En un ameno encuentro se realizó el taller que buscaba forjar confianza en las personas que fueron diagnosticadas con Parkinson. Uno de los principales temores de los pacientes son las posibles caídas, por lo que un grupo de profesionales realizó el evento para el desarrollo del equilibrio y estabilidad.
Este encuentro denominado “Prevención de Caídas” se desarrolló en las instalaciones de Floricultura del Paraguay donde los pacientes llegaron junto con sus familiares y cuidadores, para que todos aprendan a sobrellevar cada situación o etapa del Parkinson. Pero el objetivo primario fue que puedan prevenir las caídas y evitar una discapacidad secundaria.
El programa busca dar propuestas de ejercicios para el desarrollo de la estabilidad y el equilibrio de personas con esta condición. “El objetivo principal fue crear un espacio de interrelación a partir de la confianza de un ambiente seguro”, explicó el Emilio Gauna, kinesiólogo y fisioterapeuta, durante la jornada.
Afirmó que los pacientes potenciaron sus patrones de movimiento y optimizaron sus habilidades. “Con estos programas de encuentros periódicos, buscamos que los pacientes construyan una alianza terapéutica con los profesionales y mejoren la adherencia al tratamiento”, dijo.
Lea más: Avanzan mejoras en el cementerio de Concepción
Ejercicio físico
El licenciado José Ibarrola afirmó que este tipo de talleres crea conciencia sobre la importancia de los ejercicios físicos en las diferentes etapas de la enfermedad, mejorando así la calidad de vida. “La idea es que estos encuentros se realicen continuamente para llegar a más personas con Parkinson”, detalló.
Refirió que se prevé realizar más talleres para que sigan participando los pacientes, así como también su entorno inmediato. “Creemos que al involucrar a toda la familia en el proceso terapéutico, los beneficios del tratamiento tienen un horizonte mucho más optimista en los resultados, apuntando a la independencia y autonomía del paciente”, puntualizó.
Lea también: Incautan 149 máquinas de criptominería ilegal en Hernandarias
NutriParkinson
Esta iniciativa está conformada por un grupo de personas cuyo objetivo es brindar apoyo mediante terapias complementarias, reuniones, charlas y talleres a pacientes con la enfermedad de Parkinson y sus cuidadores o familias para así sobrellevar la enfermedad. El último taller contó con el apoyo de Benat y Granagard.
Además, realizan publicaciones de artículos de interés y recomendaciones en Facebook mediante un grupo privado que cuenta con más de 2.000 miembros del país y del mundo. A nivel local, se realiza la gestión colaborativa de medicamentos e intercambio de experiencias y cuidados.
Dejanos tu comentario
El día que el narco brasileño “Piloto” mató en prisión para evitar su extradición
El 17 de noviembre del 2018 falleció Lidia Meza Burgos, una joven de 18 años que recibió 16 puñaladas durante su visita a la celda del capo del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias “Marcelo Piloto” o “Piloto”, alojado en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Con este crimen a sangre fría a esta desafortunada víctima, el líder narco hizo una última jugada desesperada tratando de evitar su extradición a Brasil.
La víctima del terrible suceso era de la zona de General Resquín, del departamento de San Pedro, quien fue atacada por Piloto con un objeto punzante cerca de las 14:00 horas de aquel sábado, hace 6 años. El crimen generó inmediatamente la indignación generalizada de la ciudadanía atendiendo a que sucedió dentro de una sede policial de máxima seguridad. Luego de ser derivada hasta el Hospital de Barrio Obrero para su atención, la joven no respondió y falleció.
Padre de Lidia
La familia de Lidia Meza quedó destrozada. Su papá, Francisco Meza, de profesión albañil, comentó la joven había regresado de la Argentina en mayo del 2018 y que, un mes antes del crimen, trabajaba cuidando a una mujer de 90 años, en zona del Mercado 4 de Asunción.
El hombre se enteró de la muerte de su hija cuando un pariente le preguntó por teléfono si Lidia se encontraba en la casa, ya que se enteraron sobre lo sucedido a través de la televisión. En aquella época, Meza compartió a la prensa acerca del mensaje final que recibió de su hija: “El último audio que me envió fue a las 12:17, y me dijo que a las 15:00 iba a estar en casa”.
