jardín Botánico. La jornada está enmarcada bajo el lema “Porque nuestros niños merecen soñar, jugar y ser felices a lo grande” y es organizada por la Gran Logia Simbólica del Paraguay.
Durante el festejo esperan la asistencia de las familias, para que sus hijos e hijas puedan disfrutar de juegos, merienda, música y show de animadores. La entrada es libre y gratuita y toda la ciudadanía está invitada.
Los organizadores anunciaron la presencia de globolocos, túnel de agua, cama elástica, caritas pintadas, payasos, magos como invitado especial Nizugan y Cachito; banda de música, danzas, una merienda especial para los más pequeños y muchos regalos.
Así también, se tendrá un espacio especial donde toda la familia podrá acceder a servicios públicos como Identificaciones, Registro Civil, cursos y capacitaciones. Además, de vacunación de niños y adultos, peluquería, servicio médico y oftalmológico y hasta vacunación para mascotas.
El reflejo del olvido: Cementerio de la Recoleta tiene murallas con boquetes que dejan ver las tumbas
Compartir en redes
En la ciudad de Asunción no solo se tiene problemas de baches, agua servida y veredas en mal estado, ahora se suma el mal estado de las murallas que protegen al emblemático Cementerio de la Recoleta.
Es así que una ciudad descuidada no solo castiga a los vivos: hasta los muertos descansan entre el abandono y eso se nota por el estado lamentable en que se encuentra el camposanto que tiene una gran cantidad de basura que se arroja en sus alrededores.
Este miércoles, un lector de La Nación reportó sobre la terrible situación en la que se encuentra la infraestructura que protege al predio sobre la calle Mariano Molas, que se encuentra a punto de caer.
La muralla presenta varios boquetes a lo largo y ancho, que presumiblemente fueron producidas tras las intensas lluvias y la falta de mantenimiento, todo esto estaría debilitando la protección perimetral del campo santo.
A través de boquete se pueden ver las tumbas. Foto: Mariana Díaz
Actualmente, el muro está en peligro de derrumbe y apeligra la integridad de los que circulan por la zona. Desde afuera se pueden apreciar las tumbas, algunas se encuentran abandonadas e incluso se puede ver algunos ataúdes.
Además, del mal estado de la infraestructura, en la zona existe una gran cantidad de basuras y escombros, lo que deja a la zona como un vertedero. Todos estos materiales obstruyen la vereda lo que hace imposible poder circular por la zona, por lo que los peatones deben caminar por la calle.
Basuras y escombros obstruyen la vereda. Foto: Mariana Díaz