El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) buscan articular política de protección y reinserción para menores de una comunidad indígena. El objetivo será brindar una atención más coordinada e interinstitucional para pueblos originarios.
Ambos ministerios trabajan para replicar el modelo de un centro de protección para niños, niñas y adolescentes en situación de consumo, ubicado en la comunidad indígena de Punta Porã, Caaguazú, que es considerado único a nivel del Mercado Común del Sur (Mercosur).
El viceministro de Protección Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Eduardo Escobar, se reunió con el titular del Indi, Juan Ramón Benegas, para avanzar en el trabajo interinstitucional y así generar nuevas líneas de acción para la protección de la niñez y adolescencia indígena.
Lea más: Hombre detenido ayer por asalto era buscado por feminicidio desde el 2021
Remarcó el trabajo que vienen realizando en la comunidad indígena de Punta Porã, donde se instaló un centro de protección para aquellos que estén en situación de consumo de sustancias. Este centro, único a nivel Mercosur, se dedica a la rehabilitación de estos jóvenes y a su reinserción en la comunidad.
El viceministro manifestó que el Ministerio de la Niñez propone replicar este exitoso modelo de abordaje en otras localidades del país, y con ello generar nuevas líneas de acción para la protección de la niñez y adolescencia indígena, desarrollando políticas públicas transversales a cada necesidad.
El viceministro refirió que están trabajando en la elaboración de la Estrategia Nacional de Protección para la Niñez y la Adolescencia Indígena, en colaboración con el Indi y su equipo, para llegar a una versión final que permita consolidar estas líneas operativas de trabajo.
Por su parte, Benegas manifestó que el Indi como institución rectora de velar y hacer cumplir los derechos de los pueblos indígenas, refuerza su compromiso en la implementación de políticas efectivas que garanticen los derechos y el bienestar de los niños y niñas indígenas del país.
Lea también: Suplantación de identidad: estafadores operan desde las cárceles