El director del Sistema 911 de la Policía Nacional, Hernán Escobar confirmó que hasta el momento solo cuatro tobilleras electrónicas están activas, al sostener que el poco uso se debe al desconocimiento de dicha herramienta judicial.
“Cuatro tobilleras electrónicas están en funcionamiento y dos más que estamos esperando. Usamos tan poca cantidad porque nosotros tenemos que cumplir la orden de un juez. Y el juez dice yo tengo que colocarlo solamente a petición de las partes”, señaló a la 1020 AM.
Aclaró que la decisión del juez se da como consecuencia de un planteamiento de la defensa. “Si el abogado defensor dice yo tengo una persona que no es tan mala y prefiere en vez de ir preso irse a su casa y reúne todos los requisitos y puede pagar se va. Pero si no puede pagar y se declara insolvente lo paga el Estado”, refirió.
Te puede interesar: Activarán plan de recuperación de edificios abandonados en Asunción
Los jueces de Garantías alegaron que ellos tienen que proceder de acuerdo a los pedidos de las partes, conforme manifestó. Pero los jueces de Paz también pueden solicitar el uso del dispositivo. “Porque la Ley 1.600 de Violencia Doméstica toca directamente en sus juzgados”, expresó.
A su criterio las tobilleras electrónicas también podrían ser destinadas a personas procesadas por hechos de delitos económicos. “Lo que la Corte le dice a sus jueces es: ahora vamos a probar con estos, que tal vez sean los más buenos entre los malos- por darle un ejemplo- y vamos avanzando. Porque yo creo que también la Corte tiene una cuestión de no liberar absolutamente a todo y que se mal utilice esta herramienta”, refirió.
Consultado sobre el número de tobilleras disponibles ahora dijo que se tiene un contrato abierto hasta 1.000 unidades. “Yo le solicito a la empresa y le digo poneme los 1.000 y me trae los 1.000, pero lo que me dice la empresa es que es una cuestión también para ellos, económica. Cuando ellos activan las mil, ya tienen que pagar las mil”, afirmó.
Por último, el director del Sistema 911 recordó que la tecnología es norteamericana y se usa en 46 de los 50 estados de los EE. UU.
Leé también: Con la tradicional bendición de autos se iniciaron las actividades conmemorativas a San Leopoldo
Un hombre fue detenido por agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas- Grupo Lince, tras ser denunciado por violencia intrafamiliar y robo de un televisor en la ciudad de Mariano Roque Alonso (MRA). La aprehensión se produjo en la vía pública y el sujeto ya se encuentra en la comisaría jurisdiccional a disposición del Ministerio Público.
Aparentemente, se desató una discusión y luego el hombre golpeó a su pareja, además de llevarse el televisor de la víctima.
“Tuvimos nosotros un reporte en el sistema 911 en relación a un hecho de violencia familiar. Inmediatamente el personal patrullero acudió al lugar y recibió la denuncia de la agresión”, relató relató el comisario Rodolfo Sánchez, subjefe de la Comisaría Décima de Mariano Roque Alonso a C9N.
Te puede interesar: Buscan a una mujer desaparecida desde el domingo de Pascuas
Relató que el hecho se registró en el barrio San Roque y, mediante el apoyo de los efectivos del Lince, se realizó una patrulla para lograr detener al agresor.
Dijo que el altercado se habría originado porque el joven estaba bajo los efectos del alcohol y, en un momento de ira, además de golpear a la mujer, se apropió del televisor.
“El tenía consigo el televisor, no sabría decir con qué intención llevó el aparato. Por este tipo de hechos es la primera denuncia, pero tiene tres antecedentes por reducción y hurto agravado”, manifestó.
Según el policía, la mujer declaró que habitualmente discuten, pero es la primera vez que se produce el hecho de violencia.
Leé también: Paraguay tiene cerca de 3 millones de vehículos matriculados
Marta Pinto denunció la desaparición de su hija Rocío Celeste Castillo Pinto (34) desde el domingo 13 de abril en la ciudad de Luque. Dijo que los hijos de la joven claman la presencia de la mamá, por lo que apelan a la ayuda de la ciudadanía para poder localizarla. La familia facilitó este número de teléfono 0993-533.172 para recibir información sobre su paradero.
“Una vez más pido por favor a la ciudadanía, cada día aumenta más la incertidumbre que tengo porque las criaturas preguntan cada vez más por su mamá. Y lo único que pido es que si alguien la ve por ahí que llame o me envíe alguna noticia”, señaló a C9N.
Dijo que el miércoles por la noche le enviaron un vídeo sobre su supuesta ubicación, pero hasta el momento no pudo contactar con su hija. “No importa con quien o donde ella esté, pero que por favor se comunique y que por lo menos pregunte por sus criaturas. La que tiene 2 años es la que más pregunta por su mamá al acostarse y eso es lo que me preocupa”, expresó.
La última noticia que se maneja es que el domingo de Pascuas Rocío Celeste fue vista en un inquilinato. “Y a partir de ahí no sabemos más nada. El lunes fui a recoger sus cositas y desde ese momento más nada. No se comunicó más, tenía tres números desde donde se comunicaba, pero ya nada”, añadió.
La señora contó que la joven dejó incluso una carta en la que aparentemente se despedía de su hija menor. “Pero me enviaron ese vídeo anoche y eso me tranquiliza un poco más. Pero necesito que ella se comunique por lo menos con su hermana”, expresó.
Leé también: Invitan al XVII Congreso de Medicina Interna que contará con más de 50 expositores extranjeros
Este jueves, desde la Policía Nacional informaron que están investigando el asalto que se reportó contra una comerciante en el interior del Mercado Central de Abasto de la ciudad de Asunción. Los malvivientes aparentemente manejaban el movimiento de la mujer y se alzaron con G. 50 millones.
Según el reporte policial el hecho se registró ayer miércoles, cuando la víctima ya estaba por cerrar su local y reunió toda la recaudación, para poder depositarlo en un banco. Sin embargo, fue sorprendida por cuatro hombres que estaban fuertemente armados y que la intimaron a entregar todo el dinero que tenía.
“Esta fue la primera vez que la señora fue víctima de asalto dentro del Abasto. Estamos investigando, ya que aparentemente manejaban información de sus movimientos. A esta señora todos los días, una vez que termina sus actividades, le acompañábamos y esta vez fue la excepción, donde en menos de 1 minutos ocurrió todo”, expresó el comisario Juan Velázquez, en entrevista con la 650 AM.
Lea también: Suben las temperaturas mínimas: amaneceres más cálidos a partir del viernes
Explicó que la mujer ya fue víctima de asalto, pero aquella vez fue antes de llegar a su casa y que había solicitado custodia policial a su salida, pero en esta oportunidad los maleantes llegaron antes que la Policía. Agregó que el mercado tiene 11 hectáreas y que hace todo lo posible para salvaguardar a los comerciantes, trabajadores y clientes.
“Estoy con esta gente tratando de hacer la contención, tratando de poner pecho, poner cara también con esta gente. Ellos están trabajando nuevamente hoy. Estamos en un grupo de WhatsApp con los comerciantes, donde interactuamos, intercambiamos informaciones, datos. La intención es tratar de mitigar o reducir la comisión de hechos punibles”, resaltó.
Podes leer: Hallan irregularidades en juzgados de Paz de Villa Elisa y Lambaré, similares a la mafia de los pagarés