Podes leer: El privilegio de Carmen Villalba: féretro de su hermano ingresó al Buen Pastor
Extradición
Marcelo Piloto recurrió al plan de perpetrar un asesinato para que la extradición pueda posponerse, suponiendo que una imputación por homicidio doloso podría evitar que vaya al Brasil. Pero está situación no surtió efecto y, dos días después, por la madrugada del lunes 19 de noviembre, Piloto fue trasladado hasta su país, donde soporta condena de 26 años de cárcel por varios hechos, en la Penitenciaría Federal de Catanduvas, en Paraná. En agosto de 2019 fue imputado por el crimen de la joven Lidia Meza.
Con una jerarquía en Comando Vermelho solo superada por Fernandinho Beira-Mar, Pinheiro Vega huyó a Paraguay en 2012, según investigaciones de la Policía Civil de Brasil, luego de la ocupación de la favela de Manguinhos (Rio de Janeiro) por fuerzas de seguridad. El 13 de diciembre de 2017 fue arrestado en Encarnación por fuerzas especiales de inteligencia y seguridad pública brasileñas; sin embargo, su trámite de extradición se aprobaría en setiembre de 2018 y estaba prevista inicialmente que se efectúe en diciembre de ese año. Pero el asesinato en prisión aceleró su deportación.
Detenido en Paraguay por contar con documentos falsos y tenencia ilícita de armas; en Brasil, el juzgado de Ejecuciones Penales del Estado de Río de Janeiro lo sentenció en dos causas, con una condena a 21 años de reclusión en uno de los casos, y en la otra por 5 años y cuatro meses. Adicionalmente, su abogada Laura Casuso fue asesinada a tiros por un sicario, el 12 de noviembre de 2018, cuando abandonaba un templo masónico en Pedro Juan Caballero.
Dejanos tu comentario
Taller de poesía se realizará en la Casa de la Literatura
La Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos” será sede de cinco sesiones del Taller de Poesía “Ombligo Lírico”, a cargo de las poetas Mónica Laneri, Shirley Villalba y Daily Grace. La iniciativa se enmarca en la VII Edición del Festival de Poesía “Ombligo Lírico Paraguay” 2024.
Las sesiones se desarrollarán los miércoles 13, 20 y 27 de noviembre; así también 4 y 11 de diciembre. Será en el horario de 16:00 a 18:00. Las inscripciones se realizarán el día de inicio del taller y no tendrán costo. Al finalizar se expedirán certificados de participación. La Casa de la Literatura está ubicada sobre México n.º 346 entre Mariscal Estigarribia y 25 de Mayo, de Asunción.
El taller abordará técnicas y estilos de composición, pero también se enfocará en las motivaciones y disparadores a la hora de escribir, haciendo hincapié en el proceso de “búsqueda” del poeta. En ese sentido, la perspectiva será esencialmente práctica y estará dirigida a personas de todas las edades.
Lea más: Ocho libros nacionales de lectura imprescindible
Desde la experiencia de la poeta Shirley Villalba se desarrollará una “Introducción a los Aforismos y Poesía Breve”, así también, a partir de la experiencia de la poeta Daily Grace, tendrá lugar un primer acercamiento a “El Soneto y sus recursos”.
Otros temas serán: “Técnicas para comenzar a escribir un poema”, “Versos Libres”, “La poesía Slam” y “El Haiku”. Los participantes deberán contar con elementos para escribir. El Taller de Poesía “Ombligo Lírico” cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y del Centro Cultural de la República El Cabildo.
Lea también: Editorial europea incorpora novela de Chiquita Barreto a su catálogo
Dejanos tu comentario
Jazzistas españoles dictan taller de composición
En el marco del Festival Puente Sonoro llega el taller de composición musical impartido por dos referentes del jazz español: José Carra y Carmen Lancho. La única sesión será el lunes 11 de noviembre, en el horario de 18:00 a 20:00, en la sede del Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA) - Goethe Zentrum, que queda en la calle Juan de Salazar 310 casi Artigas, en Asunción.
Este espacio está diseñado especialmente para compositores, instrumentistas y músicos que deseen profundizar en elementos clave de la creación musical. El contenido del taller será: repertorio y melodía, tonalidades y rearmonización, ritmo, comping y trabajo del oído, así como uso del bajo y la melodía como pilares armónicos.
El costo del curso es gratuito, pero con cupo limitado, por lo que la inscripción está habilitada completando el formulario en este enlace: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx. El Festival Puente Sonoro es presentado por el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” y el Instituto Cultural Paraguayo Alemán-Goethe Zentrum, con la colaboración de las productoras musicales Síncopa y Drácena.
