La muerte de la influencer brasileña Aline María Ferreira a consecuencia de una mala praxis en una cirugía estética con la doctora identificada como Grazielly da Silva Barbosa, quien mencionó que habría estudiado tres semestres de la carrera en nuestro país, pero que aparentemente no se recibió; abrió nuevamente el debate respecto al control sobre las habilitaciones de la carrera de medicina en las universidades del Paraguay.
“Una vez más este tipo de hechos saca a relucir que esto va a continuar afirmando la desconfianza de la población en general hacia los productos de nuestras carreras de medicina y es contra lo que venimos luchando hace mucho tiempo pidiendo el mayor control por parte de las autoridades competentes”, dijo el doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, en conversación con el programa “Arriba hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Encuentran casi 1 kilo de cocaína en allanamiento a vivienda de exfutbolista
El profesional llamó a una reflexión ante este tipo de escenarios, recordando que deben ser los entendidos en el área quienes tomen las decisiones sobre los estándares de control para la habilitación o aprobación de las carreras. Remarcó que los médicos dan un servicio social, explicando que la mayoría de las personas acceden a un servicio público de salud y son los más expuestos a encontrarse con profesionales no capacitados.
Al ser consultado respeto al caso en particular, Rodas comentó: “Responsablemente no podemos hacer una relación causa-efecto así directa sin haber analizado el caso ocurrido, sin haber auditado el caso en sí, es decir, no podemos decir ‘bueno, estudió en Paraguay está profesional médica, parece ser, y bueno, se fue con una formación débil o mediocre y, entonces, por eso ocurren estás cosas... Eso no podemos hacer”.
Lea también: Tras motín en el Penal de Emboscada, serán trasladados 26 reclusos a otras cárceles