Lea más: Taller y concierto ofrecerá el músico argentino Lautaro Pellene
Dejanos tu comentario
La importancia de la familia en la educación inclusiva de los niños
Sin dudas, la etapa escolar cumple un papel más que importante en la vida de un niño, sin importar sus condiciones. Las experiencias y lazos creados serán parte vital de su desarrollo no solo intelectual, sino también socioemocional. Por esto, es de suma importancia que los ambientes escolares sean amenos y posean un enfoque inclusivo y atento a la diversidad. En un contexto educativo, la inclusividad se trata no solo de aceptar la diversidad, sino también adaptar la metodología de enseñanza, los contenidos curriculares y la presentación de los mismos para satisfacer las necesidades individuales de todos los estudiantes.
Lograr esto no es una tarea fácil, se trata de un trabajo en conjunto entre la escuela, el Estado, los padres y los niños para hacer que cada uno se sienta parte de su institución educativa y ejerza libremente su derecho a la educación. Desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada María Liz Barba, psicóloga y psicopedagoga, quien nos explicó a detalle cada aspecto a tener en cuenta en el proceso.
¿Qué es la inclusión educativa o la educación inclusiva?
Según la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), un enfoque inclusivo de la educación significa que: “Se toman en cuenta las necesidades de cada persona y que todos los educandos participan y lo logran juntos. Asimismo, reconoce que todos los niños pueden aprender y que cada niño posee características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje únicos”.
La licenciada comentó que; “En Paraguay, el 23 de diciembre de 2013 se promulgó la Ley 5136/13 de Educación Inclusiva, y a través de la misma se pretende establecer acciones para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que logre remover las barreras que limiten el aprendizaje y la participación”. Agregó que esta ley de inclusión tiene como objetivo establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular.
Factores influyentes
Barba enfatiza en que existe una variedad de factores que influyen en el desarrollo de cualquier niño en el ámbito escolar. Destaca que “los vínculos interpersonales son un aspecto importante en la etapa, los niños comienzan a relacionarse con otros de su edad, aprendiendo así a comunicarse e interactuar. Las experiencias que tiene un niño en sus primeros años dan forma a su desarrollo, personalidad y valores”.
También resalta la participación de los educadores y de la familia: “Los profesores juegan un papel importante en la creación de esas experiencias, fomentan la independencia y crean un entorno dinámico de lenguaje y pensamiento social. La familia constituye una base importante, ya que ofrecerá al niño el ambiente donde se sienta seguro y apoyado. La manera en que los padres se involucren con su participación activa en la educación del niño, será un factor importante para su rendimiento y apoyo”.
Por último, señaló que los recursos económicos y los factores individuales también afectan, destacando que: “un sistema que reconoce y adapta en sus alumnos según sus estilos de aprendizaje promueve aprendizajes significativos”.
Necesidades especiales
Según la psicóloga, los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), son infantes que necesitan de un tipo de educación específica que los ayude a desarrollarse y adaptarse con más facilidad al entorno educativo en el que se encuentran.
Barba explicó que estas necesidades comprenden una alta gama que puede incluir discapacidades de tipo físicas, mentales, cognitivas, sensoriales, además de dificultades emocionales, sociales y de aprendizaje.
Los requerimientos en estos casos pueden incluir adecuaciones curriculares, es decir, un cambio en los contenidos que desarrolla el niño. Sin embargo, la licenciada aclara que la decisión final sobre esto la tienen los profesionales capacitados para dar un diagnóstico, el cual debe ser avalado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
Entre las posibles afecciones, la licenciada señaló: trastornos del aprendizaje, discapacidades intelectuales (síndrome de Down, retraso global del desarrollo, déficit intelectual, etc), trastornos generalizados del desarrollo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH) y ciertas dificultades emocionales.
Detección temprana
Barba enfatizó en que la detección temprana y el tratamiento adecuado son de suma importancia para la evolución del niño, destacó que es necesario detectar y tratar desde el comienzo a los niños con necesidades educativas especiales para garantizar que tengan las mismas oportunidades de aprendizaje que los demás niños.
Comentó que entiende que es una situación que puede asustar a los padres, sin embargo, recomendó mantener la calma, sin dejar de estar alerta a los síntomas que pueda presentar el chico.
Además, mencionó algunos indicadores que ayudan al descubrimiento de un posible trastorno, entre los cuales se encuentran: emociones exageradas y repetitivas, independencia menor a la de los niños de su edad, poca participación en actividades con sus pares, impulsividad, rechazo al trabajo mental, entre otros.
Afirmó que, comúnmente, los maestros se percatan de estas conductas, para luego dar aviso a los padres y avanzar con los cuidados y/o atenciones necesarios.”Estos niños tienen derecho a pertenecer al sistema escolar incluyéndose en un contexto educativo con los ajustes necesarios en el curriculum para que este niño cumpla con su derecho de acceso a la educación”, resaltó.
Desafíos y Fortalezas
“Los niños con NEE tienen un impacto en áreas emocionales que siempre será válido contemplarlas, como la inseguridad, ansiedad, baja autoestima, dificultades para relacionarse con los demás, evitación escolar, entre otras pueden ser las consecuencias y repercusiones emocionales de los problemas que sobrellevan”, explicó Barba.
Recalcó que se debe dar mayor relevancia a las emociones de los niños y no sobreexigirlos; “Muchas veces nos olvidamos de este tipo de cuestiones. Nos centramos en las notas, los resultados. nos olvidamos de los sentimientos de los niños. Mirar la psicoafectividad es fundamental para que lo demás funcione correctamente”.
Barba aseguró que la mejor manera de desarrollar la autoestima del chico se encuentra en explorar sus habilidades, ya que es una manera de sacarlos de un estado de vulnerabilidad que puede surgir en la escuela. “Los niños con necesidades especiales se encuentran todo el tiempo en la escuela con su déficit , es por eso que desde la familia debemos explorar sus talentos, promover sus habilidades, ya sea en áreas del arte, deporte, música, baile, entre otros recursos serán cristalizadoras de la construcción de una identidad positiva y promotora de salud mental”.
Además, subrayó la importancia de realizar los procedimientos adecuados; “Sin el tratamiento necesario, estos niños y adolescentes pueden sufrir consecuencias en su vida académica, laboral, económica y social, con influencia en su conducta, autoconcepto y autoestima, bienestar psicológico y emocional, relaciones sociales, y posteriormente dando lugar a un aumento del riesgo de consumo de sustancias, fracaso y abandono escolar.
En cuanto a los desafíos de las escuelas, la licenciada comentó: “Las instituciones educativas y sus docentes tienen un reto: tomar conciencia de las distintas formas de violencia que se dan en la escuela y que impiden que esta sea el entorno seguro y protector para el niño con necesidades educativas especiales”.
La mejor medida de inclusión: la empatía
La licenciada refiere que; “La empatía es la base para lograr una escuela segura, estudiantes receptivos y una sociedad justa. La escuela debe incluir una preparación para la vida que contenga oportunidades para practicar habilidades básicas como expresar sentimientos sin violencia, mostrar solidaridad, colaborar en equipo, visualizar las diferencias y valorarlas”.Destaca además; “El aula debe ser el espacio común de convivencia y respeto, del que se debe hablar, donde nuestros estudiantes establezcan los vínculos entre iguales”.
Agregó que la inclusión no se trata solo de actividades casuales o pequeños proyectos, sino que debe ser un ejercicio aplicado todo el tiempo en las escuelas. “Construir un ambiente sin violencia y enseñar a tener empatía es una meta diaria. La empatía debe ser una parte integral de todas las interacciones que se dan en las aulas. Hay que tener en cuenta que educar en empatía no es un asunto de una clase o de dos actividades al año, sino de un aprendizaje continuo y constante. Solo practicándola cada día se vuelve un hábito para toda la vida”.
En este marco hizo hincapié en la participación e involucramiento de las familias, que al ser el primer núcleo del niño, juegan un rol fundamental en su desenvolvimiento. “La familia debe preparar a sus hijos a ser compasivos, a visualizar las diferencias con respeto. Ser compasivos es mostrar aceptación incondicional y amabilidad, necesitamos preparar a nuestros hijos con una mirada empática que lleve ayuda y apoyo para sus compañeros con necesidades educativas especiales”.
Por último, recordó que la preparación y entendimiento sobre estos casos es esencial para lograr un ambiente que acepte a todos por igual. “Se debe promover la psicoeducación en el aula, en la familia, para que los chicos comprendan las necesidades especiales de su compañero y ofrezcan desde ese lugar un cuidado y soporte seguro”, afirmó.
Te puede interesar: Pediatras solicitan aumentar presupuesto para la compra de vacunas